jueves, 6 de octubre de 2011

Es definitivo: al Rock'n'Roll le quedan dos cortes de pelo


El siguiente video (un extracto de un episodio de la segunda temporada de "Louie" -por cierto, no sé por qué, pero siempre supe que Louie era one of us-) hay que verlo sentado:



Sin palabras. Así se queda el pobre Louie C.K. tras su breve charla con la cheerleader. ¡Ring, ring! Despierta, tío. ¿Qué coño esperabas, Louie? Estamos en pleno siglo XXI, el Rock'n'Roll ocupa el lugar más bajo entre las preferencias de la muchachada, así que lo mejor será no intentar aleccionarlos...

Es más, si a cualquiera de mis alumnos le preguntase por Van Halen o Deep Purple ni prometiéndole un notable sabría contestarme. Incluso me sorprendería que alguno de ellos supiese escribir el nombre de estas bandas si tuviese que buscarlas en la wikipedia.

En fin, que esto (el Rock'n'Roll) se acaba, tío. No hay relevo. Punto final. En el instituto donde actualmente ejerzo mi labor hay alrededor de 600 alumnos (de entre 12 y 18 años), y te juro que en las tres semanas que llevamos de curso tan sólo he visto a un chaval enfundado en una camiseta rockera, concretamente una de Guns N'Roses (lo cual, en honor a la verdad, tampoco significa gran cosa, porque con la puta moda del vintage de los cojones resulta imposible saber si nos encontramos ante un true fan de la banda o ante un vulgar consumidor de ropa de H&M o de Zara).


Anyway, no puedo evitar preguntarme: ¿dónde coño ha quedado el teenage angst, ese sano sentimiento alienante que nos pedía a gritos salirnos del rebaño? ¿Se les ha aguado la sangre a la actual generación? ¿La uniformidad es el camino a seguir? Joder, no tengo las respuestas, pero sólo puedo decirles una cosa: ¡¡despertad de una vez, críos de mierda!!


33 comentarios:

Anónimo dijo...

mientras no acabemos en un campo de concentracion escuchando rock...
aunque bien pensado no seria mala idea.....
con la cantidad de informacion,discos,cds,libros(quien no hubiese matado en los 60,s en este puto pais por un disco de led zepp,stones o elvis sin tener que pedirlo al amigo que sale fuera de spain?que se lo digan a mi padre..no valoran lo que tienen,que sean contestatarios esta bien,pero hasta eso lo hacen mal,es triste pero es lo que hay.
que se jodan,mientras ellos escuchan la mierda de turno yo escucho a j,cash,y asi me esta bien,para que compartir algo con quien no tiene respeto ni sabe valorarlo?es un esfuerzo inutil.
como alguien comento en el popuman,preferiria quedarme sordo y que mi hijo escuchase la musica que amo a que fuera maquinero mongoloide o algo parecido
joder, ni colocarse saben...
t,mena

Larry Runner dijo...

Joder. Y lo malo es que tenéis razón. De todos los alumnos de mi mujer, solo uno escucha heavy metal. El resto ni siquiera rock. Eso si, cuando te encuentras a uno de estos, son gente con criterio para todo en la vida. Los demás son moldeables 100%. ¿Donde vas Vicente? Donde va la gente. El sistema les absorbe para todo y la música, eso que se baja de internet, es gratis y no importa quien la ejecute y ni hace falta que venga en un disco, ni que tenga portada ni leches. Nunca pensé que diría esto pero "rock n' roll is dead. Cierto es.

Anónimo dijo...

no hombre! no seas tan pesimista!que esto pase en spain no quiere decir que pase en todos lados...o si?mientras no me quede sordo o ciego hasta que palme los que vengan detras que se jodan!!
de todas forma esto daria para una tesis doctoral.que porque se va la industria al carajo,internet ,los abusos de las discograficas en sus años dorados etc etc etc..
es lo que hay.
t,mena

PUPILO DILATADO dijo...

Me ha producido pavor tanto tu titular como el video en sí (tremendo diálogo) que es más representativo de lo que se cuece en la adolescencia hoy en día de lo que nos pensamos. En mi instituto la cosa no está mucho mejor que en el tuyo aunque haya un grupete muy minoritario con camisas de megadeth y led zeppelin y un inadaptado rapero de 14 años...¡y aspirante a actor porno!!! que descubrí que en los recreos no escucha con sus MEGACASCOS a N.W.A. sino a....¡ARETHA FRANKLYN!!!

Pero sólo hay un tío interesante....¡entre 400 alumnos!! (...)

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que no sé de qué te sorprendes Popujedi, Van Halen y Deep Purple nunca han sido populares en España, de hecho cuando yo tenía 15 años tampoco sabía quienes eran. Yo conocia Bon Jovi, Europe, Springsteen pero en mi mundo ochentero de aquella España desconocia totalmente Purple y los hermanos Van Halen. Cada generación tiene sus artistas y sus ídolos y me parece poco realista intentar que los adolescentes de hoy en dia lleven camisetas de Deep Purple. Puede que de los Ramones si porque se han convertido en un artículo "cool" pero está claro que cada época tiene su música, normal. Yo en 1987 flipaba con Bon Jovi y con Europe. Y si me preguntabas por Purple me encogia de hombros. Luego si, creces y te interesas por la música. Pero no puedes esperar que los chavales de ahora sepan quienes son unos señores que nunca han pertenecido a la cultura popular de su entorno.

Anónimo dijo...

si, solo que cuando crecen van a peor,les gusta colplay y los 40,s!!!
tendrian que hacer como con la oveja dolly,clonar a los grandes de la musica para que esta no desapareciera,un parque jurasico para rockeros!!!!!hey,suena bien!
por la mañana sinatra,al mediodia,beach boys, de tarde,doors y por la noche danzig etc etc etc asi cada dia con diferentes musicos.la gloria,el paraiso...
t,mena

José Fernández dijo...

El Cabrero: +1000. Y más en una ciudad, que los de pueblo somos más auténticos (y me quedo tan ancho, oiga) y conocemos a la Creedence o a los Zepp desde 3ª de la ESO (No fue mi caso, pero porque 1º y 2º de BUP los hice en Lugo ciudad, no en mi pueblo, sino los hubiese conocido. Y no es ninguna coña).

Pöpujedi dijo...

Van Halen y Deep Purple fueron las dos primeras bandas que me pasaron por la cabeza mientras escribía, así que los ejemplos no han sido demasiado acertados, es cierto. Pero, ¿resultaría igualmente válido haber dicho Obús y Barón Rojo? Pues... sí, estoy seguro que nadie sabría de quién coño estoy hablando. Es más, dudo mucho que alguno de los chavales supiese que el Barón Rojo fue un piloto de aviación (por no saber no saben ni en qué siglo -ya no hablemos del año exacto- en que se descubrió América -y esto es 100% cierto, yo mismo lo he comprobado-).

El nivel de ignorancia -en todos los sentidos y en todas las materias- es altísimo. Y no me sirve que hablemos de artistas de 20 o 30 años atrás. En casa de mis padres, por ejemplo, su colección de discos era bastante penosa, pero yo con 11 años al menos sabía de la existencia de Los Sirex, Los Bravos o el Dúo Dinámico (y eso que mis padres no tenían discos de ninguno de ellos). Pero eran cosas que de una manera u otra te acababa llegando.

El otro día un colega me hablaba del amiguete de un sobrino suyo (mucho más joven que mi colega, claro), y me explicaba que el individuo en cuestión se había tostado un cd-r recopilatorio compuesto por canciones de todos los estilos imaginables (desde metal a flamenquito) e incluso con jingles publicitarios. ¡A esto yo lo llamo tener criterio! En la peli "Demolition Man" había una escena muy similar, así que mucho me temo que en el futuro las cosas estarán así: todos los idiotas tarareando sintonías y frases chorras (what's up?, la plasa estaba abarrotá, fistro pecador y en medio de todo eso el "Livin' on a prayer" de Bon Jovi... fabuloso!).

La cuestión del Rock'n'Roll is dead es sólo la punta del iceberg. El tema de fondo del post es el apalanque (llámalo espiritual, mental o vital) de la mayoría de chavales de hoy día. O eso o me estoy haciendo viejo, qué cojones!

Obliterator dijo...

El rock ya pasó su momento de gloria en los medios, pero aún así sigue latente en el underground y hay gente que igualmente sigue sacando discos como motorhead y metallica.

Igualmente es triste ver a la generación actual con sus ropas que mezclan todos los estilos en uno, sus mentes zombies y su música plana y artificial.

Quizá podríamos decir que junto con el rock también ha muerto la rebelión y la creatividad.

En fin, seremos pocos, pero somos buenos.

Salud!

Anónimo dijo...

si son lerdos(al menos con los que me toca"convivir" que no saben que desde blanes (a 12 km de mi casa)se puede ir en tren a Barcelona,ante eso como le vas a explicar quien era sinatra.elvis etc
lo mas cutre es que a los que les"gusta el metal"solo escuchan mierdas nu metaleras pasadas una y otra vez por la maquina de reciclar.Ni conocen a korn!!,por hablar de una banda pionera el nu metal.O sea que para ponerles a U.F.O, deep purple,led zepp,sabatth(lo que ha hecho ozzy con su leyenda no tiene perdon de Dios)maiden o judas..
lo me que jode es la prepotencia esa de que saben de que hablan y no saben ni hacrese una paja!eso junto con la indiferencia y la falta de respeto los convierta en lo que son,como me gusta recordar esta celebre frase de l7,the masses are asses.
y si,nos hacemos mayores.. pero mas sabios.
t,mena

Israel dijo...

Los Guns & Roses quienes son?

Anónimo dijo...

En mi casa desde niño disfruté del Dark Side of the moon de Pink Floyd porque un tio mio se lo dejó allí tirado. Así que crecí escuchando ese disco! Pero me apuesto a que nadie en mi barrio menor de 12 años y mayor de50 sabian quienes eran los Floyd.

Pero bueno, creo que al final da igual todo porque soy de los que creen que la música no ha dado una buena generacion de bandas o artistas desde mediados de los 90's y como dijo algún crítico el último album revolucionario fue el Roots Bloody Roots de Sepultura.

De todas formas a mi me da igual que muera el rock porque no me considero rockero. A mi me gusta el rock, el pop, el tecno, el jazz...esa es la cultura en general de la música, no solo un estilo como el rock. ¿Que el rock muere? pues queda el pop y el jazz, que no es poco. Los estilos siempre han ido y venido, han muerto y resucitado. No me preocupa demasiado eso. Me preocupa más que no salgan unos nuevos pink floyd que pongan todo patas arriba, por ejemplo.

Pöpujedi dijo...

Israel: los GNR son unos tíos que tuvieron 5 años de gloria, y desde entonces (te estoy hablando de cuando muchos de mis alumnos andaban de un huevo a otro de sus padres) no han hecho más que vender camisetas, recopilatorios y tirar por tierra el buen nombre de su leyenda.

Pöpujedi dijo...

Cabrero, es que no me refiero sólo al Rock. Pupilo Dilatado ha hablado de un chaval que escucha a ¡Aretha Franklin!, algo que me parece realmente sorprendente en los días que corren. Es verdad que existen otros muchos géneros musicales a escoger, el problema es que me da la sensación que muy pocos chavales irán más allá del hit radiofónico de turno. Pero lo peor de todo es que, tal como ha dicho Obliterator, "ha muerto la rebelión y la creatividad".

Felixuco, el mas cuco. dijo...

Lo que hay que hacer, es inculcar la buena música a los niños antes de que sean adolescentes. Es lo que yo hago con mi primita de 4 tacos, para mayor desesperación de su madre (¡ Cariño, a ti no te puede gustar esa musica tan horrible! ¡no hagas caso al macarra de tu primo!). Le empiezan a molar canciones de AC/DC, MANOWAR, GRAND FUNK RAILROAD, LYNYRD SKYNYRD y todo el buen ROCK AND ROLL. ¡Menos quejarse por la leche derramada y manos a la obra! Si teneis hijos, sobrinos, primitos pequeños...¡teneis una responsabilidad entre manos! ¡¡¡EL ROCK AND ROLL NO PUEDE MORIR!!!

Anónimo dijo...

Popujedi, igual la rebelión y creatividad de ahora no es como la de antes, cada época tiene sus coordenadas. Ahora la rebelión se hace en la Red y ha habido unas cuantas dentro del tema de la cultura, la gente protestando por el canón, por poner un ejemplo claro. Y ahora hay más bandas de música que nunca y más artistas inténtandolo porque ahora hay más medios para hacerlo que hace 20 años. Yo creo que si hay rebelión y creatividad, igual demasiada. Pero son los tiempos que corren. Lo que no podemos esperar es que las cosas sean como en los 70's o 80's, eso es imposible. La diferencia es que ahora es todo más masivo y con lo masivo llega la mediocridad.

Felixuco ¿Qué es la buena música? Eso es algo subjetivo. Yo sinceramente preferiria que mis hijos pudieran apreciar antes la música clásica que otros estilos. Sin embargo sé que es más fácil engancharles a AC/DC que a Bethoveen. Pero yo si se trata de dar cultura a mis hijos me molaria que apreciasen la música clásica, por ser algo tan hermoso y complicado. Y yo creo que la música clásica está tan en peligro como el rock.

Pöpujedi dijo...

Cabrero, la rebelión de la que hablas no es cultural, es económica. Si no fuese así, ¿como es que nadie ha organizado una manifestación ante los nefastos contenidos de las televisiones? Eso sí sería algo cultural.

Y la lucha anti-canon está tan institucionalizada que ya ni siquiera es un proceso de rebelión (individual, que es a lo que yo me refiero), es simplemente un subirse al carro de algo de lo que todo el mundo a tu alrededor habla. Es algo similar a lo que ocurrió hace muchos años con el tema del 0'7%. Mucha acampada y mucho corte de tráfico (aquí en Barcelona se vivió bastante a fondo), pero al final todo quedó en un acontecimiento al más puro estilo Viñarock (es decir, voy a ponerme hasta el culo y a ver si mojo el churro).

Anónimo dijo...

amen a eso hermano.
t,mena

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Toda la razón colega PopuJedi, el rock ya no importa a la mayoría de jovenes, pero tampoco el cine anterior a 2008 (ahí tienes la ingente cantidad de remakes) ni la literatura, hay mucho joven que no saben quién son Julio Verne o Emilio Salgari. A la juventud de hoy en día sólo les interesa sus móviles, sus consolas, las alienantes redes sociales y poca cosa más.
Un saludo

Felixuco, el mas cuco. dijo...

Cabrero: yo entiendo perfectamente la subjetividad del asunto. Pero POPUJEDI está hablando de la pérdida del ROCK AND ROLL, y yo estoy proponiendo maneras de mantener vivo el mismo. Si a mi prima no le mola el Rock yo me jodo, pero parece que le gusta, y eso me alegra. Para los que nos consideramos rockeros es un tema muy importante. También me gustaría comentar que estoy de acuerdo con Da Muzz: no es solo música, es cultura en general, lo que hay que inculcarles a los chavales de hoy en dia: comics, cine, literatura, etc.

günner dijo...

LO QUÉ PASA QUE LOS ADOLESCENTES DE AHORA SON RETRASADOS MENTALES.
ACABÓ LA DISCUSIÓN.

sammy tylerose dijo...

Pues el cantante de Electric Mary dice que en Australia hay legiones de chavales rockeros!!!
Baz, NUESTRO rock es el que está muerto, o al menos condenado a los clubs (dulce condena). Pero a "otros" rocks, el que puedan practicar Muse, Avenged Sevenfold, Amaral, Chemical Romance o las 700 bandas del cartel del Primavera Sound de cada año, les va viento en popa. Si les preguntas a sus miembros que musica hacen, te diran que ROCK, sin duda! Supongo que me explico.
Sobre que a tus chavales no les gusten ni las bandas del "nuevo rock", es que tu lo has dicho, no saben ni quien es Cristobal Colón. La música es uno de tantos campos que ignoran. Y orgullosos.

José Fernández dijo...

Yo estoy con el cabrero. Si a partir de hoy no se publica ni un solo disco más de rock, la verdad me la refanfinfla. Hay más estilos y muchos discos en el pasado que descubrir aún. Y escuchar rock no te va a hacer llevar una vida más plena ni todo lo contrario, no compro esa burra. A estas alturas todo el mundo debería tener claro que es una afición más, como los coches o la hípica.

Por otra parte, yo diría que los que tenéis 30 y pocos teneis una visión de la popularidad del rock en este país muy mediatizada por el exito de GNR y Nirvana a principios de los 90. Cuando yo iba al instituto tampoco había tantisima gente interesada en el r&r.

günner dijo...

Ya está Sammy cargando contra Muse, y ahora Avenged Sevenfold!!!
Qué eso no es Rock?
Rock es los Howjaw, que cualquier día cantyan el Cara al sol en directo!
Sammy, fascista! jajaja

Anónimo dijo...

que pasa con howjaw?
t,mena

sammy tylerose dijo...

Hey que a Avenged, aunque no tenga ni un disco suyo, los respecto bastante. Los mencionaba como ejemplo de banda que arrastra legiones de jovenes (petaron el Sant Jordi Club hace unos meses) y que al fin y al cabo hacen Rock. No el que nos más me gusta, pero no deja de ser Rock. Como Muse, y estos si que los odio, jeje.
Fernández tío, comparar el rock con la hípica ... si que estás desencantado tío. Y para mi escuchar y comprar discos de bandas nuevas es básico! Y aunque sea a nivel underground, no paran de salir obras fantásticas.

José Fernández dijo...

Sammy, sigo escuchando cosas nuevas y de vez en cuando encuentro cosas que me emocionan y todo, no te equivoques. Yo no puedo estar escuchando siempre lo mismo y para nada soy nostálgico. Volver a poner el Sticky Fingers o la Creedence es algo que no tiene sentido ya para mí. Sus canciones ya no me emocionan, así que prefiero quedarme con el recuerdo de lo buen disco o grupo que son.

Y de lo que estoy desencantado no es de la musica, sino de los -ismos que la rodean. En serio, es una afición, que a algunos les ha cambiado la vida, como a otros se la cambia la hípica o el aeromodelismo. Lo que a mi me molesta (o según el día me descojona) es que haya tanto flipado que se cree muy especial y mejor que los demás por escuchar rock. Y sabes de sobra que de estos últimos hay muchos, con pasarse por el DiaWhee cualquier día los puedes ver golpeandose el pecho en su caverna (¿la caverna populera?)

kar dijo...

jué, había dejado un comentario que se ha perdido, por lo que veo, en el limbo de los comentarios perdidos de Internet... en fin, paso de repetirlo, porque era largo y apenas lo recuerdo. Sólo constatar que es cierto, que el rock desaparece, poco a poco, hay alguna excepción, claro, y sin embargo, la prueba está en cuántos chavales de menos de 20 años compran discos, acuden a conciertos o frecuentan los bares rockeros... muy pocos. Es lo que hay, no es que me muera de pena, simplemente es así. Cuántas bandas han aparecido en los últimos 15 años que arrasen? me refiero a grupos como los Gn'R, como Nirvana o Pearl Jam, como en los 80's fueron Iron Maiden o Metallica o incluso Bon Jovi? hablo de grupos que son tan populares que acerquen a chavales al mundo del rock y les hagan de puerta de entrada. Porque todos necesitamos una, nadie tiene 13 años y se pone, espontáneamente, a escuchar a Grateful Dead. No sé, no soy el tipo más al día en actualidad musical, pero aún habiendo nuevas bandas de rock, su presencia en los medios generalistas de fácil acceso (un crío de 13 no se comprará la Ruta 66) me da que es escasa. Sólo aparecen los David Guetta y las Rihanna.

Anónimo dijo...

joder,si con los medios que tienen al alcance(internet,libros,los discos de papa y mama,los del primo,hermano etc y con las discografias que tienen para la posteriedad si no se entereran es por que no les intersa ni muestran curiosidad en ello,hay que darselo todo hecho?
un ejemplo a .mi ahijado lo vi un dia escuchando pseudarap nacional.le pregunte si sabia quienes eran nwa,getto boys,ice-t,public enemy,boo yaa tribe etc
obviamente los deconocia.Bien,les pase mis cds y quedo asombrado de lo que escucho,esa furia,mala ostia.le puse el de beastie boys y me pregunto de quien era que tocava la guitarra y le dije que era el guitarrista de slayer,escucho a slayer y no le gusto ok pero ahora escucha la banda sonora de judgement night y le esta entrando el gusanillo por los clasicos.
a mi en cierta parte me da igual lo que elija escuchar o no,pero si tiene la posivilidad de conocer a bowie,doors,zepp etc pues se lo pongo en bandeja,si luego sigue con esas tonterias que oia,pues que se joda.
hay que darles un empujon pero no meterselo por la boca,y digo musica de buena calidad desde clasica,opera,blues ,rock ,rap etc
la cara que puso cuando le hize escuchar the wall y lo lleve al concierto de waters este año,no se me olvidara en la vida!.
the masses are asses.
t,mena

Anónimo dijo...

No sé yo si inculcar nuestra cultura a los chavales de hoy en día es algo honesto y positivo. Cada generación tiene su cultura y su visión de hacer las cosas. Sting una vez declaró sobre los indios del Amazonas que aun viven en la prehistoria: "En nuetra arrogancia creemos que nuestra cultura es la mejor, pero si la imponemos a otros pueblos será un desastre".

¿Hay que forzar a los chavales de hoy en dia a escuchar rock y que le guste? Son otros tiempos. Por supuesto yo pienso que lo que he vivido ha sido lo mejor, los mejores tiempos de la música, del cine...pero lo mismo pensaba mi padre, mi abuelo y supongo que pensarán mis hijos cuando les llegue el turno. Siempre creemos que nuestra época es la mejor, pero cada generación piensa eso. La que vivio el rock 70's, los que vivimos los años 80's...igual nos hemos convertido en abueletes y no nos queremos dar cuenta y refunfuñamos porque hoy dia todo es una mierda y los chavales no nos hacen caso. Es la vida, tio, es ley de vida!

Anónimo dijo...

no es question ni de adoctrinar ni de inculcar,es orientar,que lo oigan y si no les gusta pues adelante no problem,alla cada uno con sus gustos.
yo hare lo que pueda para que mi ahijado tenga la oportunidad que tuve yo de escuchar esas obras maestras,si a el no le intersa o no le gustan....
t,mena

Anónimo dijo...

Por cierto, que nadie se preocupe, los niños adoran el rock:

http://www.youtube.com/watch?v=uvc0wBLouR0&feature=player_embedded#!

Atención a la niña tocando el punteo de Enter Sandman!

Anónimo dijo...

Cuando aprendí a leer con apenas tres años, las primeras palabras que supe leer fueron Be bop a lula, Gene Vincent, Eddie Cochran, Buddy Holly, Chuck Berry, Carl Perkins y Elvis Presley.

Mi hermana mayor las había bordado en un cojín que hizo para mi cama; se crió en la tradición hispana rancia de enseñar a coser a las chicas. Afortunadamente, rockeaba hasta para coser.

Qué grande es crecer perteneciendo a algo. And I belong to Rock n' Roll.
(Enric Rivero Armengol)

Chavales mientras nos quede gente como Enric ¡el Rock seguirá vivo!

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle