lunes, 9 de julio de 2012

Los cómics de la semana (I)


Inauguro una nueva sección (en principio, semanal) para dar salida a una de mis grandes filias: los cómics. Con un planteamiento similar a la seminal -y fallida- sección dedicada al cine, cada lunes repasaré todos los títulos que hayan iluminado/ensombrecido mis siete días previos en materia de 7ª Arte.

Alias: las historias que plantea el guionista Brian Michael Bendis son siempre interesantes (Powers, Ultimate Spider-man, Torso,...), así que este thriller de carácter superheróico era una asignatura pendiente para mí desde hacía tiempo. Para una primera toma de contacto he escogido los seis primeros episodios de la colección, y la experiencia ha sido tan positiva que me he propuesto completar los 28 números de la edición original antes de que acabe el verano. La trama gira alrededor de Jessica Jones, una ex-heroína metida a detective privado que resuelve casos donde se ven involucrados otros justicieros en pijama; una premisa similar a la de otra de sus creaciones (Powers) pero conceptualmente muy diferente.

Lecciones de vida: Grégory Mardon, el autor de esta bonita historia es otro conocido de un servidor. Hace escasamente un par de meses disfruté dos de sus creaciones (Olas en el alma, y sobretodo Incógnito -una auténtica obra maestra para el que suscribe-) y no he podido resistirme a zambullirme en el doloroso descubrimiento del mundo de los adultos por parte de un niño en un pueblecito de la Francia rural. Cotidianidad, poesía visual y sentido del humor. Otro acierto para Mardon.


Dimas: Andreu Martín cultiva el género negro principalmente en forma de novelas, aunque también ha hecho sus pinitos en el cómic. Con anterioridad disfruté de su más reciente aportación a este medio, el recomendable Máxima discreción, por lo que era obligatorio bucear en su pasado para reencontrarme con su buen hacer en el retrato de los más bajos instintos del ser humano. Con las espaldas bien cubiertas por el dibujante Sagar Forniés -otro nombre al que es obligatorio seguirle la pista-, Martín acierta con una turbia historia de trata de blancas.

Playlove: acercarse a la obra del polémico Miguel Ángel Martín siempre produce malestar y -por extraño que parezca- satisfacción. Crítico, reflexivo, provocador y pesimista, su obra no se lo pone fácil al lector despistado (en ese sentido, sus altercados con la censura no han sido escasos). En Playlove abandona (al menos en los aspectos más truculentos) sus ultraviolentas distopías deshumanizadas para detallar cómo entiende el amor un prototipo de Macho Alfa.

Pulp Heroes - Bushido: pese a llevar años sabiendo de la existencia de Víctor Santos, esta semana -por fin- me he aventurado a descubrirle. Con un estilo gráfico que bebe de Darwyn Cooke, Frank Miller y Paul Grist, el autor valenciano desarrolla una action-movie de corte noir que, a pesar de lo predecible del relato, entretiene y deja con ganas de más gracias a los punzantes diálogos y a su buen hacer en la narrativa. Las escasas 60 páginas saben a poco.

Cycloman: si por separado Charles Berberian (imprescindible su saga del Señor Jean) y Grégory Mardon (mencionado un poco más arriba)son garantía de entretenimiento de calidad, juntos no podían defraudar. Cycloman presenta a un trasunto auropeo del Iron Man marvelita, con un Tony Stark convertido en vulgar ciudadano (opositor para más señas, y quién sabe si inspiración para el español Santiago García a la hora de crear su serie El Vecino), y un todopoderoso enemigo que representa el reverso negativo del protagonista.

Inner City Blues: todo un homenaje a la blaxploitation y a la música negra de los '70s el perpetrado por Brüno (autor de quien ya conocía Biotopo, un relato futurista que mezclaba el género policíaco -muy en la onda del film Atmósfera Cero- y el mensaje ecológico). Empezando por el título (tomado de una canción de Marvin Gaye) este Inner City Blues destila constantes referencias a esas dos parcelas de la (sub)cultura popular americana (detalles simpáticos que se agradecen), pero, de no estar presentes, la historia no se resentiría ni un ápice. Construida muy al estilo Tarantino, con personajes sobradísimos de carisma y una trama que avanza siguiendo tres puntos de vista, es un gustazo leer cómics como éste.

Como ves, el balance no ha podido ser más satisfactorio. Veremos qué me depara la presenta semana...

3 comentarios:

Jorge A. Trejos I. dijo...

Hola que bn que estés animado a montar nuevas secciones en tu blog... por acá continuaremos pasando... bn por el post de los comics y pelis de la semana...

Israel dijo...

Molt bona secció bro.

Pöpujedi dijo...

Me congratula que agrade la idea. Ahora sólo hace falta un poco de feedback, cabrones, que parezco un loco de la colina gritándole al viento.

Thanks for the comments! (cabrones)

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle