sábado, 14 de julio de 2012

Metal Evolution


Desde hace unos pocos años me resulta graciosa la dicotomía existente dentro de la Comunidad Metálica (a la que respeto, pero de la que nunca me he sentido parte). Por un lado, su tradicional estrechez de miras sigue siendo un elemento muy presente en su modus vivendi (¿Judas Priest en "American Idol"? ¡Antes la muerte!); pero, por otra parte, y pese a considerarse a sí mismos una especie de outsiders/outlaws, existe una profunda necesidad de ser aceptados -y entendidos- por la sociedad (como si el hecho de ser metal-head implicase vivir al margen de ella... ¡qué ilusos!). Y es esta necesidad la que les empuja a urdir documentales como "Metal, a Headbanger's Journey" o éste que nos ocupa, la serie de 11 capítulos "Metal Evolution", estrenada, casualmente, el mismo día que Black Sabbath anunciaron un regreso que ha acabado convertido en esperpento.

metal-evolution-14

Capitaneada por el mismo equipo que legó a la humanidad esa maravilla titulada "Beyond the Lighted Stage", Sam Dunn vuelve a envestirse como Sumo Sacerdote de la Antropología con el objetivo de dar respuesta, junto a un equipo de neurólogos y psicólogos de prestigiosas Universidades (la misma calaña que dos décadas atrás arremetía contra todo el metal que no apareciese en la Tabla Periódica de los Elementos), a cuestiones que sólo interesan a los metaleros más nerds del lugar.



A pesar del tufillo pseudo-intelectual que envuelve al producto, la serie es interesante (siempre y cuando sientas afinidad con el tema en cuestión) y cumple las expectativas. De momento sólo he tenido oportunidad de ver el primer episodio (subtitulado al español gracias al muy recomendable blog de rockumentaries Que en Paz Descargues), pero en sucesivas semanas irán apareciendo los restantes.

Si quieres un pequeño avance de cada capítulo, clicka aquí.

viernes, 13 de julio de 2012

Tenacious D: más videos


¡Todos a reír con Tenacious D, coño! Dientes, dientes, que eso es lo que les jode...







miércoles, 11 de julio de 2012

Wig Wam "Wall Street" (2012)


Muy mal tienen que estar las cosas en los cuarteles generales de las discográficas cuando, casi dos mes después de su lanzamiento, Wig Wam todavía no tienen un videoclip que sirva de escaparate para su nuevo disco, el cuarto ya en su discografía.


El caso es que su anterior "Non Stop Rock'n'Roll" (¿de qué me suena a mí este nombre?) no me acabó de enganchar del todo, pero con este "Wall Street" recuperan, si no el nivel de "Wig Wamania", sí el de su debut "666: The Neighbour of the Beast" ("It's Hard to Be a Rock'n'Roller... in Kiev" fue el título en una reedición posterior).

¿Y qué encontramos en un disco de Wig Wam? Pues una especie -de música- en extinción: Hard-Rock FM, pegajoso pero con mucha clase. Para muestra dos botones:





lunes, 9 de julio de 2012

Los cómics de la semana (I)


Inauguro una nueva sección (en principio, semanal) para dar salida a una de mis grandes filias: los cómics. Con un planteamiento similar a la seminal -y fallida- sección dedicada al cine, cada lunes repasaré todos los títulos que hayan iluminado/ensombrecido mis siete días previos en materia de 7ª Arte.

Alias: las historias que plantea el guionista Brian Michael Bendis son siempre interesantes (Powers, Ultimate Spider-man, Torso,...), así que este thriller de carácter superheróico era una asignatura pendiente para mí desde hacía tiempo. Para una primera toma de contacto he escogido los seis primeros episodios de la colección, y la experiencia ha sido tan positiva que me he propuesto completar los 28 números de la edición original antes de que acabe el verano. La trama gira alrededor de Jessica Jones, una ex-heroína metida a detective privado que resuelve casos donde se ven involucrados otros justicieros en pijama; una premisa similar a la de otra de sus creaciones (Powers) pero conceptualmente muy diferente.

Lecciones de vida: Grégory Mardon, el autor de esta bonita historia es otro conocido de un servidor. Hace escasamente un par de meses disfruté dos de sus creaciones (Olas en el alma, y sobretodo Incógnito -una auténtica obra maestra para el que suscribe-) y no he podido resistirme a zambullirme en el doloroso descubrimiento del mundo de los adultos por parte de un niño en un pueblecito de la Francia rural. Cotidianidad, poesía visual y sentido del humor. Otro acierto para Mardon.


Dimas: Andreu Martín cultiva el género negro principalmente en forma de novelas, aunque también ha hecho sus pinitos en el cómic. Con anterioridad disfruté de su más reciente aportación a este medio, el recomendable Máxima discreción, por lo que era obligatorio bucear en su pasado para reencontrarme con su buen hacer en el retrato de los más bajos instintos del ser humano. Con las espaldas bien cubiertas por el dibujante Sagar Forniés -otro nombre al que es obligatorio seguirle la pista-, Martín acierta con una turbia historia de trata de blancas.

Playlove: acercarse a la obra del polémico Miguel Ángel Martín siempre produce malestar y -por extraño que parezca- satisfacción. Crítico, reflexivo, provocador y pesimista, su obra no se lo pone fácil al lector despistado (en ese sentido, sus altercados con la censura no han sido escasos). En Playlove abandona (al menos en los aspectos más truculentos) sus ultraviolentas distopías deshumanizadas para detallar cómo entiende el amor un prototipo de Macho Alfa.

Pulp Heroes - Bushido: pese a llevar años sabiendo de la existencia de Víctor Santos, esta semana -por fin- me he aventurado a descubrirle. Con un estilo gráfico que bebe de Darwyn Cooke, Frank Miller y Paul Grist, el autor valenciano desarrolla una action-movie de corte noir que, a pesar de lo predecible del relato, entretiene y deja con ganas de más gracias a los punzantes diálogos y a su buen hacer en la narrativa. Las escasas 60 páginas saben a poco.

Cycloman: si por separado Charles Berberian (imprescindible su saga del Señor Jean) y Grégory Mardon (mencionado un poco más arriba)son garantía de entretenimiento de calidad, juntos no podían defraudar. Cycloman presenta a un trasunto auropeo del Iron Man marvelita, con un Tony Stark convertido en vulgar ciudadano (opositor para más señas, y quién sabe si inspiración para el español Santiago García a la hora de crear su serie El Vecino), y un todopoderoso enemigo que representa el reverso negativo del protagonista.

Inner City Blues: todo un homenaje a la blaxploitation y a la música negra de los '70s el perpetrado por Brüno (autor de quien ya conocía Biotopo, un relato futurista que mezclaba el género policíaco -muy en la onda del film Atmósfera Cero- y el mensaje ecológico). Empezando por el título (tomado de una canción de Marvin Gaye) este Inner City Blues destila constantes referencias a esas dos parcelas de la (sub)cultura popular americana (detalles simpáticos que se agradecen), pero, de no estar presentes, la historia no se resentiría ni un ápice. Construida muy al estilo Tarantino, con personajes sobradísimos de carisma y una trama que avanza siguiendo tres puntos de vista, es un gustazo leer cómics como éste.

Como ves, el balance no ha podido ser más satisfactorio. Veremos qué me depara la presenta semana...

domingo, 8 de julio de 2012

Californication cuenta con The God of Fuck


Con el auténtico, con Marilyn Manson. Porque Hank Moody (el personaje que interpreta David Duchovny) será todo lo picha-brava que los guionistas de la serie quieran, pero Brian Warner continúa siendo el verdadero Fuck God. Sólo él puede seguir jodiéndola una vez tras otra cada vez que sale a un escenario...

La noticia de su participación en en el noveno episodio de la sexta temporada se filtró hace un par de semanas, pero hasta el momento no se tenía ninguna imagen del choque de Titanes. Gracias al blog Yo No Me Aburro aquí la tenemos:


De esta manera, Marilyn Manson pasa a engrosar la larga lista de rockeros que han desfilado por el serial de Showtime. Ya va siendo hora que alguien (con un mínimo de gracia) del Popu escriba un artículo del asunto, ¿no?

sábado, 7 de julio de 2012

Gore Gore Clips


¿Gusta el gore por aquí? A mí no es que me entusiasme (más que nada porque el 99% es pura mierda), pero de vez en cuando el cuerpo me pide una dosis de brutalidad (de la de mentirijilla). Para saciar dicho apetito traigo un par de videoclips:

¡Tremendo lo que han rodado Municipal Waste! Un cachondísimo corto animado con la banda tocando en un club atestado de "infectados".



¡Cuidadín! Que éste sí da mucha grima. A Hero A Fake se hacen llamar estos pijos emos, y únicamente les dejo aparecer por aquí por un motivo: durante todo el clip deseas de corazón que corran la misma suerte que los desdichados que, uno a uno, pasan a mejor vida. ¡Obligatorio quitar el sonido!



viernes, 6 de julio de 2012

.357 Lover "The Purchase of the North Pole" (2012)


No es la primera vez -ni ésta será la última- que .357 Lover aparecen por estos lares. Porque sí, porque se lo merecen. Porque grabaron uno de los mejores debuts de lo que llevamos de década, porque pronto editarán en formato físico -en soporte digital ya lleva semanas circulando- uno de los discos del año a gusto de un servidor, y porque son la única banda que tiene los santos memoles de salir al escenario rodeados de trapecistas (mujeres, no jodamos) y bailarinas (supongo que también de género femenino, aunque de éstas no he encontrado ningún video).



"The Purchase of the North Pole" es el título, y no puedo más que decir que es una maravilla de principio a fin. Más cabaretero aún si cabe que su ópera prima, y con influencias de Queen mucho más presentes todavía (salvando las distancias, su tema "Bye Bye Girls" es su particular "Lazing on a Sunday Afternoon" en clave larghetto-adagio).



La grandilocuencia al más puro estilo Meat Loaf, afortunadamente, sigue campando a sus anchas por varias canciones, e incluso se permiten la osadía de introducir pasajes progresivos (caso del ambicioso corte que da título al disco, y en la no menos sinuosa "Look at Me"). No es el caso de "Girls and Gasoline", una pieza algo más modesta formalmente, pero que incorpora detalles tan atípicos como un solo de piano -que bien podría acompañar a un film mudo de Buster Keaton).



A disfrutarlo.



 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle