viernes, 13 de mayo de 2011

Meta-canciones: canciones dentro de canciones


Si algunas películas se permiten el lujo de insertar en su metraje guiños y referencias a otros films (y al díptico "Kill Bill" me remito, por ejemplo), por qué el mundo de la música iba a ser diferente. Es el caso de "Blood of the Kings" y "Victory", dos temas -de Manowar y Megadeth, respectivamente- que plantean un divertido juego de memoria con el oyente -siempre y cuando éste conozca a fondo la discografía de la banda, de lo contrario se pierde toda la gracia-.


El pasatiempo se basa en introducir en el texto de la canción el título de discos, eslóganes y/u otras composiciones propias, lo cual acaba convirtiendo el tema en un medley letrístico de autobombo, un copy-paste auto-referencial que cumple una doble función: por una parte, ahorrarle esfuerzos a los sufridos letristas, y por otra, facilitarles la memorización de la letra a sus fans, lo cual siempre viene bien cuando en directo el cantante necesita que el público le cubra las voces (eh, Mustaine).

Ahora mismo no se me ocurren otros casos similares, pero si tú recuerdas alguna canción de este tipo no dudes en dejar constancia de su existencia en un comentario.

En el siguiente clip de Megadeth, las palabras entrecomilladas que aparecen en la línea superior hacen referencia a lo aquí explicado; con Manowar, en cambio, como no hay disponible una versión con subtítulos en inglés, no queda más remedio que leer la transcripción que hay inmediatamente debajo del video (las palabras que nos interesan están en mayúsculas).





"Blood of the Kings" (Manowar)

Brothers the battle is raging
Choose your side
Sing with us the BATLE HYMS
INTO GLORY RIDE
HAIL TO ENGLAND
THE SIGN OF THE HAMMER's our guide
Forever we're FIGHTING THE WORLD
Side by side

On a crusade
The world we bring
Four KINGS OF METAL
Four Metal Kings
DEATH TO THE FALSE ONES
Dance on a string
'Till the blood on your sword is the blood of a king
'Till the blood on your hand is the blood of a king

Our armies in England,Ireland, Scotland, and Wales
Our brothers in Belgium, Holland and France will not fail
Denmark, Sweden, Norway, Finland, Italy
Switzerland, Austria
Back to the glory of Germany

On a crusade
The world we bring
Four KINGS OF METAL
Four Metal Kings
DEATH TO THE FALSE ONES
Dance on a string
'Till the blood on your sword is the blood of a king
'Till the blood on your hand is the blood of a king

Sound the DEATH TONE
On our MARCH FOR REVENGE
Spill THE BLOOD OF MY ENEMIES
THE OATH of a friend
Fight the HOLY WAR for THE CROWN AND THE RING
Six magic circles are made by the BLOOD OF THE KINGS

Wherever we ride, It's metal we bring
Four KINGS OF METAL
Four Metal Kings
Sounds of True Metal
We will sing
'Till the blood on your sword is the blood of a king
'Till the blood on your hand is the blood of a king
Blood of a king
Blood of a king
Blood of a king



15 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno creo que hay un tema de maggot brain hecho con retales de temas clásicos

sammy tylerose dijo...

Ua, que dificil! Así, a bote pronto, sólo recuerdo a Aerosmith mencionando "permanent vacation" en la letra de "Amazing". Que aportación más pobre!

José Fernández dijo...

A ver, ¿dentro de esto caben las expresiones típicas que usan algunos cantantes, como por ejemplo Steve Marriot y "Come on, children" o Dio y "Look out"?

El caso más famoso de autoreferencia es, creo yo, Ashes to Ashes de David Bowie, que es la continuación de Space Oddity, y en el que retoma la historia del Mayor Tomas.

El otro caso que recuerdo ahora está también relacionado con Bowie. Es Hymn for the Dudes de Mott the Hoople, una clara referencia a All the Young Dudes, la canción que les cedio el camaleón. Lo gracioso es que la letra es un ataque en tono de sátira a Bowie, e incluye en el estribillo un "You are not alone" que parece claramente una referencia a la letra de "Rock & Roll Suicide" de Bowie.

Bueno, si se admiten las referencias a letras de otros autores la cosa ya no se acabaría nunca, claro. A mencionar en esta categoría la letra de Speed King de los Purple.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Asi, a bote pronto me viene a la memoria The Beatles con "All you need is love" donde se puede oir al final el estribillo de "She Loves you"

Bounty Hunter dijo...

The Memory Remains de Metallica, contiene en su letra el título de uno de los clásicos de su segundo album. Fade to Black. Retomando a Megadeth. En Return to Hangar, se usa el mísmo estribillo que Hangar 18. Hay que matizar que se trata de la continuación del segundo corte de Rust in Peace, de la mísma forma que ocurre en los Unforgiven de los anteriormente citados Metallica.
En News of The World de Queen, hay un tema con el mísmo título que el tercer album de la formación. Sheer Hearth Attack. Aunque recuerdo haber leido que dicho tema pertenece a las sesiones de dicho disco. Otro ejemplo similar es House of The Holy de Zeppelin. La canción aparece en el doble Physical Graffiti y nombra al lp anterior a este. Dichos ejemplos son puramente anecdóticos.

José Fernández dijo...

Otra que se me vino a la memoria. "Hungry Daze" de los Purple de Perfect Strangers. Hay una estrofa en la que Gillan canta "We all came down to Montreaux/ That's from another song!". Nunca le ha faltado sentido del humor, no.

Seguiremos informando.

J.M.B. dijo...

No se me ocurre ninguna en estos momentos, también tengo que reconocer que soy pésimo para estas cosas...

Saludos

Larry Runner dijo...

Me suena esto pero de oir trozos de canción dentro de otras. Que yo me de cuenta dos grupos españoles, Avalanch y Dunedain han tirado de este recurso alguna vez.

A mí me mola, da continuidad al disco.

Anónimo dijo...

En "I am the walrus" de The Beatles se menciona "Lucy in the sky with diamonds". "22 Acacia Avenue" de Iron Maiden es la continuación de "Charlotte the harlot".

Bounty Hunter dijo...

La saga de Charlotte The Harlot se compone de las citadas anteriormente mas Hooks in You de No Prayer for The Dying y From Here to Eternity de Fear of The Dark.

José Fernández dijo...

Otra de los Beatles. Glass Onion, incluida en el blanco, está repleta de referencias a canciones anteriores de los fab four. Lennon canta "I told you about strawberry fields, You know the place where nothing is real", "I told you about de WALRUS and me-man (...) Well here's another clue for you all, The walrus was Paul" (!?). De forma similar también cita Fool on the Hill y finalmente Fixing a Hole.

Ah, y me acabo de enterar de que Loving the Alien de Bowie (en el lp Tonight) es la 3ª parte de Space Oddity.

Pöpujedi dijo...

Sois unos cracks, tíos. Creo que los casos más extremos son los citados en el post, pero veo que hay canciones a punta pala que se sirven de este recurso. La banda Savatage también es aficionada a hacerlo, concretamente con un fragmento de su canción "Believe", el cual han repetido en por lo menos dos temas más de su repertorio. Y luego están Queen, quienes, además de las canciones que Bounty Hunter menciona, en su pieza "More of that jazz" se pueden escuchar varios segundos de algunas canciones incluidas en su disco "Jazz".

Lo de Deep Purple lo desconocía por completo, y me ha hecho mucha gracia. Qué viejetes tan cachondos...

José Fernández dijo...

Más Beatles. En "Carry that Weight" acaban la pieza con la melodía y, hasta cierto punto, la letra de "You Never Give me your Money" (en vez de eso dicen You never give your pillow, algo mucho más trascendente, sin duda alguna xD).

José Fernández dijo...

Otra, Six Shooter del Songs for the Deaf de los QOTSA es practicamente la misma canción que "You Think I Ain't Worth a Dollar, But I Feel Like a Millionaire", la primera del disco.

José Fernández dijo...

Joder, vaya cagarría. Según Wikipedia, "A Song for the Deaf" (Contains an incomplete version of "Feel Good Hit of the Summer", that features all of the lyrics replaced with rhythmic laughing, toward the end of the track, after about 30 seconds of silence.)

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle