viernes, 1 de septiembre de 2017

Cena de gala (rockera)


Asumiendo que un concierto (de rock) tiene bastante de ceremonia ritual, y a tenor de su carácter vespertino, nunca está de más arrancar la velada echándose al coleto alguna manduca vinculada al evento en cuestión. Me explico: ¿que asistes a un bolo de Alice Cooper? Acudes al KFC más cercano; ¿que quien actúa son Supersuckers? Un costillar bañado en salsa barbacoa será tu pitanza; ¿que nos visitan Acrassicauda? Un döner kebab (y un Almax de postre); ¿que los elegidos son Loudness? Pues como hice yo la semana pasada: una bandeja de sushi.


Algunas bandas, además, te lo ponen a huevo:


Green Day = galletitas Soylent Green

Korn = mazorcas de maíz
 

Nashville Pussy = es una alternativa, pero ¿tiene que ser de Nashville?

La Polla Records = humm... va a ser que no



No siempre se puede satisfacer al estómago con estas conexiones gastro-musicales; al fin y al cabo, ¿que te metes entre pecho y espalda si tienes una cita con Metallica? ¿Un tornillo? Peor aún con Municipal Waste (aunque no hay duda que sería una cena económica). Y ya no te cuento si son Guano Apes... ¡Puagh!

Casos incomibles al margen (Poison, Anthrax o Ratt), me estoy preguntando qué cenaré mañana antes de que Eric Forrest y sus E-Force repase los discos que grabó ("Negatron" y "Phobos") junto a los futuristas Voivod... ¿Acaso una sopita de pláncton? ¿O mejor un zurullo reciclado? Ninguna de estas opciones me convence, la verdad. ¿Algún astronauta en la sala que me pase unas píldoras concentradas?

jueves, 24 de agosto de 2017

Loudness in Spain


¡Hola familia! Agosto se acaba, las vacaciones también, y otro año más sin ir a Japón. Aunque, con lo poco que me gusta sudar, el verano japonés bien podría acabar conmigo...


Sin embargo, mañana algunos rockeros recibiremos con los oídos abiertos una pequeña comitiva procedente del País del Sol Naciente. En efecto, tal como reza el título del post, mañana viernes los nipones Loudness actuarán en Asspain (más concretamente en la localidad de Ripollet, dentro del marco del festival Ripollet Rock -que celebra su 25º aniversario-). El resto del cartel (Jaded Heart, Crystal Viper,...) no me atrae demasiado, así que que no me esperen levantados. Llegaré al recinto no antes de la 1:30 de la madrugada (que es cuando está previsto el inicio de su concierto) y, a la que acaben su set, si os he visto no me acuerdo (me refiero a las otras bandas, claro, no a los japos).

He estado chequeando en la web setlist.com los repertorios de los últimos bolos de Loudness por Europa y, pese a que en su actual gira conmemoran el 30º aniversario de su sexto disco, "Lightning Strikes" (1986), no se dedican a tocar entero el susodicho. Mejor así, porque no es que el disco (de hecho, ninguno de su amplia discografía) merezca ser interpretado íntegramente del tirón. No voy a engañar a nadie diciendo que me conozco al dedillo su catálogo. Para nada. Los únicos que controlo son los notables "The Sun Will Rise Again" (2014) y "Thunder in the East" (1985; al parecer, el único disco que disfruta Cesar Martín, pues siempre que escribe de Loudness únicamente recomienda éste). En cualquier caso será un placer tener delante a todo un Akira Takasaki, un auténtico torbellino a las seis cuerdas.

domingo, 22 de enero de 2017

Mis discos de 2016


Año nuevo, vida nueva reza un dicho que estoy empeñado en ignorar en un 99% los próximos 300 y pico días pero que hoy, no sé bien porqué, voy a dejar que me influya mínimamente. No en lo personal, pero sí en una parcela que -para qué nos vamos a engañar- cada vez ocupa menos espacio en mi vida: este blog. Así, por primera vez en la historia de Pöpujedi's Blog, voy a publicar mi lista de discos del año. Eso sí, lo haré on my way, que -ya lo he comentado en alguna ocasión- odio todo este rollo de las listas.

La siguiente lista, pues, huye del tópico "lo mejor", "lo que más me ha gustado", "mis favoritos", o whatever. Los próximos 10 discos aquí enumerados corresponden, ni más ni menos, a los 10 únicos discos de 2016 que he comprado (suerte que fueron 10 y no 9, de lo contrario la lista hubiese quedado muy chunga). He escuchado otros (pocos, no te voy a engañar), pero aún no he pasado por caja para agenciármelos; ya les llegará su turno. En cualquier caso, hételos aquí en orden alfabético (y así me evito pensar cuál me ha gustado más que otro, etc). Como verás a continuación, una mitad son debuts, y la otra bandas promesa. Qué le voy a hacer, me gusta apostar por la savia nueva.

 Anthrax "For All Kings": digan lo que digan sus detractores, lo último de Scott Ian y compañía supera con creces a su anterior "Worship Music". No hay grandes (ni siquiera pequeños) cambios respecto a su sonido, pero considero que tiene mejores temas, más inspirados y menos deudores del pasado. Como siempre, y es de agradecer, incluyen un par de canciones (las más melódicas, en este caso) que se apartan del camino seguido hasta el momento.


Avenged Sevenfold "The Stage": tras el tropiezo que supuso "Hail to the King", A7X regresan a lo grande con su mejor disco hasta la fecha (y esto lo digo con la boca un poco pequeña, pues "Nightmare" me sigue pareciendo de lo mejorcito. El tiempo dirá). Cambios de ritmo imposibles, un Synister Gates a la guitarra que está que se sale, y una colección de temazos que no dan respiro.

Cheap Trick "Bang, Zoom, Crazy... Hello": título raro de cojones el que se han sacado de la chistera estos magos de la melodía, quienes, 7 años desde el irregular "The Latest", recuperan el altísimo nivel que alcanzaron en "Rockford" (2006), el disco con el que -definitivamente- me convencieron. En "Bang, Zoom,..." el equilibrio entre tema y tema es perfecto, lejos de la irregularidad de su anterior disco, y destacar un tema por encima de otro es complicado.

Death Angel "The Evil Divide": cuando se habla de Thrash Metal casi nadie les tiene en cuenta, pero sin duda el combo de Mark Osegueda y Rob Cavestany (los dos únicos miembros que siempre han estado ahí -y hablamos de principios de los '80-) forma parte de un hipotético Big Eight (y digo "eight" pero perfectamente podría decir "seven" o incluso "six"). No podría estar más de acuerdo con Charly Günner: uno de los discos del año.


D-Generation "Nothing is Anywhere": nunca compro discos a ciegas (prácticamente imposible hacerlo hoy en día además, cuando en YouTube, Spotify u otros puedes escucharlo entero sin problema), pero ante la dificultad de encontrar en la Red algo más aparte de los dos o tres temas de avance que la banda había filtrado, no me quedó más remedio que dejarme orientar por opiniones ajenas. A falta de unanimidad en el foro Azkena le hice caso a Charly Günner (sí, él otra vez) y no pude quedar más satisfecho. Gran disco.


Megadeth "Dystopia": es increíble la capacidad de Dave Mustaine para renacer de sus cenizas (¿o debería decir "de su mierda"? Porque "Super Collider", su anterior disco, es directamente eso: un mojón infecto). No lo voy a poner a la altura de tal o cual disco de sus mejores años, pero, qué carajo, es uno de sus grandes títulos. Compré la edición normal, pero tarde o temprano caerá la versión con bonus tracks (muy interesantes todos).


Metal Church "XI": el regreso de Mike Howe a la voz, tras 20 años alejado de la banda, se nota para bien, y mucho. Pero no sólo respecto al nivel de calidad de sus anteriores discos, sino que las ventas también han acompañado. Nada menos que hasta el puesto 53 del Billboard se han alzado (su mayor éxito hasta el momento). No está nada mal. Personalmente "XI" está por encima de su disco de culto "Blessing in Disguise". Buenos temas no faltan.


Metallica "Hardwired... To Self-Destruct": ocho años -nada menos- han pasado desde "Death Magnetic"... Uf, sin duda me hago viejo (¿o ya lo soy, aunque me niegue a aceptarlo?), porque mi percepción del paso del tiempo cada vez es más difusa. Bien, fuck it. Y otro fuck it al debate de si Ulrich, Hetfield y compañía están o no agotados creativamente. "Hardwired..." no tiene nada que hacer frente a sus discos pre-"Load", pero aquí me tenéis, pasando por caja (bueno, tampoco, que fue un regalo). Lo que no tolero es que se le dedique a Lemmy un tema tan anodino como "Murder One". Eso sí que no puede ser.


Rob Zombie "The Electric Warlock Acid Witch Satanic Orgy Celebration Dispenser": mi apreciación inicial fue de etiquetarlo como cagada monumental del Sr. Zombie, pero, a base de escuchas, el artefacto (menuda broma de título, por cierto) fue creándome un poso. En fin, otro disco entretenido sin más del rastas. Y digo entretenido sin ánimo de menosprecio, eh. El artwork es, como cada año, de lo mejorcito de la cosecha anual. Esta vez, además, está confeccionado exclusivamente por él, dotándole de un look fanzineroso a lo "2000 Maníacos" que me resulta hipnótico.


Wolfmother "Victorious": tras varios pasos en falso parece que volvemos a tener entre nosotros a unos Wolfmother en plenitud de facultades. Y espero que sea por mucho tiempo; en el futuro necesitaré más temas como "Victorious", "City Lights" o "Gypsy Caravan" en mi día a día. En un primer momento estuve tentado de asistir a su concierto en Barcelona, pero por h (precio del ticket) o por b (simple pereza) me quedé en casa. Los directos ya no son para mí. O al revés, no sé.


 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle