miércoles, 6 de enero de 2010

Jordi Tardà: 'Paraula de Stone'


Si vives fuera de Catalunya (ya no te digo de España...) es muy probable que el nombre de este sujeto no te diga absolutamente nada, pero quienes vivimos aquí sabemos de él por ser locutor de radio, promotor de conciertos y organizador de la Feria del Disco de Coleccionista de Catalunya. Aunque lo mismo le conoces por haber sido durante un par de décadas colaborador en Popular 1 (más detalles de su vida y obra en los blogs de Rocknrollmotherfuckers!!! y Notas de Kar, o en esta entrevista publicada en la web del diario vallisoletano El Norte de Castilla). Bueno, a lo que voy... Hoy he acabado de leer este libro suyo, 'Paraula de Stone', y a pesar de que no todo el mundo va a poder disfrutar de él (está escrito en catalán y no existe edición en castellano), no puedo más que recomendar su lectura. He aquí por qué.


El libro está dividido en tres bloques; el primero, de unas 70 páginas, está dedicado (cómo no) a "la banda más poderosa del planeta", es decir, a los Stones, y en él relata sus encuentros con la formación inglesa, lo que piensa de cada uno de sus componentes, los preparativos y contratiempos de su primera visita a España en 1976, sus impresiones de primera mano acerca de las sesiones de grabación del disco 'Some Girls' en un estudio parisino en 1978, sus diversas entrevistas con Jagger y Richards, su derrota a manos de Bill Wyman jugando al ping-pong, su papel en la edición de uno de los discos de jazz de Charlie Watts, etc. Imprescindible para cualquier fan de los Stones.

La segunda parte del volumen, de unas 130 páginas, no es menos interesante (personalmente más, puesto que mi vida no gira en torno a Jagger&Co.). En este apartado Tardà explica sus inicios en la música, su amistad con Gay Mercader y sus años trabajando con él en la promotora Gay and Company, su enfermedad (un cáncer linfático estuvo a punto de llevárselo por delante a temprana edad); y entre una cosa y otra nos explica sus encuentros con bandas de Rock, como cuando trasladó al hotel a los miembros de Tangerine Dream cubriendo el tramo Badalona-Barcelona en sentido contrario por la autopista, el menage-a-trois que se marcaron Robert Fripp y Brian Eno con una tal Conxita (una amiga de Tardà) en el Parc Güell, la personalidad bipolar de Santana, el violento primer concierto de los Ramones en suelo patrio, y varias decenas de anécdotas más la mar de curiosas y divertidas. Pero lo mejor de este bloque es, sin duda, el capítulo dedicado a Iggy Pop. ¡Sencillamente brutal! De todos es sabido que a finales de los 70 y principios de los 80 el estado mental de La Iguana rozaba la más completa locura, y resultan tremendas las salidas de tono que cometía día sí y día también el ex-Stooge. Sexo con árboles, agresiones verbales a inocentes ancianitas (la célebre Abuela Rockera estuvo a un paso de sentir en sus propias carnes aquéllo de 'Your Pretty Face is Going to Hell'), extraños experimentos culinarios (como mojar un filete crudo en un vaso de leche), sus repentinos antojos de droga, su narcolepsia en las ruedas de prensa,... De risa.

El tercer bloque, sin embargo, es bastante prescindible. En sus 70 páginas Tardà desglosa todos los conciertos en cuya organización estuvo implicado, y realiza una selección personal de sus discos favoritos de un buen puñado de nombres clave del Rock. Como digo, poco interesante. Pese a todo, un libro que se debe leer.


5 comentarios:

Ofersan dijo...

Grandes momentos se han vivido con tarda, y a pesar de ser un poco cansino para mi gusto, gracias a el descubri muchas bandas en su programa de catalunya Radio. Veo que el libro es de la biblioteca, me pasare por la de al lado de casa. saludos.

Pöpujedi dijo...

Ofersan, no voy a restarle méritos al Tardà, pero el tío es/era pesao de cojones. Siempre con el puto Spginsteen, los Stones y la madre que lo parió. Muy pocos programas aguanté enteros. Lo mejor: la voz de su mujer y colaboradora la Gomy (perdón, la Romy), muy sexy.

Tyler Durden dijo...

Joder, me has leido la mente...ya hacía tiempo que quería hacer un post sobre el Jordi Tardà y su Tarda Tardà...

Supongo que somos toda una generación los que hemos quedado marcados por su "pagggaula destong".

Y si te parecía sensual la voz de su mujer, eran todavía más impresionante una brutal pechonalidad imposible de oculatar bajo la ropa (cosa que pude comprobar in situ en Catalunya Radio al recoger un día una chuminada que regalaba de los Maiden).

Aunque era más pesado que un elefante en brazos con sus Stones, un gran tipo y difusor del Rock en todas sus vertientes...

Hace tiempo que leí el libro y cómo dices está bastane bién...Creo recordar que una de las anécdotas más delirantes con La Iguana era una que hacía referencia a no se qué crema que el Iggy le pedía al Tardà que le untase en el rabo!!!

En fin,

Saludotes!!!

Pöpujedi dijo...

Tyler, no te cortes con ese post de Tardà, seguro que tienes anécdotas 1000 que contar (yo apenas seguí su programa, de verdad, se pueden contar con los dedos de las manos las veces que lo oí).

El episodio del ungüento en el miembro de Iggy también lo relató Jaime Gonzalo en su libro dedicado a The Stooges "Combustión espontánea", pero, según cuenta Jaime, él -a diferencia de Tardà- se negó a mancharse las manos. Gonzalo también daba detalles sobre la espectacular medida del rabo de Iggy, colosal al parecer, propia de John Holmes.

Por cierto, cachondo el detalle de las tetas de la mujer del Tardà. Desde ahora la llamaré Gomy Aigbag ;D

kar dijo...

yeah, también yo leí ese libro hace tiempo (la xarxa de biblioteques tiene sus sorpresas)... qué puedo decir, con la perspectiva del tiempo, me a acabado por parecer un tipo entrañable

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle