jueves, 18 de noviembre de 2010

Graffitis en NYC & Popular 1



Cuando me topé con esta muestra de arte urbano en la confluencia de las calles Kenmare y Mott, en pleno corazón de Chinatown, más allá de sentir una poderosa conexión espiritual con Popular 1 (la pintada hizo su aparición en la página 23 del número de febrero de 2010, el 435) no fui capaz de sacarle más punta a la situación. Al fin y al cabo, aparte del detalle populero, qué carajo puedo decir yo -que no tengo ni puta idea de street art- de un mural pintado a spray en una pared...

Peeero, el destino ha querido que, en las últimas dos semanas, esta marcianada vulcaniana se haya cruzado en mi camino no una, sino ¡dos veces!

La primera fue viendo un videoclip de The Gaslight Anthem (!). Hasta el momento no le había prestado la más mínima atención a esta banda, así que puedes imaginar cual fue mi sorpresa, no sólo al comprobar que la canción suena de fenómenos, sino que en el minuto 2'36" hace su fugaz aparición el graffiti de marras... ¡Qué coincidencia!



Unos días después, alentado por las unánimes críticas positivas que pululan por la Red, veo el documental "Exit Through the Gift Shop" (por cierto, de lo más recomendable), y -¡menuda casualidad!- resulta que el protagonista, un tal Mr Brainwash (aka MBW), es el autor del mural en cuestión.


Por lo visto, el tío se ha convertido en la nueva sensación del mundillo, y aunque a día de hoy no se tiene muy claro si se trata de un genio o un fraude, sus obras ya se cotizan por cientos de miles de dólares.

Dicho esto, me pregunto si el edificio sobre el que se pintó la vulcanada se habrá revalorizado...

Lo más curioso del mural es que, comparando varias fotos que he podido localizar aquí y allá, resulta que la bicicleta también forma parte de la obra, ¡porque siempre está allí! (eso sí, unas veces roja, otras azul). ¿Será un guiño a la portada de "Chinese Democracy"?

3 comentarios:

Ofersan dijo...

Volviendo a ver el video, elgrafitti mola, je,je... yo no entiendo nada de street art, le tendre que pegar un vistazo al documental.

Lorbada dijo...

Jajaja!! Yo tb he visto el docu de Banksy y puede que el fraude no sea el artista sino el mismo documental. Posiblemente sea un falso documental y Banksy haya creado un mito q antes no existía. Quién sabe... Por cierto, que me encantó.

Pöpujedi dijo...

Ofersan: puedes descargar la peli (en V.O.subtitulada, eso sí) en cualquiera de estos enlaces:
http://www.mejorenvo.com/descargar-pelicula-6167.html
http://tymesoft.com/movies/31373-ftp-exit-through-the-gift-shop-2010.html

LoRbAdA: eso es lo que se rumorea, que todo es una invención. Quién sabe. Lo que está claro es que la historia te atrapa desde el principio (en ese aspecto me recuerda a otro documental: "Man on the wire"), y el momento en que se revela quien es en realidad MBW es la bomba.

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle