sábado, 13 de noviembre de 2010

Érase una vez en América



Justo aquí arriba, éste es el aspecto actual de la intersección entre las calles Washington y Front, en el distrito de Brooklyn; y, más abajo, en el video que ronda estas líneas, el especto que según la película "Once upon a time in America" tuvo a principios del pasado siglo XX.



Si bien las diferencias entre una y otra imagen no distan demasiado entre sí, no se puede decir lo mismo de los dos films que mejor han retratado el Crimen Organizado en Norteamérica. Hablo, cómo no, de la trilogía de "El Padrino" y de "Érase una vez en América". Las comparaciones son odiosas, dirán algunos, pero es indudable que entre la obra de Coppola y la de Leone existen ciertos paralelismo; así, por ejemplo, mientras el punto de partida de la saga de los Corleone viene marcado por una larga secuencia -la del festejo de la boda- de lo más inusual, la película del hombre que elevó de categoría al spaghetti-western también se inicia de forma bastante atípica: media hora de metraje con apenas cuatro líneas diálogos.

Existen más puntos en común entre ambos títulos (las conexiones políticas, la relevancia que se le otorga al pasado de los personajes, la crudeza de sus escenas de violencia, la intensidad en las emociones...), pero, si me he de posicionar entre uno y otro, me decanto por la visión de Leone. Por su romanticismo, su poesía, su retorcido sentido del humor,... Sin duda la historia de Noodles gana la partida.

2 comentarios:

Álvar73 dijo...

Simplemente es un gran film.

günner dijo...

yo creo que este es el comentario con el que más en desacuerdo vamos a estar en nuestra vida!!! jejeje

Érase una vez America mejor que el Padrino???????

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle