domingo, 9 de enero de 2011

The Rolling Stones 'Gimme Shelter' (DVD)



Durante más de tres meses he tenido en la mesilla de noche el libro "Viajando con los Stones", y no he tenido memoles de acabarlo (bueno, más bien de empezarlo siquiera, porque ¡no he pasado de la página 45!). La nefasta traducción y el estilo novelado que emplea el autor definitivamente no me invitaron a seguir adelante con la historia que narra las vicisitudes de los Stones -y todo su séquito- durante su gira norteamericana de 1972.

Pero, lo que son las cosas, al ir a entregarlo (no sin cierto sinsabor) a la biblioteca hace unos días, el destino quiso compensarme poniendo delante de mis narices este DVD. ¡Vaya! Admito haber leído bastante sobre el famoso incidente en Altamont, pero todavía tenía pendiente contemplarlo con mis propios ojos, así que el morbo era considerable. La presencia intimidante de los Hell's Angels, las agresiones de éstos al cantante de Jefferson Airplane, el ambiente enrarecido que se vivió durante todo el evento, los comentarios de Mick Jagger entre canción y canción, las impactantes imágenes del asesinato de uno de los asistentes (armado con una pistola) a manos de un motero (armado éste con un machete),... Toda está aquí, no falta nada.

Los primeros cuarenta minutos de la película discurren de forma distentida; escenas de Sus Satánicas Majestades en un concierto en New York, en una rueda de prensa, en la sala de montaje, y en el estudio de grabación, se intercalan con las del equipo de management trabajando en los detalles del concierto gratuito que sus clientes ofrecerían en Altamont como final de gira. Pero, a la que la acción se traslada al célebre circuito de carreras, los incidentes se suceden sin parar en un in crescendo de tensión y mal rollo que te mantiene literalmente pegado a la pantalla mientras tu estómago da unas cuantas vueltas de campana.

Si los asesinatos de La Familia Manson a mediados de 1969 asestaron la primera puñalada al Verano del Amor, definitivamente la Era de Acurio recibió su estocada mortal el 6 de diciembre en Altamont.

9 comentarios:

günner dijo...

Yo lo vi hace años en VHS, pero igual lo pillo en dvd...

José Fernández dijo...

Los cachos dedicados a las gestiones para conseguir un lugar dónde tocar me parecen un pelín tostón, pero solo por esa tremenda media hora final se convierte en una cinta que todo fan tolai de los Stones debería ver.

Como dijo una vez Keith Richards sobre los famosos incidentes, "parecía que el público lo estuviese pidiendo". Y es que en mi vida he visto semejante actitud por parte del respetable. Vale, los Angeles son unos hijos de puta de los que yo no quiero saber absolutamente nada, y su mitificación me parece absurda, cuándo no estupida. Pero es que lo de algunos espectadores es demencial, de una inconsciencia absoluta. Aquello si que eran tripis, y no las mariconadas de ahora!

Otro documento parecido, que también encoge el estomago bastante, es la pelicula sobre el Monsters of Rock del 91 en Moscú.

Ofersan dijo...

Es un clásico, yo lo he visto varias veces, y sin duda un momento histórico, aunque desagradable.

PUPILO DILATADO dijo...

Uno de los momentos históricos del rock'n'roll. Lo de Altamont tuvo que ser más fuerte que Sodoma y Gomorra y supongo que este DVD pondrá los pelos de punta. No lo he visto y no tenía ni idea de sus existencia pero me lo voy a pillar....en las rebajas!!!

Evil Elvis dijo...

Yo también inteté leer el susodicho libro, sin exito.

javistone dijo...

El documental es escalofriante, para mi no sobra nada, es un perfecto reflejo de lo que sucedio alli, un descontrol absoluto y un ego trip de los stones, mick sobre todo, que obviamente, le vino grande.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, una pregunta el DVD viene con subtitulos? por que yo de ingles lo justo, y la verdad es que el DVD tiene buena pinta

Jaime Palacios dijo...

Impresionante documento, yo lo consegui hace unos 4 años en VCD con subtitulos y es escalofriante, no recuerdo en que cancion matan al Nigger este, dicen que fue durante la de "Simpathy for the Devil" pero no, me parece que fue durante la de "Under my Thumb", recordar que al tipo que mataron, seguro que harto de tanta amedrantacion por parte de los hells angels, saco una pistola para amenazarlos, pero no se espantaron, y a cuchillazo limpio lo mataron, lo que paso despues fue el apocalipsis, los stones huyendo en helicoptero y el caos total, la ultima imagen del video con un close up de Mick Jagger es bastante extraña, cada quien saque sus propias conclusiones, hace poco lo consegui en DVD, con extras, comentarios y demas, pero sin subtitulos, por esto y muchas cosas mas los Stones son mas grandes que la vida, a veces me pongo a pensar en cuales han sido los mejores recuerdos de mi vida, y en todos aparecen los Stones, ya sea cuando los vi en vivo, al escuchar sus discos, sus videos etc, sigo sin trabajo, y estoy que me lleva el chanfle, sin embargo ayer me puse a ver un video bastante bueno de los Stones de su etapa de ls 70s y 80s, ¡ y me puse de buen humor en un segundo !, habia un reportaje bastante bueno de la television española de cuando tocaron en madrid en el 82 con una tormenta, y habia una entrevista a Keith, Mick y Ron, y con solo ver una mueca de esas clasicas de Keith, decidi tomarme la vida con mas buen humor, esas pequeñeses solo la logran grandes personajes como los Stones, en fin creo que ya me alargue de mas, sorry, y hasta la otra.

Pöpujedi dijo...

Günner: si ya tienes tu copia en VHS, la versión en DVD no ofrece demasiados alicientes (a menos que controles el inglés sin subtítulos, que es como están las escenas eliminadas de los extras).

José: la frase de Keith se las trae, amigo... ¿Que la gente se lo buscó? Más bien se lo encontró. Es cierto que había mucha gente pasada de vueltas con las drogas, pero también había familias con niños pequeños. Aunque, una cosa tengo clara, de haber estado allí te puedo asegurar que no me hubieses encontrado en las primeras filas. Viendo cómo se las gastaban los Angelotes poco me importaría que los Stones estuviesen tocando delante de mis narices... Mi integridad física siempre está en primer lugar.
El MOR de Moscú lo tengo desde hace tiempo; a ver si le doy uso pronto.

Ofersan: de no haber tenido las consecuencias que tuvo seguramente no se hablaría de este concierto más que de lo que se hace del celebrado en Hyde Park en UK, pero, claro, el morbo del desenlace es poderoso.

Pupilo: sólo hay una cosa que hecho en falta, y es una edición especial con todos los conciertos íntegros.

Evil Elvis: alguno dirá que no está hecha la miel para la boca del cerdo, pero es bueno saber que no estamos solos, ¿no? ;D

Javistone: no entiendo porqué todo el mundo le echa la culpa a Mick y a su ego. Los Ángeles solían encargarse de la seguridad en los conciertos de Grateful Dead y nunca pasó nada. Además, los moteros también fueron los responsables del concierto gratuito de Hyde Park, y allí tampoco ocurrió nada que hubiese que lamentar.

Anónimo: la copia que yo he localizado tiene subtítulos en español (y eso que la edición es holandesa...).

Jaime: efectivamente el asesinato tiene lugar durante "Under my thumb". Veo que tu pasión por los Stones no tiene límites. Siempre es grande tener a mano algo capaz de subirte el ánimo.

Gracias a todos por estos comentarios!

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle