domingo, 19 de agosto de 2018

Resident Evil rockea


Creo que en más de una ocasión he dicho por aquí que gusto de pasar el rato con vídeo-juegos, así que este post no debería pillarte por sorpresa, ¿cierto? Hasta el momento he llevado mi vicio con bastante dignidad, pero si a partir de ahora ves que tardo semanas en actualizar el blog tal vez sea porque me he enganchado más de la cuenta a alguno de esos survival-horror que tanto me gustan. ¿Que qué es un survival-horror? Sería un poco largo -y quizás impreciso- tratar de definirlo, pero si has jugado a cualquiera de los títulos de la macro-saga Resident Evil (sobretodo a las partes 1, 2 o 3) sabrás de qué va el tema.


Y bien, ¿por qué le dedico una entrada a esta saga de vídeo-juegos creada en 1996? Pues porque, tras leer el libro "Resident Evil: Pandemia" de Daniel Quesada, he caído en la cuenta que tiene varias conexiones con el Rock. La primera (que no se menciona en el libro) es el enorme parecido entre la carátula del juego "Resident Evil Outbreak" y la portada del álbum en directo de Slipknot "9.0: Live".

Pero hay más.



Para explicar la segunda conexión, antes hay que aclarar que el título original de este juego (es decir, el título que le dieron en Japón) es, en realidad, "Biohazard" (en la carátula de más arriba queda claro este punto). Tal como se explica en dicho libro, cuando Capcom -la empresa japonesa creadora del juego- quiso registrar el nombre en Estados Unidos no le fue posible, pues en ese momento dicho nombre ya estaba registrado por la banda neoyorkina de hardcore (la comandada por Evan Seinfeld, claro está). A fin de evitar una demanda, Capsule Computers (sí, aunque a los dragonballmaníacos les suene a chufla, Capcom es el acrónimo de esas dos palabras) prefirió rebautizar el juego.

Tercera: la banda sonora de tres de las seis películas dirigidas y protagonizadas, respectivamente, por el inútil de Paul W. S. Anderson y la castellonense Milla Jovovich, cuentan con la presencia de un buen puñado de bandas rockeras y (nu-)metaleras. Aparte de remixes, versiones y temas originales, resulta curiosa la participación activa del Reverendo Marilyn Mason (junto al ex-Shotgun Messiah Tim Sköld, y el músico de scores Marco Beltrami) en la composición de cuatro piezas incidentales (muy electro-rock todas ellas, en la línea de las que compone John Carpenter) en el primer título de la franquicia.



Y ya para acabar (aunque admito que está pillado muy, muy por los pelos), el papel que jugó en todo esto el mítico George A. Romero, el creador -gracias a "La noche de los muertos vivientes" (1968)- del zombi moderno (aunque existe otro modelo de zombi, el post-moderno, que es el corredor de maratones). El caso es que Shinji Mikami, el ideólogo tras el concepto de "Resident Evil" (el juego), ha reconocido repetidamente que las películas de Romero le sirvieron de inspiración a la hora de dar forma a la primera entrega de la saga, por lo que quiso devolverle el favor al cineasta ofreciéndole la realización de dos spots televisivos para promocionar la segunda parte de la serie. No hay que olvidar que Romero dirigió un clip de The Misfits ("Scream"), y más tarde contó con ellos en una escena de su película "El rostro de la venganza".



Y aquí lo dejo, que tengo a unos cuantos zombis esperando a que les vuele la cabeza con mi escopeta.

0 comentarios:

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle