jueves, 30 de diciembre de 2010

Monte A. Melnick & Frank Meyer: 'De gira con los Ramones'



Si te has fijado, cada vez que empiezo o acabo un libro de temática rockeril cuelgo su portada en la columna de la derecha, concretamente en la sección que denomino "Lecturas recomendadas". Pues bien, con esta biografía ramoniana voy a hacer una excepción porque bien vale la pena detenerse en unos cuantos aspectos que me parecen interesantes.

Primero: gracias a la gentileza de mi biblioteca más cercana -que es donde lo tomé prestado-, hace unos días lo finiquité y la sensación que me ha dejado es que este "De gira con los Ramones" está al mismo nivel que "Los Trapos Sucios" de nuestros queridos Mötley Crüe. No exagero. Y, sí, de acuerdo, no iguala el nivel de depravación de aquél, pero ¡la historia de estos tipos resulta igual de increíble, te lo aseguro! No soy un gran fan de Ramones -a la que me salgo de su completo doble recopilatorio "Anthology" admito que me pierdo-, peo con anterioridad ya había leído un par de biografías de la banda, incluso había visto un documental tan carroñero como "End of the Century" (donde se destapan todas las miserias que puedas imaginar), y con "De gira con los Ramones" me ha sorprendido muy gratamente la cantidad de anécdotas inéditas (la mayoría divertidísimas) y confidencias íntimas (por no hablar del material gráfico... sencillamente apabullante) que Monte A. Melnick (road manager de los neoyorkinos nada menos) y Frank Meyer (ex-The Streetwalkin' Cheetahs y actual miembro de Angus Khan) han reunido en este volumen. En definitiva: no es suficiente con leerlo, hay que poseerlo. Si te apetece echarle un vistazo para convencerte, clicka en los siguientes enlaces (uno-dos-tres-cuatro): te llevarán a Stay Free, el blog de un argentino loco que se ha dedicado a recopilar algunas de las perlas que contiene "De gira con los Ramones".


Segundo: chequeando la blogosfera constato la escasa repercusión que el libro ha suscitado en los blogs nacionales. Salvo PaulaMule y Gary Tormento (por cierto, interesante blog el suyo), ningún bloggero-rockero ha escrito una linea al respecto. Una lástima porque, como ya digo, el libro merecía haber cosechado un éxito de ventas por todo lo alto. Supongo que el elevado precio de venta ha tenido algo que ver en el pinchazo (son casi 30 euros, que no es moco de pavo, pero, si tenemos en cuenta que el libro es a todo color, los cuatro o cinco euros de más respecto a otros títulos recientes están más que justificados).

Tercero:: como es lógico, el alcance tan limitado que ha tenido a nivel popular se ha visto reflejado en el volumen de ventas: bastante pobre (o eso se deduce de la sorprendente oferta que está llevando a cabo Munster Books). Y es que, hasta agotar existencias, la editorial pone a la venta -de forma directa a través de su web o mediante el teléfono que aparece en este link- "De gira con los Ramones" a mitad de precio. 15 euros del ala, vaya (gastos de envío a parte, eso sí). Ya tienes qué auto-regalarte estos Reyes, campeón.

Cuarto: para acabar, y como no podía ser de otra manera, lanzo una pregunta al aire: ¿por qué el Popu no se ha hecho eco en ningún momento de la publicación en nuestro país de "De gira con los Ramones"? Ciertamente, me choca mucho que, después de haber estado hablando del libro de marras durante años y años, cuando por fin se edita en castellano no le dedican, no ya una reseña, sino ni siquiera una triste mención. ¡Acojonante! ¿Qué pasa, que no les enviaron una copia a la redacción...? ¿O tal vez el hecho de que Jaime Gonzalo (alma mater de Ruta 66) rece como traductor es lo que ha frenado a la familia Martín a dedicarle unas merecidas palabras? La verdad, por más excusas que se me ocurren no consigo entenderlo...

7 comentarios:

Miguel.Asturias dijo...

Joder, ese libro lo tuve en la mano y no me decidí, no recuerdo porque. Bueno, es igual, acabo de pedirlo aMunster. Acuérdate de reclamar tu comisión je,je.
Si el libro no apaarece reseñado en ningún sitio, supongo que será porque no han regalado ninguno a lo que hacen blogs para que lo reseñen, ¡quien va a gastar dinero en libros por Dios!!!!.

Anónimo dijo...

creo recordar que en una entrevista en el popu con Meyer si hablaron sobre el libro y anecdotas de los Ramones,yo ya me he pedido el libro ,por supuesto.aparte de que no se le ha dado publicidad(no como el de sean yseault)que ultimamente es la niña mimada del popu.
y ya puestos necesito un favor de todos vosotros¿sabeis donde puedo encontrar el segundo libro de nikolai lilin,caida libre en castellano?me alegrarias las fiestas.saludos.
t.mena

sammy tylerose dijo...

Lo tengo muy visto en las tiendas, pero hay 2 palabras en su portada que siempre me han tirado para atrás: Jaime Gonzalo. No puedo con su estilo, sencillamente no le entiendo cuando escribe. Algún día le darán el sillón Ñ de la Real Academia, pero yo no puedo. Siempre he temido que la traducción fuese "a la Gonzalo"! Por ese mismo motivo tp me he pillado el de los Stooges.
Sólo lo han citado 2 blogs ... y Paula ni se lo ha leído! En el Popu ... sencillamente están fuera de juego. Que The Man esté atrapado en su mundo en B/N no debería afectar a los demás redactores, pero es lo que hay.

günner dijo...

Pues a mi si me molan Los Ramones, o sea que cae fijo...
a mi tampoco me gusta el estilo de J. Gonzalo.
Escribía el prólogo de Por favor, mátame y lo salté! jeje

Pöpujedi dijo...

Miguel: no estaría mal una comisión del 5%, pero, qué carajo, es Navidad y me conformo con aparecer en los "agradecimientos" ;D
Es cierto, casi nadie lee en este puto país. Los precios tiran un poco para atrás, es verdad, pero los videojuegos también y ahí tienes las cifras de ventas... ¡millonarias!
Pobres... al contrario que la industria discográfica (que ya tiene su cabeza de turco particular: las descargas ilegales), el sector del libro no tiene a quién cargarle el muerto (a menos que aludan a la estupidez e ignorancia generalizada de sus conciudadanos). Porque no es problema de que los libros sean caros o baratos; en las bibliotecas, salvo para los típicos best-sellers, no hay listas de espera.

Toni: no me extrañaría que, de traducir Gonzalo el libro de Sean, ocurriese lo mismo. Del libro de Nikolai, ni idea, lo siento.

Sammy: que eso no te frene, no vas a tener que recurrir al diccionario en ningún momento para entenderlo. Y, ya digo, no hace falta ser fan de Ramones (ya sé que tú no lo eres) para disfrutarlo. Lo que tuvo que soportar Monte A. Melnick con esta panda de energúmenos no se paga con dinero, te lo aseguro.
El libro de los Stooges, salvo en las partes que no son historia oral (al estilo "Mátame"), se atraganta un poco, pero afortunadamente no supone el grueso del libro. Si quieres ya te lo prestaré.
Y no me extrañaría en absoluto que más de un redactor del Popu lo haya leído (y que incluso haya querido dedicarle una reseña).

Günner: estoy pensando seriamente en pedirle una comisión a Munster, tío. 3 de 4 (¿o Sammy también se lo va a pedir?) no está nada mal, ¿no?

günner dijo...

Yo lo acabo de pedir! más el Out of step de Minor Threat... deben de estar flipando! jeje...

sammy tylerose dijo...

4 de 4

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle