jueves, 10 de febrero de 2011

Gary Moore & Phil Lynnot: unidos antes, unidos ahora



El pluriempleo no me da tregua, por lo que cada vez tengo menos tiempo para escuchar música de forma calmada; así que, aprovechando un remanso de paz en mi ajetreada agenda, antes que con uno de sus discos he preferido homenajear al tristemente desaparecido Gary con el visionado de "One Night in Dublin - A Tribute to Phil Lynnot", un dvd que recoge el concierto que ofreció el irlandés a mediados de 2005 con motivo de la inauguración de la estatua del que fuera su "jefe" en Thin Lizzy.

El dvd que esta misma tarde he tenido el placer de degustar resulta un documento imprescindible; no sólo por los temazos que incluye ("Jailbreak", "Don’t Believe a Word", "Emerald", "Still In Love With You", "Black Rose", "Cowboy Song", "The Boys Are Back In Town", etc.), sino porque a lo largo de sus escasos 70 minutos de duración desfilan ante nuestros ojos tres de los guitarristas -sin contar a Gary, claro- que pasaron por las filas de Thin Lizzy. No digo más (tan sólo que ¡ninguno de ellos es John Sykes! y que el dvd se puede descargar desde la web Dioses del Metal).


* * * * * * * * * * *

Nunca seguí de cerca la carrera del guitarrista, pero, de una forma u otra, su música me ha acompañado estrechamente. Recientemente, por ejemplo, celebré la entrada del presente año pinchando un par de temas de su primer álbum post-Hard-Rock, el colosal "Still Got the Blues", y, hace escasamente un par de semanas, su única participación a tiempo completo con Thin Lizzy, el sobrecogedor "Black Rose", me acompañó durante un par de días en los trayectos hacia mi lugar de trabajo.

Gary, se te echará en falta.

9 comentarios:

Miguel.Asturias dijo...

La muerte de Gary Moore ha sido un puñetazo en el bajo vientre. Otro de aquellos héroes ochenteros que se ha ido, aunque al contrario de Ronnie DIo de una manera inesperada. Yo sí le segui en su día y bastante. Tenía mucho éxito entre los camareros de los antros de Gijón y no era d´fícil oir sus discos (en los pocos baretos heavys que había, ojo) entre el 'Keeper of the seven keys' de HELLOWEEN y 'Holy Diver' de DIO. Descanse en paz.
Por cierto, el homenaje a THIN LIZZY con el que comienzas hablando debería ser aclarado algún dia... por lo menos en lo que se refiere a la ausencia de JOhn Sykes. Al fin y al cabo, Gary Moore grabó un puto disco.... hasta Midge Ure es más THIN LIZZY que el!

PUPILO DILATADO dijo...

Tenía ganas desde hacía tiempo de visionar este dvd y no hay mejor ocasión para que te lo recuerden que tu post. Tuvo que ser algo especial recordar a Lynnot con esas colaboraciones y unión de lujo.

Un abrazo.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

No he visto este DVD, tendré que echarle un vistazo. Al menos no saldrá tocando ese blues metalizado con el que nos agobió hasta el día de su muerte.
Un saludo

José Fernández dijo...

Miguel, Moore también toca en Nightlife. Son 2 discos. Y vuelvo a reiterar lo que me sorprende el status que ha alcanzado Sykes entre buena parte de la afición cuarentona o treintañera. No comparto esa visión del hombre, la verdad.

Anónimo dijo...

Para mi lo curioso es que con lo acabado que estaba Gary Moore y lo poco respetado que estaba actualmente ahora salga tanta gente llorando su muerte, hasta Cesar en el Popu!

Yo la verdad, si, recuerdo sus entrañables videoclips ochenteros...pero de eso hace muuuucho. El hombre como artista estaba acabado y sus discos apestaban desde hace lustros. No sé a que viene ahora tanto reivindicarlo, si nadie se acordaba de él hasta que se ha muerto.

Evil Elvis dijo...

Hombre, siempre que alguien muere se procura recordar los momentos buenos e ignorar los negativos, es algo lógico.
Cuando murió Dio pasó 3 cuartos de lo mismo: no me parece lógico que una vez fallecido se hubiera hecho incapié en sus patinazos en solitario más que lo que grabó con Sabbath y Rainbow.

Anónimo dijo...

Para mi no es el mismo caso, DIO murió en uno de sus mejores momentos, regresando a lo grande con Heaven & Hell. Gary Moore no habia grabado un buen album desde que Izzy estaba con los Gunners!

O sea, entiendo que la gente llore si se muere Jimmy Page, pero ¿Gary Moore? ¿Qué hizo este hombre realmente trascendente para el rock????

Evil E. dijo...

Hizo "Black rose" que tampoco está mal, coña

Anónimo dijo...

Amig@s no se por donde empezar despues de leer los comentarios aqui publicados. Yo veo natural el tener posiciones y opiniones acerca de cada artista pero no entiendo el porque crucificar a Gary Moore porque hizo discos de Blues.
Si él era feliz asi porque criticarlo? Si no te gustan, simplemente no los compres.

El tema John Sykes, tiene mas o menos el mismo problema ... cada quien hace con su guitarra lo que cree conveniente nos guste o no.

Dio es y sera un icono entre los que hemos escuchado rock en todas sus vertientes, como todos los artistas tuvo sus momentos buenos y malos ... el mejor resumen de todo los comentarios es lo que ya alguien escribio antes: recordarlos con su musica.

Nos los que quisiera leer entonces cuando le llegue la hora a Ozzy, al intragable de Axel y otros ...

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle