viernes, 29 de abril de 2011

El Mäpa del Metal


A pesar de que la geografía nunca fue mi fuerte (where the fuck is Calatayud?), y que soy incapaz de orientarme en la montaña con un mapa y una brújula, siempre que abro un cómic de Conan el Bárbaro no puedo evitar detenerme en los mil y un detalles que presentaba la orografía de nuestro mapa-mundi durante la olvidada Era Hyboria. Cosas de freak, supongo.


Afortunadamente no todos los mapas son de interés exclusivo para nerds amantes de la Tierra Media de Tolkien y pijadas del estilo. Un web designer australiano, Patrick Galbraith, hizo público el pasado diciembre un completo mapa interactivo que, como si de un árbol genealógico se tratase, nos adentra en el espeso ramaje que brota de ese gran tronco llamado Metal. Y lo hace de una manera sencilla e intuitiva: los infinitos géneros y subgéneros se reparten el territorio en pequeñas regiones que, además de textos explicativos, disponen de su propio track-list en stream, lo cual resulta de gran ayuda para hacerse una idea de cómo suena cada una de las diferentes vertientes.

Ya no hay excusa para seguir ignorando qué carajo es el Neo-classical Metal, el Crossover Thrash, el Blackened Crust, o la madre que parió al cordero. Parafraseando a Manowar: Map of Steel is here for stay!

jueves, 28 de abril de 2011

Voivod - Barcelona 27/04/2011


Siempre he pensado que las crónicas de conciertos sólo sirven para dos cosas: 1) dar envidia al personal (a lo que se le suma eso tan molón de decir: "hey, piltrafilla, yo estuve allí"), y 2) servir de guía útil para quienes -por una u otra razón- no acudieron a dicho evento y, por tanto, necesitan saber si, ante una próxima convocatoria, será recomendable comprar un ticket o quedarse en casa vegetando.

Pues bien, sin ánimo de vacilarle a nadie, la presente mini-crónica no encaja con el punto número 2. Y esto es así por la sencilla razón de que es más que probable que Voivod no vuelvan a actuar en Barcelona nunca más. Y no sólo porque la continuidad de la banda penda de un hilo fino -al parecer ya agotaron todo el material que dejó grabado el difunto Piggy, guitarrista y principal compositor del combo canadiense-, sino porque la escasa presencia de público asistente al concierto de ayer frenará en el futuro incluso al promotor más manirroto (no hice un recuento exhaustivo, pero dudo que nos congregásemos en Mephisto más de 60 o 70 personas).

Voidod, eso sí, respondieron igual que si la sala hubiese estado llena a rebosar: con una entrega física que me hizo desear tener 20 años menos para estar a su altura. ¡Parecían chavales! La calidad del sonido, pese a que se echó en falta un poco más de volumen, fue también excepcional. Todos los matices de los discos estuvieron allí presentes. La labor instrumental, pues, de auténtico órdago. Y el repertorio... ¡mare meva, qué repertorio! Nos regalaron la cara A de "Nothingface" al completo, repasaron todos sus clásicos (un concierto de Voivod en el que falten "Tornado", "Ripping Headaches", "Ravenous Medicine" o "Tribal Convictions" no es un concierto de Voivod), y tuvieron el detalle de rescatar "Forlorn", un tema perteneciente a la etapa en la que el vocalista Snake no capitaneaba la banda. Resumiendo: un lujo y un sueño cumplido.

martes, 26 de abril de 2011

El auténtico Black Metal está en Africa


Ni en Noruega, ni en Suecia, ni en Finlandia; el Metal más negro está en Botswana. Aunque allí, al parecer, el rollo satánico no se lleva demasiado. Tener un look impactante, eso sí, es igual de fundamental.



Tan antropológico fenómeno lo ha retratado certeramente el fotógrafo Frank Marshall en "Las Visiones de los Renegados", un documento visual del que el webmagazine Vice da buena cuenta.

Y tú que pensabas que el denim & leather no casaban bien con el verano... Nenaza.

domingo, 24 de abril de 2011

Shrapnel: los inicios de Dave Wyndorf


El año pasado, por estas mismas fechas, leí un post bloggero dedicado a esta extinta banda neoyorkina, y cuál fue mi sorpresa al enterarme de que en sus filas habían militado Daniel Rey y dos monstruos magnéticos: Dave Wyndorf y Phil Caivano. Como es lógico, lo que me sorprendió no fue enterarme de que Wyndorf había formado parte de otras bandas antes de dar a luz a Monster Magnet, sino el descubrir que Shrapnel no tenían nada que ver con el LSD y los cuelgues hippiosos, si no con el punk rock que se facturaba por entonces en la Gran Manzana.

Y, bien, aunque en el post de R'n'R Survivor se había insertado un video de Youtube con el audio de uno de sus temas, el vitamínico "Combat Love" (de un marcado acento Misfits era post-Danzig), no me picó la curiosidad suficiente para indagar en el pasado de la banda.

Sin embargo, hace un par de días, navegando por la Red me topé con este otro blog en el que, además de profundizarse algo más en los primeros pasos musicales de Wyndorf, se inserta el video correspondiente a una aparición televisiva de Shrapnel en un canal televisivo. La grabación data de 1980, y el tema en cuestión vuelve a ser -casualmente- "Combat Love"; no obstante, lo más chocante del asunto es ver la cara de pardillo de un joven Wyndorf que no oculta su admiración hacia Johnny Ramone.




viernes, 22 de abril de 2011

Dick Delicious and the Tasty Testicles: 3 cocks for 1 "pussy"


Esto es demasiado: ¡dos semanas sin actualizar el blog! Aunque, bueno, tampoco dramaticemos porque esto no ha sido nada comparado con lo que ha tardado Dick Delicious en reactivar su banda; nada menos que ocho años. Poca cosa, pues.

Pero, ¿cómo? ¿Que no conoces al trío más depravado de Atlanta? Sinceramente, no te has perdido nada. Estos amantes de los pasamontañas sofocantes, las armas de broma, las strippers gonzeras, las montañas de farlopa y la escatología barata (el abecé del buen cristiano, vaya) jamás han destacado por la calidad de su música (otra historia son sus letras, de lo más profundas e íntimas). Y es que, en ocasiones, el mensaje está por encima de la forma...


Con tres discos a sus espaldas (ojito a los títulos -y sobretodo a las portadas- de sus dos últimas obras: "Vendimos nuestras almas a cambio de húmedos y babosos agujeros" y "Más grande que Ron Jeremy"), Picha Deliciosa y sus Testículos Sabrosos vuelven con su disco más ambicioso: "Vulgar Display of Obscurity", un -según ellos- magnum opus de 40 temazos y 80 minutos de duración que ofenderá tanto a "homosexuales, judíos, traficantes, mexicanos,... y especialmente a The Black Eye Peas". Y es que a estos últimos le han dedicado un trallazo 100% hardcoriano: "I Want to Kill the Black Eye Peas" (eso sí, antes de ejecutarlos, DDTT están dispuestos a sacrificarse haciendo lo que no se atrevió a hacer Slash: pasarse por la piedra a la macizorra Fergie).



Lo que no se puede negar, conforme a los tres temas de adelanto que se pueden escuchar aquí o descargar allá, es que el sonido que han conseguido supera con creces el de sus primeros discos. Nada de extrañar si tenemos en cuenta que han contado en la grabación con varios miembros de Mastodon o que Ruyter Suys, la rubia amazona de Nashville Pussy, ha engrosado las filas de la banda para convertirlos en cuarteto (de esta entrevista se deduce que la guitarrista adoptará un nombre de guerra acorde con la filosofía de sus compañeros; entre los posibles candidatos se barajan Constance X, Ophilia Balls y -el que parece que tiene más papeletas- Ophilia Boner).

¿Ya has adivinado cual de los cuatro no mea de pie?

sábado, 9 de abril de 2011

Danko Jones: 'dar cera, pulir cera'


Al margen de lo que unos y otros piensen acerca del talento musical de Danko Jones, lo que no se puede negar es que este tío tiene un don de gentes increíble; de otra forma no se explica lo bien relacionado que está. Y no sólo porque sus colaboraciones con otros artistas se pueden contar a pares (algún día dedicaré un post a todas sus aportaciones) sino porque en sus videoclips aparecen músicos de prestigio y actores pertenecientes al star-system hollywoodiense.

La prueba reside en "The Ballad of Danko Jones", una trilogía de clips en cuyo rodaje han participado Lemmy, Mike Watt, Selma Blair (la novia de Hellboy en la saga dirigida por Guillermo del Toro), Elijah Wood, y nada más y nada menos que Karate Kid -el original-: ¡Ralph Macchio!







Más información en la web Get Me Danko Jones.

jueves, 7 de abril de 2011

Ill Bill & Vinnie Paz 'Heavy Metal Kings' (2011)


Éste es mi primer post dedicado a una formación de hip hop y, a menos que en el futuro Anthrax vuelvan a colaborar con Public Enemy o que Ice-T grabe un nuevo disco de Body Count, dudo mucho que se vuelva a rapear en la Popujedi's House, you know?

Pero es que Ill Bill y su compinche Vinnie Paz aman realmente el Heavy Metal, y sólo por eso merecen ocupar un puesto de honor aquí. No en vano, en un mundillo tanto o más cerrado que el metálico, que unos rapperos hagan sus apariciones públicas enfundados en t-shirts de Iron Maiden puede levantar no pocas ampollas...



Pero su pasión por el Metal no queda sólo ahí: Max Cavalera colaboró hace unos años en una canción de Ill Bill en solitario, la portada de su último disco recrea a la perfección toda la iconografía que envuelve a Voivod (logo, tipografía, diseño,...), los títulos de algunas de sus canciones son claros homenajes al género greñudo ("Keeper Of The Seven Keys", "Impaled Nazarene", "King Diamond") y, en el aspecto estético, su nuevo videoclip es puro Black Metal.





miércoles, 6 de abril de 2011

Voivod: Spanish Tour



Hace unos días, repasando en el Foro Azkena Rock la agenda de giras internacionales que próximamente asolarán nuestras tierras, me enteré de que a finales de este mes Voivod se dejarán caer por aquí. Será mi primera toma de contacto con su directo dado que su anterior visita (en la que telonearon a Sepultura) tuvo lugar durante mis vacaciones estivales y me pilló fuera de la ciudad.

Echando un vistazo a los set-lists de sus últimos conciertos resulta reconfortante descubrir que el grueso del show se centra en sus seis primeros álbumes (¡incluyendo el denostado "Angel Rat"!, un disco que a mí particularmente siempre me ha gustado, aunque supusiese una ruptura radical respecto a sus anteriores obras) y apenas tocan una o dos piezas de sus tres últimos títulos (muy respetables, pero que no consiguen hacer sombra a la música de su primera etapa). Como es lógico, de los días de Eric Forrest no hay ni una sola mención.

Las fechas son éstas:

27 de Abril: Mephisto (Barcelona)
28 de Abril: Fanatic (Sevilla)
30 de Abril: Ritmo y Compás (Madrid)
1 de Mayo: Paleteurena (Durango)



Esto es lo que puede dar de sí el bolo. Hay muchas ganas de verles.

domingo, 3 de abril de 2011

Ozzy Osbourne 'I Am Ozzy (Confieso que he bebido)'



¡Notición! Global Rhythm, la misma editorial que hace unos años publicó "Último Tren a Memphis", la biografía definitiva de El Rey del Rock'n'Roll, o, más recientemente, "Vida" de Keith Richards, puso en circulación la pasada semana las memorias de nuestro Madman favorito. Pese a lo espantoso del subtítulo que se han sacado de la chistera, y a raíz de las críticas que se han podido leer aquí y allá al respecto, habrá que hacerse con él cuanto antes. ¡Otro libraco más a añadir a la cesta de la compra! Más info aquí.

viernes, 1 de abril de 2011

El Hijo del Mal: Varg Vikernes Jr



Para algunos niños no hay nanas que valgan. Para ellos, las melodías melosas son para los flojos; así que nada mejor que un poco de Black Metal escandinavo para entrar en el terreno de Morfeo con cara de malote y el alma en pie de guerra.



Vains of Jenna 'Reverse Tripped' (2011)


En los muchos años que llevo quemándome la vista leyendo prensa musical, y más concretamente críticas de discos, no recuerdo haberme topado con demasiadas obras puntuadas con la máxima calificación. Si la memoria no me falla tan sólo han sido dos: el "Monolithic Baby" de Monster Magnet (vía Popu) y el debut de Vains of Jenna (vía Rock Hard). Con el pepinazo de Mr.Wyndorf más o menos estuve de acuerdo (hoy día ya no, "Monolithic" no es un pinchazo como sí me lo parecen sus dos últimas entregas de estudio, pero no me merece más de un 8), pero con la ópera prima de los escandinavos no pude estar más en desacuerdo. "¿Éstos un 10? Ni de coña!" pensé. Tampoco les di demasiadas oportunidades, pero tras unas cuantas escuchas me parecieron otra más de esas mediocres bandas sleaze que crecen como setas por el norte de Europa.

Sin embargo, mi percepción hacia ellos ha cambiado con este "Reverse Tripped", sin duda el candidato número uno a disco de versiones del año.


Lo que más me ha chocado, aparte del estupendo nivel vocal de su cantante, es la selección de temas. Cualquiera diría que estos tíos son unos abanderados del rock más macarra... A excepción de un par de piezas (muy grande la versión del ochentero Eddie Grant), el resto es material que fue facturado en los 60s y 70s (Simon and Garfunkel, Elton John, Ten Years After, The Zombies, Pink Floyd, The Mamas & the Papas, Deep Purple, Mountain,...). Los clásicos abundan, cómo no, pero la presencia de varios temas oscuros consigue equilibrar el conjunto. Y lo mejor de todo es que, en ocasiones, consiguen darle la vuelta a las canciones de forma asombrosa (prescindir del riff de Ritchie Blackmore en "Smoke on the Water" para algunos puede suponer una herejía), haciéndolas sonar como lo hubiesen hecho Alice in Chains en su mítico unplugged.

La única concesión a la actualidad la realizan con el mega-hit de Cee Lo Green "Fuck You" (o "Forget You", que tampoco se olvidan de su mentecata uncensored version), pero, no temas, consiguen dotarla de una dignidad rockera impensable.



Ahora que el calorcito comienza a apretar, "Reverse Tripped" se convierte en la clase de álbum ideal para darse un paseo en coche, a poder ser con las sunglasses puestas y las ventanillas bajadas (si dispones de un cabriolet ya no te digo...), o pincharlo alrededor de un fuego en la playa. A poder ser bien acompañado, claro está.

Pre-compra en Dioses del Metal.

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle