miércoles, 13 de mayo de 2015

The Atomic Bitchwax "Gravitron" (2015)


Pues como quien no quiere la cosa, y si no me fallan los cálculos, ya hace 10 (fugaces, muy fugaces) años que fui testigo por primera -y única- vez del directo de este trío de New Jersey. Qué gran concierto ofrecieron... Aquella noche no tuvieron teloneros, pero eso fue algo que tardé un buen rato en descubrir. El caso es que, cuando Chris Kosnik y sus escuderos tomaron el escenario, me quedé completamente descolocado pues no estaba seguro de tener ante mí a los protagonistas del evento o a los encargados de calentar el ambiente (de ser la banda telonera, se lo iban a poner difícil a los cabezas de cartel...). Tal desubicación estuvo motivada porque ignoraba qué aspecto tenían los músicos (no había visto una foto suya hasta aquel momento), porque comenzaron con una serie de temas pertenecientes a sus primeros discos -etapa que por entonces desconocía (yo me inicié con "III", el álbum que venían a presentar)-, y porque la reacción del respetable no es que fuese demasiado calurosa precisamente. Total: que hasta que no tiraron de repertorio nuevo no pude estar seguro de tener delante a los TAB. Para que luego digan que sólo los artistas viven experiencias Spinal Tap...
Volviendo al momento actual, The Atomic Bitchwax son noticia por partida doble:

1) tienen nuevo disco (de título realmente voivodiano): "Gravitron". Ya tenía ganas, ya. Tras el fiasco que supuso su anterior entrega, un "The Local Fuzz" (2011) que contenía únicamente un tema (un corte ¡enteramente instrumental! de 42 minutos), sus últimas canciones -como tales- databan de 2007, año en que editaron el muy recomendable "TAB 4". A ver, no tengo nada en contra de las piezas instrumentales (de hecho, en "Gravitron" hay tres -aunque entre las tres no sumen ni ocho minutos- y son cojonudas), pero 42 minutos sin oir una voz me saca de quicio.



2) de aquí a tres días desembarcan en nuestro país, donde ofrecerán un par de conciertos (Sala Rocksound en Barcelona el viernes 15, y en el Kristonfest de Bilbao al día siguiente). Espero con ansia el reencuentro, pues el disco es potente, y me apetece agenciarme unos cuantos CDs suyos. Hay que ver lo complicado que resulta a veces pillar discos de algunas bandas (si no se quiere recurrir a la compra por internet). En Barcelona no es sencillo, así que no quiero imaginar lo que puede suponer buscarlos en Albacete... Allí tal vez sea fácil echar un polvete, pero cultivar ciertas aficiones tiene que ser muy jodido. Sólo espero que su apretada gira no los traiga demasiado cascaos (el domingo 17 finalizarán en Oporto un maratón de 23 bolos que habrá durado 24 días. Casi nada).


5 comentarios:

Evil E. dijo...

Yo solo he escuchado "Spit Blood", que estaba muy bien, tenia una cover de AC/DC mu chula. Ahi tocaba Ed Mundell, con el que por lo visto, acabaron mal (y ademas el guitarra anda perdidisimo). Tambien tenian un grupo paralelo Black Nasa, que sacaron un disco que no estaba mal.

PUPILO DILATADO dijo...

Pues mira!, estoy ahora mismo metido con ellos y me está gustando muchísimo el trabajo, llevaba años sin escuchar un disco suyo y han parido algo con muchas pelotas con esas tres instrumentales jodidamente buenas.

Pöpujedi dijo...

Evil E: ese que citas de Black Nasa lo tengo en mi poder, y sin llegar al nivel de TAB también tiene su punto. El Mundell tengo entendido que anda por las llanuras de Marte, del cuelgue perpetuo que se gasta el tío.

Pupilo Dilatado: en directo tocaron una de esas instrumentales, pero a 100 por hora. ¡Una locura de virtuosismo!

günner dijo...

Gana de catarlo!

Pöpujedi dijo...

Si te gustan los anteriores (sobretodo "III" y "TAB4") éste no te defraudará.

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle