martes, 8 de marzo de 2011

Rival Sons: competitividad fraternal



Estos cuatro californianos prometen ser la sensación hard-rockera del año en curso, por lo que ya empiezan a estar en boca de todo el mundo. Revistas, webs, blogs,... Incluso se rumorea que algunas discográficas andan disputándoselos. Por ahora, quien se ha llevado el gato al agua ha sido Earache, un sello -hasta el momento- especializado en metal extremo que diversifica su catálogo con el fichaje de esta banda de sonido clásico. ¿Será que sus máximos responsables se han olido un inminente bombazo de ventas? Bien, habrá que esperar a ver cómo termina el asunto, porque a estas alturas de la película yo ya comienzo a tener claro que los tiempos en los que reinaba el Hard Rock no volverán jamás de los jamases. Sólo hay que fijarse en el modesto éxito que han cosechado The Parlor Mob (que ya casi tienen a punto nuevo disco), The Answer, o incluso Wolfmother (quién lo hubiese dicho tras su debut...), tres formaciones con potente respaldo económico a sus espaldas pero que no las tienen consigo para triunfar a lo grande.

A todo esto, ¿cómo suenan Rival Sons? O, más concretamente, ¿a quién suenan? Pues, no nos vamos a llevar a engaño, fundamentalmente a Led Zeppelin; o eso se deduce escuchando su debut "Before the Fire" (2009). Ello no es óbice, sin embargo, a que en determinados momentos su blues rock setentero recuerde a The Stepwater Band (y al tema "Tell Me Something" me remito), en otros a The Answer (su mejor tema, "Memphis Sun", podría pasar por una composición de los irlandeses) y así suma y sigue (Wolfmother, Pearl Jam, Jet, etc). Compruébalo tú mismo escuchando su ópera prima (previa descarga desde aquí o aquí).

Enn mayo verá la luz su esperado segundo álbum "Pressure and Time", así que toca esperar; pero desde hace unos meses la banda se ha preocupado en saciar el apetito de sus fans con un EP de seis nuevos temas (ninguno de los cuales formará parte del inminente lanzamiento) que son canela fina. Del EP no he encontrado ningún link de descarga, pero puede escucharse online a través de esta web (atento a "Sacred Tongue" y "Soul", dos piezas por las que muchas bandas matarían).

Aquí te dejo una muestra de lo que saben hacer estos tíos:








6 comentarios:

José Fernández dijo...

No están del todo mal, pero el cantante no me acaba de convencer. Intentare darles una oportunidad.

Por otra parte, que me sorprende en tí que te gusten estos tíos con este toque sureño cuando siempre que puedes te pones a destripar a los Black Crowes.

Y en cuanto al resurgir del hard yo no esperaría de pie, pero el metal o similares (es que yo soy de los que no acabo de ver muy claras las diferencias entre hard y metal) volveran a triunfar en las listas casi con total seguridad. Otra cosa es que aparecer en las listas de ventas ya no les arregla la vida a los músicos como hasta los 90. Ahora toca currar.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

No los conocia, pero suenan bien. Voy a apuntarlos para darles una o varias escuchas. The Answer me gustan bastante, y les he visto en directo quedando yo muy convencido del resultado. Gracias por la recomendacion.

Saludos!!!!!

Pöpujedi dijo...

José: no deberías sorprenderte, tío, el southern no me desagrada en absoluto; y, en realidad, los Crowes tampoco (bueno, cuando se ponen tan folkies sí los odio un poco, la verdad, lo reconozco ;D). Con los Cuervos me gusta meterme porque, al igual que ocurre con Social Distortion, arrastran un tipo de público que, en su mayoría, me recuerda al de U2 o Springsteen: tíos robotizados que aplauden hagan lo que hagan sus ídolos. Personalmente, tanto los Black Crowes como los Distortion me parecen buenas bandas (aunque antes eran mejores), pero tampoco son para tanto.

Mr.Sabbath: ya nos contarás qué te han parecido. Bienvenido!

Carlos Tizón dijo...

otros mas y van....... mira que me gusta este tipo de bandas, pero va a empezar a ser hora de separar lo bueno de la morralla,porque empiezan a salir bandas destilando zeppelin de debajo de las piedras. A estos no les he escuchado, a pesar de haber "precomprado" el disco el otro dia, aunque me lo enchufare, que ya me tiene rallado lo nuevo de radiohead y solo llevo dos temas

saludos

José Fernández dijo...

Ah, vale. Te comprendo perfectamente, el guitarrista del grupo en el que participe era de esos. Desde el By Your Side ya se suavizo la trempera que tenía con esa gente. Luego tuvo una fase de pastis y electrónica, y ahora le da por el pop orquestado. En fin, un auténtico pesado, si. ¿A que venía esto? Bueno, son cousas.

Los SD nunca me han gustado, por otra parte.

Pöpujedi dijo...

Nortwinds: siempre es preferible que las nuevas bandas tomen elementos de Led Zep que de Radiohead, ¿no?

José F: ¿estás seguro de que tu colega no es Tommy Lee y que toca la guitarra para despistar? Si liga con rubias es él seguro...

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle