lunes, 22 de junio de 2015

Metal is everywhere (4): Night Ranger & "Mapa de los sonidos de Tokyo"



Durante la semana que acabamos de dejar atrás me metí entre pecho y espalda tres películas españolas: "Angustia" (Bigas Luna, 1986), "Musarañas" (Esteban Roel y Juan Fernando Andrés, 2013) y "Mapa de los sonidos de Tokyo" (Isabel Coixet, 2009).

¿Qué? ¿Que cómo me he atrevido a ver una peli de Isabel Coixet? Pues eso mismo me pregunto yo... ya que en mi vida pocas veces lo he pasado tan mal en una sala de cine como cuando, arrastrado por una ex-novia de ínfulas culturetas qur tuve, me vi soportando "A los que aman" (Isabel Coixet, 1998), ejemplo perfecto de la teoría de Einstein que asegura que el tiempo es relativo. Joder si es relativo... Con "7 años en el Tíbet" de Brad Pitt recuerdo que tuve la sensación de haber vivido "7 años en el Cine", pero es que con la peliculita de la Coixet creo que me reencarné tres o cuatro veces en la butaca. Y, bien, desde tan traumática experiencia he hecho todo lo posible por mantenerme lejos del cine de esta señora, quien -es ella misma quien lo afirma- ya "era gafapasta antes de que se inventara el término" (es más, estoy convencido que cuando el mítico Adso -by the way, ¿Adso = Adsodmelk del foro Popuheads?- acuñó el palabro gafapasta tenía en mente precisamente a la directora catalana. Lo que ignoro es si en aquel momento de alumbramiento semántico el amigo Adso estaba repasando mentalmente ejemplares femeninos para pelársela a gusto, o bien quería vomitar pero se encontraba maniatado, incapaz de meterse los dedos en la garganta... Supongo que nunca lo sabremos).

Volviendo a la pregunta que corona el párrafo anterior, me atreví porque me interesa todo lo japonés. Documentales, guías de viaje, manga (ahora mismo estoy de lleno en la lectura de "Maison Ikkoku"), cualquier cosa en la que aparezcan ojos rasgados (a excepción del -soporífero- artículo de La Picha de Atenodoro dedicado al cine nipón que publicó el Popu el mes pasado; con tanta seriedad no puedo). Con "Mapa de los sonidos de Tokyo" he mantenido una duradera relación de tira y afloja, repitiendo durante meses la misma secuencia de movimientos cada vez que acudía a la biblioteca de mi distrito: mantener la carátula entre mis manos por unos segundos, para volver a dejarla en su estante a continuación. Finalmente hice de tripas corazón y me aventuré a correr el riesgo. Suerte que en el momento de acercarme al mostrador de préstamos no me fijé en la frase que el mamón de Ferran Adrià le dedica a la cinta en la portada ("Maravillosa película de amor, sexo, pasión y comida"), de lo contrario otro gallo cantaría.


Y, hablando de cantar, con este ojo avizor que tengo tan entrenado (no me refiero al ojete, no) localicé en un fotograma parte de la portada del disco "Dawn Patrol" de Night Ranger. Mira tú por donde: Metal is everywhere.

En cuanto a la peli en sí, qué puedo decir, no me desagradó. Lo peor, sin embargo, es el audio-comentario de Isabel Coixet. Qué cosa más sosa, por Dios... Esperaba una retahíla ininterrumpida de anécdotas curiosas, y me encuentro con una sucesión de silencios (de hasta 5 minutos seguidos) que daban ganas de pulsar el botón de stop. Nada que ver, por ejemplo, con el audio-comentario por parte de Alejandro Jodorowski de "El Topo". Si la película en cuestión es un tripi en vena, las historias que cuenta Jodo son directamente de otra galaxia. Pero, vaya, no todo el mundo tiene la labia del chileno chiflado.

5 comentarios:

Evil E. dijo...

Puff...la Coixet. Yo vi esta peli en el cine a iniciativa de mi pareja y me pareció un intento de hacer su "Lost in Traslation" particular (pelicula que tampoco me gustó). No entendí que vió la japonesa, tan mona ella, en el gañán de Sergi Lopez y sus lorzas.
La peliculas de esta mujer están dirigidas al publico femenino casi en exclusiva, como ya comprobe hace años cuando vi (Cosas que nunca te dije -que emocionó a mis hermanas- y Mi Vida sin Mi -con una sala cine repleto de feminas llorando a moco tendido-).

sammy tylerose dijo...

Adso es el inventor reconocido del término "gafapasta"? En serio? Creía que este tipo de términos surgían por generación espontánea ... o en cualquier caso, eran totalmente apócrifos. Qué fuertes!
Sí, me la sudan Coixet y sus pelis.

Pöpujedi dijo...

Evil E: supongo que iniciar tu carrera facturando anuncios de compresas Evax (suyo es ese monumento a la idiotez que decía aquello de "zum-zum, ¿a qué huelen las nubes?, blablabla") tiene que marcarte de por vida. En cuanto a lo que comentas de la poco-creíble atracción de la nipona hacia Lorzaman, al principio de la peli yo también coincidía contigo, pero hay una escena, la del 2º o 3r polvo en el love-hotel, en la que a Sergi se le ve en todo su esplendor su cipote semi-erguido, y... hey! puedo entender que la japonesita perdiese la chaveta por el catalán. Son sólo unos pocos fotogramas, pero ahí se aprecia un buen fuet extra Casademont.

Sammy: acabo de enviarle un privado a Mr. Adso instándole a comentar en este mismo espacio para sacarnos de dudas. Dicha autoría, según otro ilustre -el Señor Viruete-, en efecto pertenece al fiel padawan de Guillermo de Baskerville, y quién soy yo para ponerlo en duda... Creo, eso sí, que el término como tal derivó del uso que hacían en el fanzine Mondo Brutto del palabro "gafapasto" (aquí nos lo explica el Maestro: http://viruete.blogia.com/2006/091901-mitos-gafapasta.php).

Adso dijo...

Buenas a todos,

La información es correcta. El término "gafapasta" lo acuñé en el extinto y siempre recordado foro de Viruete.com, en el que hice las veces de moderador. En realidad, como comentáis, fue un invento "a lo Edison", quicir, a partir del gafopasto de Mondo Brutto (del que yo no era muy consciente entonces, pero supongo que Viruete lo utilizaba en aquellos días, y quieras o no lo tenías en la cabeza) empecé a acuñar un término mucho más comercial y manejable: gafapasta, tan extendido hoy que hasta un concurso de Juanra Bonet se llamó así, "Gafapastas". Más adelante otros, como el insigne Pornosawa empezaron a hablar de "gafapastismo" y aquello fue ya un no parar.

Soy incapaz de recordar (porque hace mucho de eso) el momento exacto en que apareció por primera vez y sobre todo a quién me refería entonces, pero imagino que hablaba de la actitud (sobre todo de los seguidores más que de los creadores) a la hora de ver una película, escuchar un disco o leer un libro. Una actitud o directamente una pose: snob, pedante, con complejo de superioridad intelectual, ridícula. Desde luego un die-hard fan de Isabel Coixet encaja perfectamente en ese perfil. Y la propia Coixet por extensión, claro.

Y por cierto, que aparte del enlace a la página de Viruete que incluyes, hay un podcast sobre el mítico CARLOS JESÚS en el que participé (a traición) en el que de viva voz el gran Viruete me vuelve a atribuir dicha autoría. Es más, así es como me presenta en el programa, ese es mi gran mérito vital. Unos descubren la penicilina o inventan la rueda, y otros acuñamos términos como "gafapasta". Es lo que hay.

Por si alguien tiene alguna duda al respecto, a día de hoy no he recibido ni un mísero euro por derechos de autor.

Pöpujedi dijo...

Ojalá los recibas algún día, al tiempo que la RAE incluya su acepción en un futuro diccionario. Qué duda cabe que, de ser un término inglés, ya ocuparía una posición de honor en urbandictionary. En cualquier caso, el diccionario online Glosbe ya la tiene en su base de datos, traduciéndola como hipster (https://es.glosbe.com/es/en/gafapasta).

He localizado el podcast de Viruete & Carlos Jesús y, efectivamente, en el minuto 2:20 se produce el reconocimiento mediático a tu autoría.

Gracias Adso, por tu tiempo y tu legado.

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle