miércoles, 15 de septiembre de 2010

Bertha M. Yebra: Glamour y Autenticidad


Con esas dos palabras define la co-fundadora de Popular 1 la década de los 70; la década que vio nacer a su revista, a su hijo Cesar, y a las mejores bandas de Rock'n'Roll de la historia. El libro 'Animals de Rock'n'Roll' de la periodista Àngels Bronsoms así lo recoge, en una entrevista con fecha de noviembre de 2004, pero, dado que el volumen está escrito en catalán (y la mitad de quien me lee no pasa de 'bona tarda, bona nit' y 'visca el pa, visca el vi, visca la mare que em va parir' -amén del Barça-), lo he traducido en la Lengua del Imperio (y, ya de paso, le he dado al texto un envoltorio de lo más populero).

Así pues, hoy dejamos que sea Bertha quien hable; otro día recopilaremos lo que otra gente opina de ella.



11 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Muy nostálgica la señora Berta. Le pasa como a todos, "los grupos de cuando yo tenía 20 años eran los mejores, los de ahora no valen nada". Lo que no acabo de entender es si se ha pasado el techno debido a su desencanto con el rock.
Ah, no veas el tal David Morales: Puro glamour 70's! ...

http://1.bp.blogspot.com/_a-cYR4s788c/SxOOjRA5qlI/AAAAAAAAIF0/jPs240obtNA/s1600/david%20morales%2006.jpg

Miguel. Asturias dijo...

Gracias por la entrevista, la he tenido que copiar a pantallazo limpio para imprimirla y leerla cuando pueda, pero bueno, el esfuerzo que has hecho es loable. Estoy pensando en pedir las gafas acuaticas aunque no se si fiarme de Correos. Tengo miedo que me lleguen rotas...

Pöpujedi dijo...

Sammy: la vejez es lo que tiene, tío; pero tampoco hay que negar que las cosas han cambiado muchísimo. En los 70 se estaba en el Paleolítico, en los 80 se entró en el Neolítico, y de los 90 en adelante en la Era Moderna. Y no es que una etapa sea mejor que otra, pero no todo el mundo es capaz de adaptarse (yo mismo reconozco que tengo problemas con las bandas más modernas). Y sí, sí, el Morales es todo glamour. ¡Anabolizantes y tattoos! Hum, creo que me voy a tener que solazar...

Miguel: hombre, podrías haberme pedido la entrevista, te la hubiese mandado en formato Word. ¡Hey, yo ya me he pedido las gafas! En cuanto me lleguen te digo si estaban OK o hechas añicos ;-)

Pöpujedi dijo...

Pero, pero... ¿qué coño pasa aquí? A día de hoy 120 personas (tú uno de ellos) ha abierto el documento -no digo leído- ¿y nadie se echa las manos a la cabeza con "el asunto OT"?

En la entrevista, Bertha tiene los santos huevos de despotricar en dos ocasiones contra "Operación Triunfo" y sus artistuchos, ¡¡¡cuando ella misma fue jurado del programa!!!

Anónimo dijo...

La verdad, no sabía que había hecho de jurado...

De todas formas, ¿porque tanta manía a OT? Siempre he creido necesaria la existencia de música comercial, vacía, pasajera. Mantiene ocupado a un tipo de público que jamás querría tener cerca de "mi" música.

Para mi, el comentario estrella es lo de que con Franco no se vivía tan mal.

Hanoirocksdabest dijo...

Tiene toda la pinta de hippie con pasta, creida y blablabla
Me hace gracia lo de los amores platonicos, si sabeis lo que quiero decir. No me parece mal que se acostara con quien quisiera, teniendo al artista que tenia a su lado, es lo normal, xo no entiendo esa cosa de luego maquillarlo con lo platonico.

José Fernández dijo...

Bertha nunca le puso los cuernos al Martín J.L., según gente como Diego Manrique. Que aquí había mucha tía que iba de modernilla pero se quedaba en calientapollas.

En lo de sus gustos, pues lo que dice Sammy. A ver, es que es normal que los grupos que te impresionan más son aquellos que descubres cuando eres un adolescente y no conoces bien el percal. Lo que parece de muy poco inteligentes es decir que los grupos buenos son los que tu disfrutaste, no lo que hay ahora. Pero bueno, pasas por el Diawhee y si dices que algún grupo jevi de los 80 es una puta mierda, sabes que te sale una horda de treintañeros dispuestos a hacer voodoo con tu culo.

Yo lo de OT no lo sabía, y la verdad es que lo que diga esta buena señora al respecto me la trae mucho al pairo.

Pöpujedi dijo...

De su participación en OT me enteré a través de una novia, que no se perdía ni un programa. Por lo que sé sólo colaboró en una edición. Intuyendo que sentiría vergüenza ajena de verla allí, ni siquiera me digné en ver sus intervenciones, aunque me la puedo imaginar alabando sin reparo alguno a los concursantes.

En cuanto a la manía que sentimos algunos por OT... Bien, hablaré por cuenta propia. ¿Sabes tú la cantidad de polvos que no eché -con la novia que antes nombraba- porque la muy imbécil estaba idiotizada con el programita? ¡Si ese no es motivo suficiente para odiar OT que baje Dios y me convenza de lo contrario!!!

En cuanto al comentario "con Franco no se vivía tan mal", personalmente no me sorprendió. Por lo que se deduce de la entrevista, el mundo de Bertha no es precisamente el de la lucha política y social (algo muy respetable, todo sea dicho, que ya está bien de tanto clon barato de Che Guevara), sino el de las clases de ballet y la pasarela, un coto reservado a la burguesía y los nuevos ricos. ¿O acaso tu padre a principios de los 70's tenía aparcado un Mercedes en su garage?

Siguiente cuestión: yo no sé si confunde "amor platónico" con "amor platánico", pero en este tema supongo que no podemos opinar (acaso especular, y con probabilidades elevadas de equivocarnos) porque ninguno de nosotros estuvo allí presente, ¿no?

La militancia de algunos rockeros defendiendo a sus "bandas del alma" llega a límites absurdos, casi futbolísticos. ¿Que no te gusta Metallica? Tú te lo pierdes. ¿Que no te gusta Modern Talking? Pues tú también te lo pierdes. Es un debate tan tonto que prefiero ver OT (al menos ahí salen bailarinas enseñando el muslamen!).

Anónimo dijo...

Hombre, siento lo de los polvos. La verdad es que es una razón de peso.

José Fernández dijo...

Totalmente de acuerdo con el anonimo. Mi más sentido pesame. Y que conste que está dicho sin retranca. Y no, no estás oyendo risitas de fondo, joder, que desconfiados sois los catalanes, luego hablan de los gallegos.

Y totalmente de acuerdo, él que no sabe disfrutar de Modern Talking no merece vivir... Espera, no era esto, no? Bueno era algo así.

Pöpujedi dijo...

Hey, nada de pésames, que los polvos de los que hablo no tienen nada que ver con los de "polvo eres y en polvo te convertirás" ;-)

A mí Modern Talking no me van, pero recuerdo que el guitarrista de los thrashers Tankard lucía a menudo una camiseta de la parejita. Lo mismo hasta se sentía influenciado por su techno-pijo-locaza!

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle