miércoles, 22 de abril de 2015

"Yo, asesino" de Antonio Altarriba & Keko


Cómic y asesinos en serie, dos de mis principales intereses al margen de la música, reunidos en un solo volumen. Arte y crimen, las dos pasiones del protagonista de esta novela gráfica que admite múltiples lecturas; tantas que, por un momento, llegué a pensar que el asesino del título no era más que un mcguffin, una distracción, en manos del autor. Y es que Antonio Altarriba elabora, alrededor de esta figura central, una serie de temas personales que, como ex-catedrático en la Universidad del País Vasco, le han tocado muy de cerca: el terrorismo de ETA, el adoctrinamiento nacionalista y pro-violencia por parte de ciertos estamentos, el arribismo académico, la farsa de muchos artistas,... La carga autobiográfica, pues, es patente en muchos aspectos, e incluso personaje y guionista guardan más que un casual parecido físico, haciendo más intenso el juego de espejos. 

Segunda obra maestra consecutiva de Antonio Altarriba, quien, tras "El arte de volar", se ha convertido en un valor seguro dentro del cómic nacional. Y otro tanto para Keko, que ilustra a la perfección un guión detallado hasta la extenuación (aquí se puede descargar dicho guión por cortesía del autor).


4 comentarios:

günner dijo...

Qué gana de catarlo!!!

Pöpujedi dijo...

No te arrepentirás. Se está hablando de hacer una adaptación a la gran pantalla. Espero que, de llevarse a cabo, no la caguen.

Unknown dijo...

Nunca he empatizado con un cómic, colega; la verdad es que nunca sé por dónde empezar porque mis conocimientos en cultura basura son la mierda, las cosas como son. Y cada vez que pienso en Daredevil, me pongo a visionar la cara de retrasado de Ben Affleck en esa infame película.

En fin, compañero: un abrazo y a ver si me pongo al día con todas estas cosas. Un abrazo, y si por un casual le gusta Marillion -cosa rara en un Popuhead., ya sabe:

http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/04/misplaced-childhood-la-infancia-que-el.html

Pöpujedi dijo...

Alex: tal vez todavía no ha caído en tus manos "the real shit" en materia de cómic. Si realmente quieres introducirte deberás meditar bien cuál será tu bautizo de fuego. Una 1ª elección fallida y te acabarás perdiendo obras muy grandes.

En cuanto a Marillion, las cosas como son, no les he dedicado ni un segundo de mi tiempo en la vida. No sé, les veo las pintas y se me quitan las ganas. A ver si algún día le pongo remedio.

Y con este 0-0 (que espero mute en 1-1) acabo sin no antes dejar claro que, pese a mi condición de Popuhead, no soy un militante demasiado extremo. Hay infinidad de artistas populeros que no me dicen absolutamente nada (Jane's Addiction, Beach Boys, ...).

No soy muy de contacto físico, la verdad, así que... UN SALUDO! ;D

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle