miércoles, 29 de diciembre de 2010

Martin J. Louis le da pa'l pelo al Panotxa: más detalles sobre el mítico combate


(Haz click en la imagen para ampliarla)


Tal como se dijo en el post de Bertha vs Basura, la única conclusión a la que se podía llegar considerando las dos versiones de la historia que se manejaban, es que nos hallábamos en una situación de tablas. ¿Nos creíamos a pies juntillas la versión de Morfi Grei, o dábamos por bueno el punto de vista de Loquillo? Quien simpatice con uno u otro tal vez lo tenga claro, pero, como ése no es mi caso, he preferido esperar a que un tercero rompa la baraja y aclare el asunto. Y el responsable no ha sido otro que José Fernández, asiduo lector y comentarista de este blog, a quien le doy las gracias de nuevo desde aquí. Gracias a él, ahora sí estamos en posición de arrojar algo más de luz sobre el encuentro pugilístico que tuvo lugar, años ha, entre José Luís Martín Frías (aka Martin J. Louis) y el Panotxa, un trasunto de Pau Riba que verreaba al frente de la formación barcelonesa Basura.

José ha tenido a bien enviarme un scan perteneciente al número 33 de la revista contracultural Star (nota: echando un vistazo en la Wikipedia descubro que, casualmente, el director de la publicación se llama ¡Juan José Fernández!), en el que, mediante una reseña firmada de forma coral por Oriol LLopis, Jaime Gonzalo, Ignacio Julià y compañía -todos ellos, tal como se puede comprobar por el tono sarcástico que se gastan, grandes entusiastas y fans del Rock'n'Roll Magazine por excelencia-, nos hacemos eco de las particularidades de tan magno evento. Así pues, toma asiento alrededor del cuadrilátero y disfruta en primera fila del mítico combate.


"(...) Cuando terminaron las películas, Panotxa y su nuevo grupo Basura (ex-Panotxa Rock) ya estaban en el escenario. Tardaron como quince minutos en empezar por problemas con el ampli de la guitarra solista y el Panotxa llenó el tiempo sacándole la lengua al público y diciendo groserías por el micro. Cuando estuvieron listos Panotxa prologó su primer tema con una alusión a los chicos del Popular-1 presentes en el concierto y empezó con los acordes de “Estúpida nineta” un tema fantástico, fuerte y eléctrico de sonido y con una letra francamente deliciosa: “...piel de serpiente, ojos de rata.., muñeca inflable de uso particular... ¡vigila no te encuentre por la calle!, ¡estúpida muñequitaaa”. No llegó al estribillo, Martin J. Louis (editor principal fotógrafo de la conocida revista pop en colores) se abalanzó, seguido de dos matones, contra el Panotxa, le arrancó el cable de la guitarra y le asió por el tejano para zumbarle un par de leches, mientras uno de los matones le rompía las gafas de sol. Al momento todos los punkies se avalanzaron sobre el corpulento Martin y lo inmovilizaron, los matones despistaron y solo se oían las vocecitas de Bertha y Magda (NdR: Magda Bonet, periodista ex-colaboradora del Popu) desde la última fila poniendo en duda que Panotxa conociera a su progenitor masculino. Aunque el tío seguía cantando sin micro, sin guitarra y sin gafas, el grupo paró y el escenario se abarrotó de punkies. Panotxa quería cantar su canción y hasta los críos de Peligro querían currar al Martin si volvía a tocar al cantante de Basura. Se formó una disimulada barrera de punks ante el escenario y el Panotxa volvía a conectar su guitarra y reanudaba su actuación. El show fue el mejor de la noche, los músicos bien ligados produciendo un sonido marxoso y caótico, y el Panotxa gritando sus temas (“No seas lesbiana”, etc.) y tambaleándose por el escenario como un robot. Para terminar gritó “¡Bertha!” y desapareció veloz tras los amplificadores mientras el grupo terminaba la actuación con un tremendo y obsesivo solo de guitarra. El Martin J. Louis y sus tronkos intentaron felicitar efusivamente al cantante esperándole a la salida de los vestuarios, pero éste no recibía visitas de ningún tipo."

¡Qué años más locos los '70!

5 comentarios:

günner dijo...

jo sóc de Martin!!!

José Fernández dijo...

Despues de aparecer en un post del sr. Lemmy Cielocaminante puedo decir con orgullo que ya no necesito escribir un libro, tener un hijo y plantar un arbol para sentirme realizado. Yuhu! Viva y Bravo!

Una puntualización. Yo sigo creyendo que la crónica la hizo Llopis en solitario. El Gonzalo, por otra parte, empezo su carrera en el Popu, y, en la actualidad, cuando le preguntan por el Martín Magazine, siempre se muestra agradecido por la oportunidad que le brindaron, blah blah blah. Quizás en el 78 no lo estuvo tanto, vaya usted a saber.

Anónimo dijo...

jajaja original punk style!!que machote el j.louis,¿intentaria partirle la cara tambien al de ELP?
joder que bien me lo paso en este blog!parece el salvame de la familia martin jajaj es coña popujedi! saludos
toni mena

Anónimo dijo...

Mi cuñado el ex legionario que fue campeón militar en Ceuta y Melilla y era amigo de
Morfi Grey y de otros de La Banda Trapera del Rio fue a ayudar a Panotxa en la
venganza contra los padres de Cesar Martín y sus guardaespaldas que eran militantes
de Fuerza Nueva y de Falange Española de las JONS,mi cuñado mandó a varios de los guardaespaldas fachas de José Luis Martín y Berta Yebra,bueno uno de los guardaespaldas
le sacó una bayoneta y mi cuñado jugó a la pelota vasca con el ,menudo era mi cuñado que
fue sparring del ex boxeador José Legrá ex campeón del mundo y ex campeón de Europa
de los pesos plumas,a mi cuñado le decían y le siguen llamando la " Hormiga Atómica"
del Llobregat por su estatura y por su forma de pelear.

Anónimo dijo...

Cábal:

Perdonad la ignoráncia, era lector del Popular 1 hasta que me cansé de tanto artículo sobre las SS, y que de la guerra con los fascistas dijera César !ue le aburría y no era lo suyo". Que aquello era puro entertainment y tal ...

Hasta que llegué a la anécdota del Panotxa, y ... A ver si me aclaro: ¿Los papis superestrellas JL Martin y Bertha eran de Fuerza Nueva y de la Falange? Tal vez todos lo sepais, a mi me pilló de sorpresa hace unos meses. Supongo que si no le ponen César al nene, le ponen Franco.

Hóstia puta ... Hacía años, que me cansé del rollo facha del Popu, pero no sabía que eran fachas de verdad. ¿Y se puede saber cual es la versión de Loquillo? Otro que tal ... Se las dá de anarquista y rojo, para luego sentarse a cenar con Aznar, con Endesa y llevar flores a la Arrimades de Ciudadanos. Tendría que ver las misas a la División Azul que hace el Rivera.

Suerte que los rockeros eran a-políticos ...

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle