lunes, 29 de noviembre de 2010

Queensrÿche 'Empire' (1990)



Dos décadas nada menos han pasado desde que "Empire" viera la luz... ¡Veinte años! Y lo cojonudo es que parece que el tiempo no ha pasado por él. Pese a que ya no lo escucho con regularidad, no sólo sigo pensando que es la obra cumbre del quinteto de Seattle, sino que continúa formando parte de mi particular lista de los "50 mejores discos de Rock de todos los tiempos". No importa que cada año uno o dos títulos se sumen a la lista; "Empire" -disco esencial donde los haya para un servidor- siempre tendrá un lugar privilegiado.

Lo curioso de mi relación con Queensrÿche es que, a pesar de que el primer videoclip que rodó la banda en su carrera (perteneciente a su tema "Queen of the Reich") entró en mi vida allá por 1984/85, y que "Operation: Mindcrime" (1988) llenó en su época páginas y más páginas en la prensa metálica durante meses, no me digné a comprar un disco suyo hasta 1990, precisamente con el título que nos ocupa.

Como pasaba muy a menudo en aquel entonces, descubrí "Empire" por pura casualidad: en uno de los dos canales estatales emitieron el clip del single de presentación, y la canción me atrapó de inmediato.



Una vez me hice con el disco, la decepción llegó en casa, cuando lo pinché en el stereo. Y es que mi primera impresión fue que me había equivocado por completo al realizar dicha compra. No es de extrañar. En mi vida había oído nada igual (o que remotamente se le pareciese), y por aquellos días mi receta musical se basaba exclusivamente en Judas Priest, Accept, Iron Maiden, Twisted Sister, etc. (material de primera -qué duda cabe- pero que no encajaba con el concepto "sofisticación" del que Queensrÿche hacían gala). Así que es normal que mi reacción natural fuera maldecirme por haber malgastado el dinero de aquella manera...

Afortunadamente, por entonces no era como ahora, que te bajas discografías enteras con un sólo click. En aquel tiempo, comprarse un disco significaba que harías sonar aquel pedazo de plástico durante semanas y meses hasta que tus escasos ahorros te permitiesen hacerte con otro título a añadir a tu paupérrima discoteca. Es decir, que si un disco no te gustaba no era porque no lo hubieses intentado.

De esta forma, y a base de escuchas, mi reticencia inicial se vino abajo, y poco a poco fui asimilando las canciones menos rockeras del disco. Fue sorprendente que, con el tiempo, el tema "Empire" y "Resistance" -otro de los momentos duros del disco- dejasen de ser mis favoritos, perdiendo posiciones respecto a piezas diametralmente opuestas, como "The Thin Line" o "Jet City Woman".





Sin lugar a dudas, admitir la grandeza de "Empire" me permitió más adelante adentrarme en bandas menos afines al estándar metálico, formaciones más cercanas al rock progresivo o al hard melódico. Por todo ello debo estarle agradecido a Queensrÿche, quienes desde entonces han tenido -discográficamente hablando- sus más y sus menos, pero para quienes siempre tendré un puesto de Honor.

A todo esto, el disco fue un éxito enorme. Ventas multimillonarias, triple platino, una balada ("Silent Lucidity") sonando en Los 40 Principales, siete singles con sus correspondientes videoclips, años de gira empalmando un tour con otro,... Una locura, vaya.

Y como hoy nos hemos quedado sin la sección habitual de los lunes (los clips de la semana), hete aquí todos los clips que se rodaron en su momento (más un extracto de un unplugged en el que se interpreta "Della Brown", uno de mis temas favoritos del disco y de la banda).

La reciente edición conmemorativa del vigésimo aniversario de "Empire" la puedes descargar desde aquí.











lunes, 22 de noviembre de 2010

Los Clips de la semana (22 de Noviembre)


¡Vuelta a la normalidad! Y con ella, los clips de la semana, que en esta ocasión son sólo dos:

Ratt "Eat Me Up Alive": ¡qué grandes son estos tíos! Y menudo regreso se han marcado, de los mejores de los últimos años. Lo dije hace meses y me reafirmo en ello: escuchando éste y otros temas de "Infestation" tengo la misma sensación que cuando pincho el increíble "Out of the Cellar". Aunque sea sin Anvil, espero que acaben viniendo a nuestro país.



Death Angel "Truce": desde que regresaran a la actualidad allá por 2004 con "The Art of Dying", el trío Osegueda&Cavestany&Aguilar ha grabado unos cuantos discos que no tienen nada que envidiar a sus primeras obras de los '80. Su última entrega "Relentless Retribution" es, como ya dije en otro post, una nueva patada en la cara.



sábado, 20 de noviembre de 2010

Manitoba's Temptation


DSC00282

Si ayer tocó realizar un recorrido visual por lo que queda del mítico CBGB, hoy -como colofón a la Quincena Neoyorkina- es el turno de explorar el interior del bar Manitoba's, el cual -tal como sabe todo el mundo- es propiedad de Richard "Handsome Dick" Manitoba, el vocalista de los no menos legendarios The Dictators.

DSC00296
DSC00291

Echando un vistazo a las portadas de algunos de sus discos, la verdad es que es difícil escoger uno por encima de otro. ¿"D.F.F.D." o "Blood Brothers"? No lo tengo claro...

DSC00288

Por otra parte, tal como se ve en este diploma que certifica a nuestro hombre como Manipulador de Alimentos (título obtenido tras un cursillo de 15 horas), el verdadero nombre de Dick es Richard Blum.

DSC00300
DSC00287
DSC00293
DSC00295
DSC00292
DSC00286

And behind the green door: un "cuarto oscuro" con aseo.

DSC00284
DSC00297
DSC00285

Y hete aquí la tentación que titula el post. Lo siento, Dick, pero no me pude contener. Pöpujedi was here!!

DSC00299

¿Lo habrán borrado o seguirá todavía allí?


viernes, 19 de noviembre de 2010

CBGB's John Varvatos


Let the images do the talkin'!!


jueves, 18 de noviembre de 2010

Graffitis en NYC & Popular 1



Cuando me topé con esta muestra de arte urbano en la confluencia de las calles Kenmare y Mott, en pleno corazón de Chinatown, más allá de sentir una poderosa conexión espiritual con Popular 1 (la pintada hizo su aparición en la página 23 del número de febrero de 2010, el 435) no fui capaz de sacarle más punta a la situación. Al fin y al cabo, aparte del detalle populero, qué carajo puedo decir yo -que no tengo ni puta idea de street art- de un mural pintado a spray en una pared...

Peeero, el destino ha querido que, en las últimas dos semanas, esta marcianada vulcaniana se haya cruzado en mi camino no una, sino ¡dos veces!

La primera fue viendo un videoclip de The Gaslight Anthem (!). Hasta el momento no le había prestado la más mínima atención a esta banda, así que puedes imaginar cual fue mi sorpresa, no sólo al comprobar que la canción suena de fenómenos, sino que en el minuto 2'36" hace su fugaz aparición el graffiti de marras... ¡Qué coincidencia!



Unos días después, alentado por las unánimes críticas positivas que pululan por la Red, veo el documental "Exit Through the Gift Shop" (por cierto, de lo más recomendable), y -¡menuda casualidad!- resulta que el protagonista, un tal Mr Brainwash (aka MBW), es el autor del mural en cuestión.


Por lo visto, el tío se ha convertido en la nueva sensación del mundillo, y aunque a día de hoy no se tiene muy claro si se trata de un genio o un fraude, sus obras ya se cotizan por cientos de miles de dólares.

Dicho esto, me pregunto si el edificio sobre el que se pintó la vulcanada se habrá revalorizado...

Lo más curioso del mural es que, comparando varias fotos que he podido localizar aquí y allá, resulta que la bicicleta también forma parte de la obra, ¡porque siempre está allí! (eso sí, unas veces roja, otras azul). ¿Será un guiño a la portada de "Chinese Democracy"?

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tribeca Grill: un placer para el paladar



Casi tanto como con el Rock'n'Roll, los miembros del comando Pöpujedi también se pirran por la buena mesa. Qué le vamos a hacer... ¡no todo en la vida son Panteras Rosas, compadre!

Tras un par de días degustando pizzas grasientas (deliciosas, por cierto), hamburguesas del McDonalds y porquerías varias, era el momento de comer con cuchillo y tenedor. Primero, segundo y postre. ¡Y con servilleta de tela! Como está mandado, vaya. Y qué mejor que hacerle una visita al restaurante propiedad de Robert De Niro, el Tribeca Grill, que a mediodía ofrecía un suculento menú por 24 pavos (al cambio, unos 15 euros de aquí).

Como a la hora de arriesgar mi compañera suele meter la pata, con el entrante se fió de mi criterio. ¡Bravo, acerté! Las salchichas de cordero con garbanzos y salsa de tomate estaban de auténtico lujo.


Para el segundo, en cambio, cada cual se dejó llevar por su propia intuición, momento en el que mi compañera -esta vez sí- hizo gala de la fama que la precede, escogiendo unos gnocchis con tiras de carne y crema de nata que no resultaron de su agrado. Tampoco del mío. Pobre...


En su lugar, servidor volvió a marcarse otro tanto al jalarse un pedazo de ternera -tierno cual tocinillo de cielo- acompañado de guarnición de vegetales. Muy suculento.


Y para rematar: tarta de chocolates (con ese final) coronada con crujiente galleta almendrada bañada también en chocolate. No hay palabras para intentar describirla: pura delicatessen.


Y esto es lo que dio de sí en términos gastronómicos la visita a Tribeca Grill. Uno de esos restaurantes que te dejan, no sólo un buen sabor de boca, sino además un recuerdo imborrable.

El único punto negativo al rememorar esta experiencia es que, una vez de vuelta, indagando por la Red descubrí que en el mismo edificio, además del centro de operaciones de De Niro, el Tribeca Film Center, también se encuentra otro restaurante propiedad del actor, el Locanda Verde (una taberna italiana, de ambiente mucho más desenfadado y precios más económicos), y su hotel, el Greenwich Hotel, un lujoso establecimiento cuya estancia por noche -agárrate- no baja de los 500 dólares. Al alcance de unos pocos, desde luego.

martes, 16 de noviembre de 2010

Pöpujedi in New York City (2ª -y de momento última- parte)



Tal como estaba anunciado, y dentro del plazo previsto, he aquí la continuación de esta primera entrega de mi diario neoyorkino. Nos habíamos quedado en la página 9, una vez finalizada la jornada del martes; reemprendemos la lectura, pues, con todo lo que dio de sí el miércoles 27 de enero.

Tal como dije en uno de los comentarios pertenecientes a la primera parte, te recomiendo que leas el documento directamente desde el archivo en formato pdf que puedes descargar más abajo; no sé por qué, al incrustar el documento en issuu el texto pierde formato y aparecen extrañas líneas horizontales que estropean las imágenes. Tú mismo.

En cualquier caso, la Quincena Neoyorkina de Pöpujedi no acaba aquí. Durante la presente semana habrá ración diaria de posts con aroma a NYC.

¡Al ataquerrr!




~+~ descarga PDF ~+~


lunes, 15 de noviembre de 2010

Los Clips de la semana (15 de Noviembre)


De todos los clips estrenados en los últimos siete días ninguno merece aparecer por aquí, así que, aprovechando que estamos inmersos en la Quincena Neoyorkina, no se me ocurre otra banda más apropiada que Rage Against The Machine para ilustrar la sección de hoy.

Atento a la presencia de nieve en las calles y a la escueta camiseta que luce el bajista Tim Commerford.



Si te pica la curiosidad, en la primera parte de mi diario (página 5 concretamente) explico con detalle el episodio que estos cuatro activistas protagonizaron hace algo más de 10 años en Wall Street.

Por cierto, mañana verá la luz la segunda parte de mis tribulaciones en NYC: 8 nuevas páginas cargadas de texto y fotos, y una sorpresa final.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Noches de Rock'n'Roll en la Gran Manzana



Son ganas de sufrir, lo sé, pero una vez de vuelta a Oklajoma de la Loma (provincia de Barcelona) no pude evitar buscar información acerca de todos los shows que me había perdido durante mi estancia. Como ya sabrás por el diario, las veladas de mis dos primeras jornadas en la City fueron bastante movidas a nivel de conciertos, con un par de opciones interesantes por noche. El lunes se podía elegir entre Zakk Wylde en el Iridium Club, o Cheap Trick en The Fillmore at Irving Plaza; y el martes tampoco lo ponía fácil a la hora de decidirse, con .357 Lover en Brooklyn, y Hail! en Manhattan.





Sólo con ver estos videos te das cuenta de que el concierto de Cheap Trick tuvo que ser la bomba. Interpretaron hasta seis temas de su último disco, y sonaron todos los clásicos de su doble grabado en el Budokan. A mi parecer, con alguna pieza más de "Rockford" (sólo tocaron una) ya hubiese sido el acabose, pero imagino que nadie salió defraudado de la sala. Puedes ver una impresionante galería fotográfica en la web Brooklyn Vegan.





No menos memorable tuvo que ser el recital de Zakk. Acompañado de su mano derecha en Black Label Society el bajista John DeServio, y completando la formación dos miembros del Les Paul Trio, el ex-guitarra de Ozzy Osbourne (quien, pese a estar en la ciudad, no se presentó al evento) interpretó un corto set de seis temas con en el que sorprendió a propios y extraños con covers de Hendrix, Cream y T-Bone Walker entre otros. Un lujo para los sentidos. En la web Piercing Metal se dan más detalles.



Del concierto de Hail! en el local de B.B.King de la calle 42 no he localizado ningún documento en YouTube, pero éste que ilustra estas líneas ejemplifica el excelente estado vocal de Tim Ripper Owens. Menospreciado por su papel de suplente en Judas Priest y su endeble discografía posterior, Owens es de los pocos cantantes de Metal capaces de bordar cualquier tema que se les ponga por delante. Tiene menos carisma que una loncha de bacon, eso es verdad, pero canta como Dios.

Dicho esto, el show de Hail! fue un auténtico festival metálico. Famoseo entre el público y apariciones estelares sobre el escenario, como las de Chris Caffery (guitarrista de Savatage), Bobby Blitz Ellsworth (cantante de Overkill) y Frank Bello (a éste no hace falta presentarlo, creo yo), quienes interpretaron junto a la banda varios temas por separado. 21 revisitaciones en total de grandes clásicos del Hard Rock y el Heavy Metal en una velada más dura que el acero. Puedes consultar el set-list y otros detalles en Metalliblog.


De la actuación de los Lover, como era de esperar, tampoco no hay ni rastro en YouTube, pero al menos este blog se ha dignado en colgar unas cuantas fotos pertenecientes a ese último show como residentes en la sala Knitting Factory de Brooklyn. Espero poder quitarme pronto esta espina...

sábado, 13 de noviembre de 2010

Érase una vez en América



Justo aquí arriba, éste es el aspecto actual de la intersección entre las calles Washington y Front, en el distrito de Brooklyn; y, más abajo, en el video que ronda estas líneas, el especto que según la película "Once upon a time in America" tuvo a principios del pasado siglo XX.



Si bien las diferencias entre una y otra imagen no distan demasiado entre sí, no se puede decir lo mismo de los dos films que mejor han retratado el Crimen Organizado en Norteamérica. Hablo, cómo no, de la trilogía de "El Padrino" y de "Érase una vez en América". Las comparaciones son odiosas, dirán algunos, pero es indudable que entre la obra de Coppola y la de Leone existen ciertos paralelismo; así, por ejemplo, mientras el punto de partida de la saga de los Corleone viene marcado por una larga secuencia -la del festejo de la boda- de lo más inusual, la película del hombre que elevó de categoría al spaghetti-western también se inicia de forma bastante atípica: media hora de metraje con apenas cuatro líneas diálogos.

Existen más puntos en común entre ambos títulos (las conexiones políticas, la relevancia que se le otorga al pasado de los personajes, la crudeza de sus escenas de violencia, la intensidad en las emociones...), pero, si me he de posicionar entre uno y otro, me decanto por la visión de Leone. Por su romanticismo, su poesía, su retorcido sentido del humor,... Sin duda la historia de Noodles gana la partida.

viernes, 12 de noviembre de 2010

La prensa neoyorkina rockea (pero además de verdad)


(Haz click sobre la imagen para ampliarla)

No sé tú, pero yo no recuerdo haber visto una portada semejante en España. ¡El Madman en primera plana, señores! Definitivamente esto sólo puede ocurrir fuera de nuestras fronteras.

El caso es que, con la esperanza de coincidir con una presentación/conferencia/firma de Paul Auster (uno de mis escritores favoritos), unos días antes de iniciar el viaje estuve chequeando la sección de eventos literarios de la web The Village Voice; del autor de "La trilogía de New York" no hallé noticia alguna, pero, en cambio, se anunciaba que el día de mi llegada, el lunes 25 de enero, Ozzy Osbourne estaría en una librería de la cadena Barnes & Noble (no recuerdo exactamente en cuál de ellas) realizando la presentación mundial de su autobiografía "I Am Ozzy".

Por incompatibilidad horaria no me iba a resultar posible estar allí (no para hacer cola durante horas, ni mucho menos, sino simplemente para ser testigo del monumental despliegue de seguridad que un evento de estas características conlleva). Por eso, cuando en la mañana del martes me enteré de que esa misma tarde Ozzy repetiría labores de promoción en otra librería, por un momento se me ocurrió pasarme por allí a cotillear. No podría ser. A esa misma hora, como ya sabrás si has leído el diario, había otro asunto que atender. El resto de la historia ya lo conoces...

(Haz click sobre la imagen para ampliarla)

Cinco minutos después de hacerme con la edición gratuita del diario Metro, otra publicación, en este caso AmNY, me ponía al corriente de las peripecias de otros rockeros: ¡KISS habían cerrado, con un mazo en una mano y un bote de Dr Pepper en la otra, la sesión bursátil de la jornada anterior! Así son ellos, love'em or leave'em. ¡We are the hottest band in the world and this is our new song: "Stock all day and roll all night"!

(Haz click sobre la imagen para ampliarla)


jueves, 11 de noviembre de 2010

New York is my Lady



Mi primera visita a New York tuvo lugar en agosto de 2002, y aunque por entonces todavía faltaban unos cuantos años para que Rachel Arieff se instalase en nuestro país, en esa primera incursión mía a su tierra natal nuestros caminos se cruzaron por primera vez. ¡Quién lo hubiese dicho! Sin saberlo ninguno de los dos, la Arieff y un servidor (antes de convertirme en Pöpujedi, el azote cañí del Imperio Anti-Karaoke) iniciábamos así los preliminares de una acalorada relación...

Sucedió en el vuelo de ida. Se proyectaron tres películas, y una de ellas fue casualmente "Clockstoppers", una comedia de ciencia-ficción en la que la anfitriona del AK hacía sus pinitos en el cine. Eso sí, su aparición, encarnando a una encantadora dependienta, es prácticamente anecdótica. En aquel momento nada me hizo pensar que se estaba produciendo una profunda conexión populera de nivel 3; fue años después cuando tomé conciencia del extraño vínculo de efectos repelentes que se había establecido entre nosotros. ¡Cuidado, no te acerques! ¡Tanta química puede hacer estallar nuestros ojetes!



miércoles, 10 de noviembre de 2010

Pöpujedi in New York City (1ª Parte)



¡Por fin para todos vosotros! Fruto de la inconstancia, la pereza y la indisciplina, ya está aquí: mi bitácora de viaje en la ciudad de New York. Nueve meses después de mi regreso (nueve, sí), finalmente lo he puesto por escrito.

No ha sido un parto fácil, la verdad; de hecho, todavía no está completado del todo. Hasta el momento, de los 8 días que duró mi estancia allí sólo he redactado el diario de los 3 primeros, así que es muy probable que pasen otros nueve o diez meses hasta que vuelva a ofrecer una nueva entrega. Pero por ahora es lo que hay...

De esta forma, inaugurando la Quincena Neoyorkina de Pöpujedi, hoy os ofrezco -en clave de homenaje a Popular 1- la primera parte de este inconcluso diario de viaje; la próxima semana pondré a vuestra disposición la continuación. Eso sí, para hacer más soportable la espera, cada día postearé alguna historia, anécdota o vivencia que, por cuestiones de formato, no ha tenido cabida en el diario.

¡Espero que lo disfrutes!



Si no te resulta cómodo leerlo de esta manera, o si prefieres imprimirlo, he aquí el enlace para descargarlo a tu disco duro:

~+~ descarga directa ~+~

martes, 9 de noviembre de 2010

Accept 'Blood of Nations'



Si ayer ponía en su sitio el último disco de Black Label Society (en lo más alto, por si no lo leíste), hoy debo reconocerle los méritos a lo que han grabado Accept, un grandioso "Blood of Nations" que, tal como dice un lector en el Correo del Popu de este mes, "han facturado su mejor obra desde nada menos que "Metal Heart"" (su continuación, el más que correcto "Russian Roulette", me sigue pareciendo un disco injustamente infravalorado, pero es cierto que este "Blood of Nations" le patea el culo en todos los aspectos).

También coincido con Janú, el Rey del Metal (que es como se llama el lector en cuestión) en que es un disco que no entra a la primera. No podría estar más de acuerdo con él. De hecho, cuando el disco cayó en mis manos no pude evitar sentir cierta decepción (sobretodo teniendo en cuenta que las dos canciones de adelanto que difundieron con meses de antelación me tenían pillado por las pelotas) y lo dejé aparcado. Pero hace un par de semanas, coincidiendo con el descubrimiento de "Order of the Black" de B.L.S., volví a darle una oportunidad y ahí fue cuando me convencieron del todo. Enorme "Blood of Nations". Otro de los discos de 2010, sin duda.


En enero los tendremos por las Españas; concretamente: el 21 en Madrid, el 22 en Pamplona, y el 23 en Barcelona. Va a ser un sueño hecho realidad, porque a UDO sí he tenido ocasión de verle, pero a Accept no. Contando los días...

Por cierto, la cuenta atrás ya está llegando a su fin. Mañana miércoles se desvelará el misterio que envuelve al actual encabezamiento del blog. ¿Qué será?

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle