viernes, 1 de julio de 2011

Entrevista a Helltrip


Hace apenas dos semanas ya tuvieron su espacio en el blog, pero era necesario mantener una charla con Helltrip para entrar en los pormenores de "Animal", su más que recomendable nuevo disco. Suena mal decirlo pero comenzamos hablando del tiempo...


Han sido más de tres años de silencio discográfico. ¿Qué ha sucedido en el entorno y el seno de la banda durante todo este tiempo?

Mucho tiempo... Pues se presentó “Sábanas Rojas” en todos los sitios a los cuales pudimos acudir, ampliamos nuestro equipo de trabajo incorporando a Kike Sanchis como técnico en directo -el cual nos ha hecho crecer muchisimo en vivo-,... Básicamente seguimos trabajando duro y creciendo ensayo a ensayo. Esperamos que en “Animal” se note ese trabajo.

Habéis comentado en alguna entrevista que este nuevo disco es más positivo que "Sábanas Rojas", vuestro anterior obra; sin embargo, salvo en dos temas, la palabra "dolor" es una constante en los textos de "Animal". Dada esta unidad temática, ¿se puede hablar de álbum conceptual?

No creo que sea un album conceptual, ya que las canciones no están hechas a raíz de una idea preconcebida; aunque, como bien dices, se muestra un interés por el lado del sufrimiento más que por la felicidad. En los anteriores había más odio que rabia o dolor. Creemos que es un paso más constructivo que destructivo el cómo puede ser ese odio.

Donde sí veo un hilo conductor claro es en la música propiamente dicha, con algunas canciones muy bien enlazadas entre sí. Encajar las diferentes piezas no ha tenido que ser sencillo.

¡Claro que no! Nuestro trabajo no consiste en hacer canciones y listos. Está claro que ésa es la base de todo, pero a la llegada del esbozo de canción en el local de ensayo empiezan a aflorar las ideas sobre la dirección a tomar con ella. Después trabajamos en esas canciones para adaptarlas a nuestros directos, en los cuales tenemos música continuada durante cuatro, cinco o hasta seis temas seguidos con sus pasajes entre canción y canción. Con esta forma de trabajar, cuando tenemos que escoger las canciones para el disco los pasajes ya están compuestos y sólo es cuestión de encajar el puzzle para que todo quede correcto. Para nosotros, directos y discos son trabajos con un final común.


En los arreglos también se nota una gran labor. A las habituales teclas de Miguel Herrero, vuestro productor, hay que sumar también la presencia de un sitar en "Fe".

A parte del trabajo continuado de Lolo y Guzmán con los arreglos de guitarra, cuando entramos en el estudio nos ponemos en manos de Miguel Herrero. Cualquier cosa que a Miguel se le pase por la cabeza suele desembocar en una genialidad; aunque, en este caso concreto, la idea del sitar ya venía desde la misma composición de “Fe”.

Otro de los aspectos novedosos de este nuevo disco es el cambio de idioma -que no se puede negar que os ha sentado de maravilla-. ¿Qué os decidió a dar este paso?

Nos costó bastante, pero la semilla que hizo que esto fuera realidad fue la canción de “Sábanas Rojas” titulada -curiosamente- “Animal”, la cual empezó a ser nuestro buque insignia en directo, con la gente loca cantándola y haciendo pogos cuando la tocábamos. La verdad es que nos sorprendió bastante, y si ya estábamos empezando a interesarnos cada vez más por el hecho de escribir en castellano, ése -no sin unos buenos debates internos previos- fue el empuje definitivo.

Vuestros textos huyen de los tópicos clásicos del Rock. Saber que quien os escuche pondrá ahora más atención a las letras de las canciones ¿os ha obligado a reforzar el aspecto letrístico o ese área siempre ha estado igual de cuidado?

Siempre ha estado bastante cuidado, pero en “Animal” eso se ha llevado al extremo. Hemos analizado cada frase con lupa. En inglés, aunque trabajes una buena letra, siempre te puedes permitir alguna licencia; en castellano eso es imposible, por lo que en el aspecto letrístico también hemos pegado un paso más.

Comentaba recientemente vuestro paisano Jorge Explosión que "casi ninguno de los que cantamos en inglés resultamos creíbles, y pese a ello nos empeñamos en seguir haciéndolo por un criterio estético". ¿Hay algo de eso en vuestra caso?

Realmente me gusta mucho más Doctor Explosion en castellano que en inglés. De hecho, es uno de los grupos que nos ha empujado a empezar a escribir cosas en castellano también. Creo que en España Helltrip va a ser más creíble en castellano, sin ninguna duda; aunque no tengo pegas de nuestras canciones en inglés, la mitad de nuestro repertorio es en ese idioma y no hay problema.


El aspecto visual siempre ha sido un elemento importante en Helltrip. El clip de "Arde" sigue ese precepto, y además con un nivel de calidad poco común por estas latitudes.

Muchas gracias, esperamos que lo vea mucha gente y piensen como tú. Helltrip hemos crecido en una época en la que casi importaba más la estética de un grupo que su música, pero siempre hemos sido unos enamorados de la buena música y sin una buena canción ese video no valdría para nada. Creemos en nuestro trabajo e intentamos presentarlo del modo más atractivo posible.

En cuanto a historia no, pero el clip tiene varios elementos que me recuerdan al de "Du Hast" de Rammstein (la banda de delincuentes, el caserón apartado, la chica, el alcohol y las armas,...).

Lo acabo de ver, buen video... Nosotros no teníamos ni permiso ni presupuesto para quemarlo todo (risas), una pena, le hubiera ido al pelo al título de la canción, “Arde”.

En cualquier caso, y a tenor del making off que circula en YouTube, el rodaje tuvo que ser bastante divertido.

Titi Muñoz (realizador y editor) y Aida Fernández (ayudante de realización y edición) son dos personas de una calidad impresionante, no esperábamos congeniar tan bien con ell@s. Además, fueron totalmente permeables a la hora de llevar a cabo nuestras locuras. Pasamos mucho frío en el rodaje, pero cuando se trabaja con amor a lo que haces se nota y se lo pasa uno la mar de bien. Queremos dar las gracias a todos los que nos ayudaron en el video.

La portada también resulta impactante, con ese look tan de post-guerra española. ¿Cómo se os ocurrió esa cafrada?

El Sr.X tiene la culpa de toda la imagen corporativa de Helltrip, es un artista como la copa de un pino. Él lanzó propuestas y a nosotros nos quedó la difícil situación de escoger entre sus bocetos. Al final el resultado está ahí. No creo que nadie pudiera haber hecho una portada mejor.

En 2009 resultasteis vencedores del concurso Quiksessions que organiza la marca Quiksilver, y desde entonces contáis con su esponsorización. ¿En qué tipo de apoyo se traduce eso?

Hemos tocado en dos eventos internacionales con unas condiciones impresionantes y delante de muchísima gente por mediación de Quiksilver, además de sonar en videos de surf, snowboard, ski y skate de los mejores profesionales del mundo. Todo ello sumado a la publicidad que Quiksilver puede por nosotros. Estamos muy orgullosos de ello y en los tiempos que corren no son oportunidades que aparezcan a la vuelta de la esquina.

Cada vez más bandas ponen a disposición del público de forma gratuita y legal la descarga íntegra de sus discos a través de su propia web. Como herramienta de promoción me parece un acierto que, no obstante, conlleva cierto riesgo. ¿Cómo están funcionando las ventas hasta el momento?

Hoy en día las ventas son directamente proporcionales a los conciertos que haces. De momento no hemos empezado la gira de presentación, pero las primeras impresiones son realmente buenas, notamos que la gente se interesa mucho más por nuestro merchandising, sobre todo por medio de nuestra web.


A finales de 2010 lanzastéis en las plataformas digitales "A Quick One", un EP de adelanto con cuatro temas interpretados en inglés. ¿Por qué no incluirlo como bonus tracks de la versión física de "Animal"? Hubiese sido un buen regalo y un motivo adicional, además, para aquéllos que se conforman con la hard copy que regalais en vuestra web.

Creemos que hubiera sido un error introducir canciones en inglés. El disco es de escucha rápida, y alargarlo más con temas extra hubiese sido un borrón en la depuración en la que tanto hemos trabajado. Hemos cuidado la edición de “Animal” al detalle. Está disponible en LP de edición limitada a 500 copias en color rojo, así como también en CD.

Tras una nominación anterior, el año pasado por fin ganastéis el premio AMAS al mejor directo de Rock. Pese a ser un fenómeno minoritario contais con una sólida base de fans.

Ningún otro premio AMAS nos hubiera hecho más ilusión, ya que es un premio al mejor directo, no sólo de Rock. Estamos muy agradecidos a toda la gente que confió en nosotros. Sentimos que a la gente le gusta lo que hacemos y cómo lo hacemos, y nos da fuerza para seguir trabajando duro.

Para noviembre habéis prometido gira estatal. ¿Hay fechas cerradas? ¿Cuáles son las plazas previstas?

Es un poco pronto para dar fechas. Lo que es seguro es que estaremos en País Vasco, Galicia, Barcelona, Madrid, Salamanca, Valencia,... Seguro que alguna más se me escapa, pero de momento el 3 de septiembre actuamos en el Derrameidea aquí en Pravia junto a Uzzhuaïa, lo cual promete ser una gran noche.

¿Algo más que queráis añadir?

Pues nada más que darte las gracias por prestar ateción a nuestro trabajo y realizar una entrevista sin los tópicos habituales, lo cual es un placer hoy en día. Un abrazo desde Asturias a todo el mundo que nos sigue y recordar que para escuchar, comprar y tener noticias nuestras, puedes entrar en www.helltrip.net. ¡¡Salud y Rock & Roll para tod@s!!


3 comentarios:

Larry Runner dijo...

Cada día me gustan y los quiero más. Tengo claro que si no viviéramos en el país de ignorantes en el que vivimos estos 4 se nos hacían millonarios. Enhorabuena por la entrevista.

Larry Runner dijo...

Ayer Lolo, guitarrista y voz, anunció en su facebook que dejaba la banda.

Pöpujedi dijo...

Muchas gracias por la info, Larry. Es cierto, Lolo lo ha dejado, ellos mismos me lo han confirmado hace un momento. Mucha suerte para todos y ánimos.

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle