miércoles, 13 de enero de 2010

Popular 1: una empresa en constante expansión


Los más veteranos seguro que recordáis estos anuncios, ¿a que sí?

Mucho antes de que Rachel Arieff y su jodido Anti-Karaoke tomasen las páginas de Popular 1, afortunadamente éste era el tipo de anuncio que teníamos que "soportar" mes sí y mes también los lectores del Rock'N'Roll Magazine hispano por antonomasia. Dios mío, cómo se echan de menos aquellos días...

Corrían los '90, eran otros tiempos, sin duda, y desde luego muchas cosas eran diferentes a como lo son ahora en nuestro país. Las tiendas de discos ocupaban sin falta su espacio en la revista cada 30 días (mítica la publicidad de 7-Pulgadas, destacando las más importantes novedades mensuales), el uso de internet apenas estaba al alcance de unos pocos, y la venta por correo de material pirata estaba a la orden del día. Y, por supuesto, los cronistas de Popular 1 eran todos ciudadanos de Barcelona -¿sólo capital o también periferia?-, una exclusividad que siempre consideré de lo más absurda, por cierto.

Pues bien, ésta y otras cuestiones son las que hoy por hoy, una década y pico después, me rondan por la cabeza cuando vuelvo a contemplar esas imágenes. Analicémoslas, pues.

1. ¿Por qué publicaban este anuncio tan a menudo? Yo no recuerdo que se añadiesen firmas cada pocos meses, la verdad. Juraría, incluso, que en aquellos años la rotación de colaboradores era muy inferior a la actual. No había súbitos despidos (o ceses voluntarios), por lo que sigo sin entender a cuento de qué tanta ampliación de plantilla.

2. ¿Por qué exclusivamente de Barcelona? ¿Tal vez para agilizar la recepción de los manuscritos, o quizás para ahorrarse un dinero en envíos postales a la hora de repartir los cd's promocionales? Imagino que, años después, la existencia del correo electrónico marcó su cambio de política.

3. ¿Los artículos que recibían eran posteriormente publicados en la revista, o simplemente servían de prueba? ¿Alguno de ellos vio la luz en forma de 'No Me Judas, Satanás', apropiándose The Man de una autoría que no le pertenecía? Buff, quién sabe, con el clan Martín todo es posible...

4. ¿Qué método se emplea en la actualidad para captar nuevos colaboradores? ¿Funciona con el boca-oreja, a base de recomendaciones de amigos y conocidos, o los interesados envían candidaturas espontáneas? Vaya, digo yo que no lo anuncian en "El Faro de Vigo", ¿no?

5. ¿Tenían que ser tres folios por narices? Recordemos que por entonces poca gente tenía PC e impresora, y, por lo tanto, los textos se confeccionaban con máquina de escribir, así que la posibilidad de ajustar el tamaño de la letra para que todo encajase en x páginas era más bien remota. Me figuro que textos de dos (o tres) páginas y media no serían automáticamente descartados, ¿verdad?


Y dicho esto, allá va otra confidencia al más puro Pöpujedi style; y es que, hará cosa de diez años, quien esto escribe se atrevió a mandar al número 54 de la barcelonesa calle Valencia (recordemos, algo más que una simple redacción) un artículo de (exactamente) tres folios acerca de (¡¡tachán!!) Mazinger Z (!). Bien, más vale que no me preguntes por qué decidí escribir sobre el mecha de Koji Kabuto y no sobre Anthrax o Voivod, porque ni yo mismo lo sé...

Aunque, según como se mire, dicha elección tampoco era tan descabellada. Al fin y al cabo en el Popu siempre ha habido sitio para los iconos televisivos de los 70s, y quién mejor que Mazinger Z para ocupar unas cuantas páginas de la revista (¿o acaso hubieses preferido leer un dossier dedicado a Marco o Heidi?). Es más, en dicho artículo había incluso un párrafo netamente rockero, en el que mencionaba a Glenn Danzig con motivo de su participación en un proyecto colectivo dedicado a Go Nagai, el creador del personaje. En el libro (un art-book que, por cierto, jamás he conseguido localizar), Danzig daba rienda suelta a su talento como dibujante con una ilustración del mítico robot gigante, un gesto que -si no hubiese ya suficiente con sus primeros veinte años de carrera- lo convierten en firme candidato para la canonización.

Y bien, tras ese infructuoso intento (ignoro si la carta llegó finalmente a su destino, o si una vez allí el manazas de César la extravió, o incluso si después de leerla la utilizó para hacer la lista de la compra) no volví a repetir la osadía. Bueno, eso no es del todo cierto, a decir verdad. Con posterioridad, me esmeré durante un par de semanas en redactar otras tres dichosas páginas contando batallitas mil de Tom Keifer y sus Cinderella, pero me faltaron ánimos para rematarlo. Es posible que, de haber tenido entonces un PC, sí lo hubiese acabado, pero me daba mucho palo tener que teclear en la vieja Olivetti. Supongo que fue mejor así.

15 comentarios:

Phil dijo...

Creo que se quedo un tipo que firmaba como Charly 90´, puede ser? creo recordar que este tio estaba muy metido en Hanoi Rocks y justo después de empezar a ver esos anuncios ví articulos de este tio. Creo que hoy en día ya no colabora.
Sin embargo me suena mucho haber visto esta foto en un popu...
Llevo desde principios de los 90´s comprando la revista (Fishbone en portada) y nunca he escrito ni siquiera al correo. Sin embargo al Diawhee suelo dejar algún comentario.
Buen post.
Rock on
Phil

Ofersan dijo...

Ei! Yo tambien estube tentado de enviar algún articulo, pero me dio palo escribirlo, y tenia algún amigo que colaboró con la revista y no saliomuy contento. Saludos.

günner dijo...

Yo era menor de edad cuando eso... era más para puretas como vosotros! jajaja

Na la verdad que alguna vez lo pensé, pero andaba que andar fino de inglés, y yo para decir "suck my cock bitch" bien, pero poco más...

Pöpujedi dijo...

Como siempre, gracias a todos por estar ahí, comentando, saludando y apoyando.

Phil: te veo un poco descolocado, nen. Charly '90 a día de hoy sigue escribiendo en el Popu (este mismo mes ha vuelto a dar muestra de su 'imparcialidad' con la crónica de un bolo de Andy McCoy en Helsinki). Y si lees la revista desde principios de los 90, te aseguro que esos anuncios aparecían prácticamente todos los meses (a veces, eso sí, un poco camuflados entre publicidad varia).

Ofersan: jaja, de buenas intenciones también se vive, ¿no? Un día tienes que contar todos esos desegaños que se llevaron tus socios (aunque sea cambiando los nombres de los protagonistas).

Günner: qué poco sutil, tío... ¿"suck my cock bitch"? Joder, un poco más de poesía del ghetto te hubiese proporcionado mejores resultados en tus contactos con las niñas. Yo siempre he usado aquéllo de "suck my dick like a motherfuckin' vacuum". Viste mucho más, te lo aseguro, y ellas se lo toman con mejor humor.

Phil dijo...

Pues no sé porque pero siempre he asociado este Charly´90 con esos anuncios del Popu. La verdad es que últimamente (hace 1 año) con eso de abrir web, hojeo más que leo el Popu.
Rock on
Phil

Jaime Palacios dijo...

Yo tambien, me vi tentado a escribir algo para el popu, pero obviamente que nunca lo hice, en primera, por eso de que nada mas en Barcelona, y en segunda,porque sabia que no iba a lograr nada, pero de lo que si estaba seguro,era de que si en alguna revista podria escribir, era en el popu, ya que hablan de Charly 90, que paso de ser lector, a redactor, tambien recuerdo a uno que se hacia llamar "Joe DiMarco" seguro que te acordaras de el, que de mandar cartas al correo, paso a entrevistar a Marilyn Manson, asi que siempre me vi tentado a enviar algo, pero nunca lo hice, es mas, ni al correo mande algo,y bueno, ya que estas confesando cosas, me gustaria saber, si llegaste a mandar algo al correo del popu, si te contesto Cesar, y cual era tu Pseudonimo o nombre que utilizaste,¡ venga PopuJedi !,y para terminar,¿ sabes algo del redactor Brasileño que escribe en el popu?, ¿ como le hizo para entrar al popu ?, yo pensaba que a lo mejor necesitarian algun corresponsal mexicano, pero obviamente que aqui en México, no pasa mucho en cuanto rock se refiere, si fuera una revista de nota roja, que hablara de carteles de drogas, secuestros y todo eso, seguramente ya me hubieran contratado...

kar dijo...

SObre este punto:

3. ¿Los artículos que recibían eran posteriormente publicados en la revista, o simplemente servían de prueba? ¿Alguno de ellos vio la luz en forma de 'No Me Judas, Satanás', apropiándose The Man de una autoría que no le pertenecía? Buff, quién sabe, con el clan Martín todo es posible...

podría contar algo... realidad? ficción? casualidad? no? pero bueno, no lo contaré aquí, sino en mi blog... stay tuned to NDK!!! (y gracias por la idea)

Pöpujedi dijo...

Phil: supongo que con Charly '90 te ocurre eso, porque siempre se ha hablado de él como ejemplo de lector de la revista que ha logrado convertirse en redactor, pero, vaya, imagino que todos los redactores del Popu antes de dedicarse a escribir para la revista fueron primero lectores.
Y comprendo que con tu web te sobre poco tiempo para leer el Popu... ¡menudos curros te pegas! Enhorabuena por tu trabajo.

Jaime P: claro que me acuerdo de DiMarco, cómo no (aunque no me preguntes por los artículos que escribió, porque las neuronas no dan para más). Sí escribí al Correo, una sola carta, y me la publicaron (aunque no fue en el Correo, sino en el Apéndice, aunque mi intención era que la publicase en el Correo). Del pseudónimo no me acuerdo, la verdad, y tampoco recuerdo en qué número vio la luz, pero el asunto de la misiva giraba en torno a aquellas bibliotecas públicas que tenían a Popular 1 entre su oferta cultural. La respuesta de César era muy breve, pero era algo así como "es chocante que en esos templos del conocimiento haya espacio para Bon Scott, Traci Lords y Tygers of Pan Tang". Del redactor brasileño no tengo datos, tío (¿te crees que tengo linea directa con The Man? ;D), ignoro si tuvo que ofrecer su recto para poder entrar en plantilla o todo se solventó con un envío masivo de videos porno de zoofilia.

Kar: me dejas con la intriga, nen. ¿Conoces de primera mano algún caso de uso ilícito de material ajeno, o simplemente te he inspirado para redactar un relato de ficción? Es un honor servir de musa, pero, ciertamente, la carroña me proporciona más placer. Ya me contarás.

Miguel dijo...

Tengo un amigo que envió un artículo a la revista “Full Metal”, creo que se llamaba así, y que publicaba también el Popu, y que posteriormente desapareció a mediados de los 90. Pues le llamaron porque les gustó el artículo y le ofrecieron que escribiese sobre el rock nacional, y le publicaron algún que otro artículo. Recuerdo que me contó que le daban entradas para conciertos y que coincidió en algno con Bertha, según él una tía un poco agonías.

Pöpujedi dijo...

Bienvenido Miguel! ¿Podrías precisar por qué le pareció a tu colega que Bertha era una agonías?
Por cierto, de la Full-Metal tan sólo tuve oportunidad de hojear un único número, el primero que se publicó, y me duró bien poco; se la presté a un colega, éste cambió de instituto de un día para otro, y mi Full-Metal desapareció para siempre. No recuerdo gran cosa, pero la sensación que me ha quedado hasta ahora es que la revista estaba bastante bien (al menos aquel primer número). De lo que sí me acuerdo muy bien era que en la parte central llevaba un encarte en tamaño cuartilla de color verde (!).

Miguel dijo...

Al parecer, mi colega quedó con otros redactores de FullMetal en un lugar para recoger las entradas de un concierto y también estaba Bertha y, según me contó este colega, no paraba de preguntar por las entradas del concierto, que todavía no las habían recibido, y de ahí su sensación de que era un un poco agonías, temiendo quedarse sin entrada para el concierto. Ese ha sido el único contacto con el "Komitern" de redacción del Popu.

sammy tylerose dijo...

Yo estuve a punto de mandar un artículo sobre los pioneros de la mafia siciliana, pero nunca encontré el momento!
Tengo un buena anécdota: El bueno de Fede Navarro entró en la revista tras enviar sus 3 páginas, cuyo tema era ... la calidad de las aguas de los ríos catalanes!!! César lo encontró tan freak que lo fichó de inmediato.

Pöpujedi dijo...

¿La calidad de las aguas de los ríos catalanes? Joder, ya sabía yo que Fede era freak (le vi una noche en el Open Mic de la Arieff, y dio vergüenza ajena), pero no imaginaba que tanto. Y a César ya le vale...

Por cierto, cuando iba a EGB hicimos en clase un análisis del agua del grifo, y los niveles de magnesio, calcio y demás minerales sobrepasaban en un 300% los límites permitidos. Y luego hablan de Ruanda, ¿sabes?

Anónimo dijo...

el 99% de redactores del Popu han sido antes lectores.
la gran mayoría entran por amiguismo, tienen algún amigo o conocido en la revista y este les entra sin más.
la gran mayoría de los artículos enviados por gente que quiere entrar ni se leen. cuando CM cree que tiene a suficientes redactores ya no ficha a nadie más. prefiere trabajar con una plantilla corta. si os fijáis de toda la lista de redactores que aparece en el staff no escriben ni la cuarta parte.
debido a que casi se quedó sin redactores el día que su número 2 se fue para comprar el Ruta 66 ultimamente se ha visto obligado a fichar a nuevos. hoy día el principal foco (casi exclusivo) de fichajes es el Antikaraoke. de ahí estan sacando a los nuevos nombres que aparecen en sus páginas.

Anónimo dijo...

Debo matizar una cosa sobre la anécdota sobre Fede Navarro: el artículo en cuestión era sobre aguas minerales, no sobre la calidad de las aguas de los ríos de Cataluña. Se publicó hace ya unos años en la revista B-GUIDED.

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle