jueves, 9 de septiembre de 2010

Avenged Sevenfold 'Nightmare' (2010)


No son pocas las bandas actuales de éxito que me provocan, además de incompresión, una profunda aversion. Ahí están, por ejemplo, Bullet For My Valentine, Killswitch Engage, Trivium, o todas esos grupitos con chica al frente disfrazada de Cenicienta... Si éste es el futuro del Metal, jodido lo tenemos, amigo.

Sin embargo, de todas esas formaciones, a la que más tirria he tenido siempre ha sido Avenged Sevenfold. El álbum con el que se dieron a conocer a nivel más o menos masivo, "City of Evil" (2005), en mi opinión es sólo otra mierda más dentro de ese género nefasto que es el metalcore; a saber: alternancia de sonidos duros y blandengues, unas melodías vocales ideales para politonos, y una imagen completamente artificial, a medio camino entre un nerd gafapasta (los tipejos de Linkin Park son un buen ejemplo) y un clon hiper-tatuado de Vin Diesel. En definitiva, demasiado tunning y emo para mi gusto.

Pese a todos estos obstáculos entre AX7 y yo, les di una segunda oportunidad y escuché su siguiente álbum, el homónimo "Avenged Sevenfold" (2007). Y bien, no diré que es una obra maestra, pero admito que la mitad de los temas me gustan. La falta de huevos de su cantante, lo meloso de algunas melodías, y el look mierdoso a lo Good Charlotte siguen presentes, pero su acercamiento al metal prog (algunas de las canciones parecen mini-suites a lo Dream Theater) logró derribar a medias mi antipatía inicial. ¡Y reconozco que el primer sorprendido fui yo!


Y bien, tras el live album "Diamonds in the Rough" (2008) y la pérdida de su baterista Jimmy "The Rev" Sullivan a finales del pasado año, Avenged han grabado "Nightmare", un disco que, ahora sí, está a la altura de lo que se espera de los supuestos salvadores del Metal. Mucha influencia del "Death Magnetic" de Metallica -tanto en sonido como en composición-, y no pocas alusiones a las estructuras de Dream Theater, conforman una coleccion de canciones realmente poderosas. "Welcome to the Family", "Buried Alive", "Danger Line", "Natural Born Killer", "God Hates Us",... Material de primera.



Y en cuanto a las las baladas y medios tiempos (verdadero terreno pantanoso de la banda hasta el momento), por fin han eliminado todo el edulcorante que atiborraba sus anteriores muestras, dando forma a unas piezas difícilmente radiables en los putos 40 Principales. Enhorabuena, tíos, "Nightmare" es uno de mis discos del año.

No sé hasta qué punto la participación en el disco de Mike Portnoy (desde ayer ex-Dream Theater, por si no te habías enterado) ha sido determinante para este nuevo enfoque; de ser así, espero que Mike se convierta en miembro fijo de la banda. Todos lo agradeceremos.

El 20 de de octubre iniciarán en Barcelona (sala Razzmatazz 2) su tour europeo con una única fecha en España.

7 comentarios:

Ofersan dijo...

A mi no me desagradan, eso si los tengo olvidadisimos, este nuevo album no lo he escuchado, me pondre en ello.

günner dijo...

No sabía yo que los habías tenido tan cruzados!
A mi, al contrario que muchos de vosotros, me la suda las pintas de los grupos...

Cuantos grupos habrá con unas pintas muy guapas, y son lo más mediocre del planeta... y viveversa.

hanoirocksdabest dijo...

Tego que pegarles una escucha
increible noticia lo de Portnoy.

Israel dijo...

Gran, gran disco. Para disfrutarlo sin perjucio alguno.

Referente al tema Portnoy, es jodido que uno de tus baterías favoritos deje a una de las bandas que tengo en mente en todo momento. Pero que coño pasa en este mundo? Separación de Los Crowes, Dream Theater siguen sin Portnoy, los Faces quieren volver sin el tio Rod, un grupo de barbudos sin gracia alguna dominan algunos meses las páginas del Popu... Suerte que dios existe y se llama Rush

Pöpujedi dijo...

A quienes ya os gustaban sus discos anteriores, imagino que este nuevo no os defraudará. A mí realmente me han sorprendido muy gratamente.

Günner: por supuesto que la imagen de un grupo no es relevante para mí. Si la música mola, como si visten de payaso.... El problema lo tengo cuando musicalmente son mediocres; entonces aprovecho cualquier mínimo detalle externo para ponerlos a parir.

La noticia de Portnoy no me pilló por sorpresa. Es más, lo encuentro comprensible. Ahora que está girando con Avenged Sevenfold, seguro que todas las noches se le acercan varios zorrones para darle un buen meneo a las baquetas (algo impensable con Dream Theater, que sólo atraen a frikazos con pelos y granos). Y no desespereis, éste vuelve al redil mucho antes de lo que tardó Dave Lombardo a Slayer.

José Fernández dijo...

Hostias, sois metaleros a dolor!! Ya me olía yo algo... Y en lo de Dream Theater yo también juraría que el hombre este va a volver con bastante rapidez (aunque todo depende del éxito que consiga cada banda, claro).

sammy tylerose dijo...

"Nightmare" debutó Nº1 en USA, ni más ni menos. La canción de este clip está muy muy guapa.

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle