miércoles, 10 de febrero de 2010

Los 17 de César Martín


Quince discos por cabeza. Siempre ha sido así. Entonces... ¿por qué en la lista 'los favoritos de los redactores (de la década 00-09)' publicada en el último número de Popular 1 dos personas -una con más disimulo que otra- se han saltado las reglas? ¿Que les ha motivado a añadir dos o tres discos más que el resto de sus compañeros? ¿Acaso no han sido capaces de realizar una criba siguiendo las condiciones generales?

Bien, éste último parece haber sido el motivo de Ignacio Reyo, quien, ante la indecisión de elegir entre el 'Beyond Good and Evil' y el 'Born into This', ambos de The Cult, ha tomado la decisión salomónica de incluirlos a los dos en la cuarta posición. Lo mismo le ha sucedido a la hora de escoger entre un disco de The Mission y el firmado por su cantante en solitario para el quinto puesto. Hechos irregulares, sin duda, pero al menos fundamentados en la autoría. Más extraña, en cambio, ha sido la resolución tomada para la posición decimocuarta: David Bowie comparte honores con Alice Cooper (!). ¿Qué demonios tienen en común estos dos?

Con menos tapujos ha confeccionado César Martín su lista particular de favoritos. ¿Que con quince no tiene suficiente para complacer a amigos y conocidos? Pues bueno, se añaden dos nombres más y listos. De alguna manera había que incluir a Mother Superior, ¿no? Y para que no cante tanto, coloca en decimoséptima posición a The Black Crowes, no vaya a ser que algún malnacido le acuse de nepotismo... ¡Ay, los compromisos!

Por otra parte, ¿alguien se ha tomado la molestia de leer los favoritos de todos los redactores? Günner sí, y, al igual que me pasa a mí, él tampoco entiende nada. Es más, ayer por la tarde me comentaba indignado que nadie había tenido el buen gusto de elegir 'Chinese Democracy' como una de las grandes obras de la década. Hombre, Günner, personalmente el disco del amigo Axl me parece irregular a más no poder, pero es muy probable que algún ex-redactor lo hubiese incluido en su Top 15 personal. Y es que lo de la actual plantilla de colaboradores no tiene nombre... ¿Radiohead? ¿Arcade Fire? ¿Prefab Sprout? ¡Pero coño, ¿es que no les corre sangre por las venas a estos tíos?! ¿Dónde cojones está 'Angel of Retribution' de los Judas? ¿Y 'Death Magnetic' de Metallica? ¿No hay ningún fan de Mötorhead por ahí? ¿Sólo una persona (Ignacio Reyo) ha tenido la decencia -¡tras haberle dedicado una portada!- de votar a la dichosa Amy Winehouse? No sé dónde vamos a ir a parar, pero con semejante pandilla de pichaflojas está visto y comprobado que cada vez resulta más difícil confiar en el criterio de esta bendita revista.

47 comentarios:

javistone dijo...

Jajaja... ahí, dándole caña, sí señor. Hombre, a mí me parece que nop tiene demasiada importancia. Yo antes sí que leía los discos elegidos por los colaboradores, ahora ya no. Y es que con alex cerrato de por medio (el peor redacor de los últimos veinte años?)... De todas formas aprovecho para decir que este número de febrero me parece espectacular.
Ea.

sammy tylerose dijo...

Y que me cuentas del nuevo fan que le ha salido a Papa Noel?
Yo tb me he leído las listas de todos los redactores y he quedado desolado. Que nombres como Radiohead, Strokes, Arcade Fire salgan a menudo y se ignoren discos como "Permission to land", "15" o "Wolfmother" dice mucho del estado de la revista. Patético. Imaginate el Popu con esta plantilla en los 90: dossiers sobre Chemical Brothers, entrevistas con Pulp y Travis, discografía comentada de The Prodigy ...
Sobre la espectacularidad de este número, sólo si eres fan de Elvis.

sammy tylerose dijo...

Insistiendo con Wolfmother: como puede ser que nadie (estoy dudando si un redactor lo hizo)contemple a "Cosmic egg" como uno de los 15-17 mejores discos del año!!! Y los lectores que! Absurdo.
Y el artículo sobre las series, tarde e incompleto. Como es posible que no se dediquen reportajes de 6 hojas a dos de las series más Popular1 de la historia: "Californication" y "Sons of anarchy". Deberían dedicarles una portada! La desconexión con el mundo real de The Man, anclado en sus films de Bette Davis, supongo que no ayuda.

günner dijo...

mi indignación venía más que nada, porque me parece ilógico que ningún redactor tenga entre sus 15 discos, AL DISCO DEL QUE MÁS HABLARON EN 15 AÑOS!!!

QUE SE JODAN! VIVA AXL!!!

javistone dijo...

Sí, lo del nuevo fan de Santa ha sido muy muy curioso, aunque es normal que la gente cambie... sobre todo cuando te casas, jeje... Totalmente de acuerdo con lo de las series, yo como fan enfermizo de Carnivale estoy sorprendido que no hayan hecho nada sobre esa serie, ni un artículo mínimamente en condiciones. ¿Cómo pueden poner esa mierda de referencia sobre las series, como algo reprensentativo de la década... cuando en diez años no han comentado NADA sobre la mayoría? Es una cutrada. Sobre los gusto de los redactores... joder, ahí no pueden hacer gran cosa. Si el chinese no aparece entre los destacados... por algo será, vaya. A mí me mola, pero es normal que no haya enganchado a la gente, yo tampoco lo tenia entre mis 10 favoritos.

Israel dijo...

A mí me vais a perdonar, pero la lista de los dichosos redactores es pa mear y no echar gota. Cada uno tiene su grupo/s secreto/s, que guarda en su intimidad porqué no se corresponden con su cara rockera, pero por la lista he visto deambular a Keane?, Arcade Fire?, Artic Monkeys? Travis? Antonia Font? Y por último y siguiendo la estela del chaleco, empiezo a estar hasta los cojones de tanto barbudo tocando música...

Miguel dijo...

Me acuerdo cuando a los White Stripes los ponian a caldo, hasta que uno de los grupos sagrados del popu, los Redd Kross, los ponian bien. A partir de entonces ya empezaron a poner noticias sobre los White Stripes, hasta la culminacion de un macro-reportaje de casi 20 paginas sobre los white stripes. Desde que en el Apendice pusieron bien a Amy Winehouse, se abrio la veda para los redactores para publicar articulos sobre ella, y por supuesto, uno de los mejores de la decada pasada, segun ellos.

javistone dijo...

Lo de los white stripes es una exageración, no se merecían tanto bombo en el popu, ese especial me sobró muchísimo, casi tanto como el de michael jackson que prácticamente ni leí. ¿Qué problema hay con los barbudos? The Avett Brothes son barbudos barbudos y son una jodida maravilla. Por cierto, ¿algun redactor ha puesto a keane? Eso merece expulsión inmediata del país.

zangief dijo...

Tiene razon sammy: la desconexión del mundo real de césar ya lastra un poco la revista. Antes tenía su gracia pq le daba un toque freak bastante original, pero que siga dando la chapa con veronica lake&co empieza a ser cansino.

Anónimo dijo...

Yo también leí las listas de todos y lo flipé, para mal, como vosotros co algunos nombres.
Por cierto, porqué no cambias la foto de C. Martín por otra que puso en su diawhee con motivo de su visita a Milwaukee, concretamente esta:
http://popular1.com/diawhee/2009/11/halloween-en-milwaukee/

Saludos desde Zaragoza.
JurgenZ

Israel dijo...

Redactor Thiago Sarkis. Lista del periodo 00-09. En el número 12 tenemos "Under The Iron Sea" de las mariposas Keane.

sammy tylerose dijo...

En los 90 siempre teníamos al redactor desfasado que incluía lo nuevo de Sting y de Prince entre lo mejor del año y al modernete que metía a Pulp y a Suede, pero la aplastante mayoría eran rockeros o heviatas. En pleno 2.010, los aspirantes a redactor de Rockdeluxe y Mondo Sonoro se imponen por goleada. Limpieza étnica ya!

Anónimo dijo...

El Popu es basura y el Tanxencias o como se llame la peor bazofia que tienen.

Limpieza ya!!


Junkman

javistone dijo...

El popu no es ninguna basura. Si no le gusta a uno, que monte su propia revista joder. Este número me parece muy bueno. Otra cosa es que los colaboradores de ahora hayan bajado el nivel general.

Phil dijo...

Bueno es que el disco de Axl se ha ido desinflando según han ido pasando las escuchas. Se convirtió en un fijo en el reproductor de mi coche y ahora ni lo pongo.
15 años para esto, sin embargo en Appettite si que lo sigo pinchando al igual que Live Era...
Rock on
Phil

Jaime Palacios dijo...

¡ Vaya !, por lo que estoy leyendo, creo que estoy mejor sin el Popu, que con el, por si no lo saben, antes conseguia el Popu aqui en México, pero desde hace unos años, ya no lo he vuelto a conseguir, el ultimo que consegui fue el No 409 con The Cult en portada, y desde ese entonces he soñado con volver a tener el Popu en mis manos, pero con lo que estan comentando, ya se me estan quitando las ganas, porque, ¿ Keane ?, ¿ Strokes ?, ¿ Radiohead ?, ¿ Travis ?, ¡ Si esos grupos estaban vetados en el Popu !, que desilusion, mejor me quedo con la imagen que tenia del popu, si la vuelvo a ver en un puesto de revistas, no se si la compraria, propongo lo que dijo javistone, ¡ Hagamos nuestra propia revista !.

Anónimo dijo...

Clenchas dijo: Aunque no soy un gran experto, ni lector acerrimo del popu, voy a soltar la mia. Han de pensar que los tiempos cambian y ahora pocos rockers o heavys se ven y ahora lo que se estila entre los adolescentes es ser EMOS. Bien, es esta gente la que consume discos y revistas de varios de grupos formados para tal caso. Por lo tanto Popu ha de cambiar de registro y lo que antes era una mierda ahora mola. Que la amy vende y todo el mundo habla de ella, pues popu tambien. Estamos en tiempos de crisis y se trata de vender cuantas más revistas mejor. De todo aquel tropel que leia el popu antaño, seguro que quedan bien pocos (no era raro ver algun heavy en el insti con el popu bajo sus brazos) y el resto se ha pasado a leer el jueves o el fhm. Les suda la polla que si tal guitarra es el mejor o fulanito ha dejado el grupo. Por lo tanto popu ha de seguir haciendo caja y cambiar de registro y moverse al son de las ventas de grupos "pseudorockeros con chaleco" y con pinta de somos unos caballeros y no unos macarras drogadizos. Lo raro es que no hayn incluido a Dj tiësto uno de los que más discos ha vendido en el mundo entero. Ah, no!! eso ya sería sacrilegio!!! Estoy seguro que más de un redactor del popu sale el sábado por la noche y se va a la disco de moda de turno a escuchar house de mierda y ponerse de pepas y coca hasta el culo. HAla queda dicho y ahora la abalancha de criticas. SI el apellido PopuJedi es Touchinballs el mio es lickmybollocks.

Anónimo dijo...

Clenchas dijo: Aprovecho para recomendaros un concierto el viernes 19 de febrero si sois de Barcelona o alrededores. Sammy espero verte igual que a Popujedi y señora.

Stop, Stop en la sala Factoria d'arts en Terrassa con El Dorado. Hardrock del bueno como el de antaño.

http://music.myspace.com/index.cfm?fuseaction=music.showDetails&friendid=197868111&Band_Show_ID=38555057

Y aqui un video para que veais... Y aunque la formación no es la misma la música si. Dos guitarristas, el bajista es el mismo que ahora tambien canta y un bataka que pone los pelos de punta.

http://www.youtube.com/watch?v=Tn3QpnS6D7M&feature=related

günner dijo...

Estoy seguro de que muchos de los que criticáis, pillais la revista todos los meses!

Y lo se porque yo antaño, aunque saliese La Pantoja, la pillaba! jeje
pero ahora, sólo cuando me interesa (que es bastante a menudo, pero no siempre...)

Pöpujedi dijo...

¡Récord absoluto! ¡19 sin sacarla! ¡Gracias a todos! Se corrobora que os gusta dar cera tanto como a mí, y que, aunque algunos me quieran silenciar, no somos pocos los que andamos en pie de guerra.

Javistone: hombre, el asunto tiene su importancia, no lo puedes negar. De momento no es demasiado preocupante, es cierto (siempre hay un 25% mínimo de la revista que vale la pena) pero a este ritmo de aquí a poco veremos monográficos dedicados a bandas de segunda división del british pop de los '90. Y sabes bien que ni tú ni yo queremos eso. En cuanto a los cambios sufridos en la personalidad de Mr. Martín, sólo nos queda que se cambie de nombre, porque de un tiempo a esta parte está el hombre irreconocible. Ya sólo nos falta oirle decir que ha dejado de jugar con sus Madelman. De 'Carnivale', por cierto, una vez escribió Alberto Díaz (junto a 'Mujeres Desesperadas' y 'Perdidos'); pero tienes razón, podrían haber hablado más de teleseries y menos de Joy Division & Co. En cuanto a lo de montar su propia revista, viendo el auge que está teniendo la blogosfera en materia rockera, yo diría que más de uno ya se ha aplicado el cuento.

Sammy: como le decía a Javistone, The Man parece haber sido abducido. Eso, o le han hecho una mamada con tal poder de succión que le han 'chuclado' la mitad de los sesos. ¿No se habrá hecho cienciólogo, no? Si la plantilla de los '90 hubiese coincidido en el tiempo con la actual, apostaría un brazo a que el encuentro se hubiese saldado, como mínimo, a navajazos. No tiene nombre esto. De acuerdo que antes el 75% de los redactores eran clones de César, pero la apertura de miras que impera hoy día tampoco es saludable. En cuanto al reportaje de Elvis, todavía no lo he leido por completo (el diario de las giras me resulta un pelín cansino), pero puedo aventurar que en cuanto a espectacularidad gana por goleada el último número de la revista Life, que le ha dedicado el número entero al Rey con fotos inéditas -o poco vistas- por un tubo. Sobre los artículos a 'Californication' y 'Sons of Anarchy' te doy la razón. En los '90 perdieron el culo con la chorrada esa de Beavis&Butthead, y diez años después ignoran dos series tan en la línea populera... En cuanto a la limpieza, ¿qué empleamos: la escoba o el lanzallamas?

Günner: estos del Popu son como los políticos: mucho hablar y poco hAXELr. El año que viene no les votamos y andando.

Israel: calla, calla, que si publicases la tuya tampoco saldrías muy bien parado, ¡truhán! ¿U2? ¿Kings of Leon? ¿Lenny Kravitz? ¿Creed? Y en cuanto a los barbudos... ¿no será que te da envidia todo ese despiporre piloso? Y el señor Thiago Sarkis, pese a que sus gustos son demasiado jevi-prog, es de los que se salvan de la quema. Él ha sido de los pocos que ha votado a Anthrax y AC/DC.

Miguel: no me había dado cuenta de lo que cuentas, pero eso es algo bastante habitual en la revista. Piensa en las acusaciones de Ginger Lynn hacia Ron Jeremy (quien, inmediatamente, pasó a ser objeto de comentarios malintencionados por parte de César), o en las declaraciones de Sean Yseult hacia su ex-compi Rob Zombie (otro que, directamente, se convirtió en un indeseable a ojos de la redacción). Lo peor de todo no es que César cambie de parecer respecto a esas personas (en su derecho está de hacerlo), sino que sus cambios de opinión afectan al resto de la plantilla. Si es que son como chiquillos...

(Continúa...)

Pöpujedi dijo...

(2ª parte)

Zangief: no sé si conoces el fanzine de cine de terror 2000 Maníacos, pero a su redactor-jefe, un tal Manuel Valencia, le está pasando igual que a The Man: se ha quedado anclado en los primeros decenios del siglo pasado y no hay manera de que se interese por la actualidad, lo cual es más propio de carcamales anacrónicos que de unos sujetos que siempre se han caracterizado por ir un paso por delante que los demás.

Jurgen Z: uff, tío, esa foto de Milwaukee no puedo utilizarla, compréndelo. Soy el azote de la familia Martín (gracias Sammy por el apodo), pero en un post tan frívolo como éste desentonaría por completo. Un mínimo de respeto, ¿no crees? Por cierto, ¿tú no serás pariente de Mazinger Z, verdad?

Junkman: no te pongas así, chaval, que te va a salir un eczema. Tanto como basura, pues tampoco (que yo sepa, de momento no padezco el síndrome de Diógenes ése), y al Tanxencias déjalo tranquilo, que es dueño de una tienda de cómics, por lo que no puede ser mal tío.

Phil: el 'AfD' sigue indestructible como un portaaviones, mientras que el 'CD' se hunde poco a poco (si no lo ha hecho ya) para reunirse junto al Titanic.

Jaime: ¿sigues sin el Popu? ¿no mandaste el boletín de suscripción? No seas tan derrotista, tío, la revista todavía sigue valiendo la pena (de lo contrario no estaríamos hablando de ella). Ya no es lo que era (al igual que en los '90 tampoco tenía nada que ver con la de los '70 o los '80), pero todos los meses publica algo interesante. Tanto Keane, Radiohead como Travis y demás blandengues deberían poseer una autorización del Gobierno para poder salir en el Popu, pero recordemos que en los '80 salían no pocas bandas morralleras que ni siquiera merecen ser nombradas en voz alta.

Clenchas: amigo Clenx, espero por tu bien (y tus bollocks) que en próximos comentarios te moderes un poco, cabrón, porque a este paso me vas a robar el protagonismo y voy a tener que bannearte, ¿alright? Ehem, bien, como tú mismo bien dices, no eres un gran experto en la materia, y es que, tal y como sabe cualquier popujed de pro, peticiones como la tuya fueron publicadas a montones mucho antes de que te peinaras el tupé. Y la respuesta de César siempre ha acabado con alguna mención a la madre o la hermana del lector ofendido, así que te puedes hacer una idea que, en este aspecto, la tolerancia es cero. Si ahora no se ven tantos rockeros y jevis como antes es porque los de verdad, los auténticos, los de pura cepa, estamos ya algo viejos, gordos y/o calvos, y llevar las pintas de antaño resulta un pelín incómodo (para nuestra cintura, y para la vista de quienes nos ven). El Popu nunca ha sido una revista para adolescentes (entre sus lectores predominan los viejunos y los rancios), así que, de momento (y espero que por muchos años), el criterio de un puto crío imberbe no se tiene en cuenta. Y menos si son putos emos. A estos niñatos los metía yo en una peli de Tim Burton y dejaba que sus criaturas los hiciesen picadillo. Y lo de que sus redactores se van de ruta del bakalao... no jodas, tío, ¡sus parientas ya no les dejan hacer esas cosas! Anotado queda el bolo (¿tú eres el bataka, no?).

Israel dijo...

Ya he dicho que todo el mundo tiene sus grupos secretos...jejeje

Anónimo dijo...

Yo no veo para nada malo la "apertura de miras" de algunos nuevos redactores, más bien todo lo contrario. El Popu, históricamente, casi siempre ha tenido redactores con gustos diferentes al establishment cesariano, y la revista siempre ha dado cancha a grupos Pop, mainstream o como se les quiera llamar: desde dar portadas a Five Young Cannibals, Sinnead O´Connor o el Último de la Fila, hasta dar mucha cancha a movimientos como la new wave, que posiblemente en estos tiempos que vivimos no sería muy bien visto por los lectores de pelo en pecho y bandera sureña colgada en la terraza. Y no pasaba nada. Seguía siendo el Popu, por mucha portadita Pop que tuviera la revista y mucha entrevista interior a grupos poperos que tuviera. Quien niegue esto, niega la historia del Popu. Por tanto, como decía, la apertura de miras la veo bien, aunque a mi personalmente esos grupos no me motiven tanto como Thin Lizzy o Buckcherry, para entendernos. El problema que sí le veo al Popu actual es precisamente en los grupos populeros. Siempre se entrevista a los mismos. Viene una vez al año Joe Lynn Turner, pues ale, a entrevistarlo, a él, a Mother Superior, a Hellacopters, Supersuckers, Hanoi Rocks y demás docenas de grupos que han salido una y otra vez en la revista (con el hastío que eso supone, por muy buenos que sean los Hanoi, una de mis bandas favoritas). Aunque no lo parezca, hay vida más allá de estos grupos repetidos por el Popu hasta la nausea. Esta repetición sin ton ni son cansa y acaba convirtiendo al mejor de los grupos en un grupo quemado periodisticamente y sin nada que decir. Esto, unido al bajísimo nivel de algunos redactores base de la revista afines a los gustos cesarianos, caso del Tanxencias, que es algo así como un cruce paleto y sin talento entre cesar y el gran sergio martos, y cuyos textos tienen toda la pinta de ser carne de google o wikipedia, cuando no se inventa la historia de los Allman Brothers, plagia artículos y entrevistas de Internet, o directamente le publican cualquier bobada que se le ocurra, pues no ayuda mucho al nivel general de la revista. A Cesar tambien lo veo flojo y desmotivado, siempre hablando de lo mismo, que si Axl, que si KISS, que si Motley, ¿cuanto tiempo lleva hablando de los mismos temas? En sus secciones, si no fuera por el cine, da la impresión de que no tendría ni de que hablar. ¿Y que nos queda? Pues las aportaciones de nuevos grupos del siempre cabal Marcos de Lahueria, los artículos y entrevistas de Ignacio Reyo (el mejor de largo del Popu actual), y estos artículos dedicados a grupos como Radiohead o Beck, grupos que a mi personalmente no me gustan nada, pero que, sinceramente, los prefiero a la enésima entrevista al mismo grupo de siempre. Como complemento del Popu me parece perfecto que salgan Arcade Fire o The Killers, como hace 20 años salían Berlin o Missing Persons. El problema no está en Keane, en los complementos, sino en los grupos de siempre del Popu, en la entrevista número catorce a Mother Superior o Black Halos. Es ahí donde la revista falla estrepitosamente.
Firmado: Manolo Charlton, 22 años como lector de Popular 1.

sammy tylerose dijo...

Manolo, te gustan Ignacio Rollo y Marcos de la Huerta? El primero es un quiero y no puedo de Alberto Díaz, un ridículo ejemplo de como alargar hasta el infinito un texto con palabras tan rimbobantes y cultas como vacias (que me dices de "epatar", la palabra de moda!). No se que hace en el Popu, su estilo es rutero 100%. De la Hueria, bien, su obsesión es recorrer myspaces y wikipedias en busca de nuevas bandas, no es mala idea que el Popu muestre nuevas bandas, sólo que la mayoría son bandas de barrio chungas y el chico no sabe explicarse, es malo malo. Ahora me dirás que David Lastre (quiero y no puedo de Reyo) y Carlos Batalla tb te gustan ... en los 90 a esos tíos de ese nivel sólo les publicaban las entrevistas a SKA-P!

Anónimo dijo...

Sammy, hoy por hoy Ignacio Reyo es mucho mejor que AD, sólo hace falta ver los artículos y entrevistas que se cascan uno y otro en sus respectivas revistas. No hay color. De Lahueria cumple perfectamente con algo que se echaba mucho en falta en los últimos cinco o seis años, que es descubrir nuevos grupos. Que estos no sean Blue Oyster Cult, los Faces o Alice In Chains no es culpa suya, el chaval no va a inventarse ahora a los nuevos Led Zepp. Hay lo que hay y punto, pero si vuelve a salir un grupo interesante como Wolfmother o The Dirty Guvnah´s, sabes que va a salir en la revista gracias a él, y eso es algo que se agradece.
Carlos Batalla es un pulcro y dignísimo currante de las entrevistas promocionales como los ha habido siempre. Que en sus listas de lo mejor del año salga Keane o Perico de los Palotes es un tema personal suyo que no tiene nada que ver con sus reseñas o entrevistas promocionales, siempre correctas, que no todo van a ser entrevistas de seis u ocho páginas.
David Lastra me parece también que cumple perfectamente con su función de escribir sobre grupos "no populeros", tradición del Popu en casi todas sus épocas. En los 80s teníamos a Ignacio Comas y Daniel D´Almeida, que solían hablar de los Smiths o quien fuera y no pasaba nada. Digo en casi toda las épocas, porque de un tiempo a esta parte -salvando estos últimos tiempos con artículos a Beck y demás- veo que se ha instaurado en el Popu una dictadura de lo "macho" y lo "rockero", cuando en el Popu siempre ha habido cabida para cualquier cosa, dicho en el buen sentido. Había mucha menos pose y más frescura. Si nos fijamos en las mejores revistas que hoy día pueden encontrarse ahí afuera, caso del Classic Rock (no confundir con el nefasto This Is Rock castizo), lo tienen muy claro. Pueden dedicar una entrevista super completa de siete páginas a Simple Minds y poner en portada a Radiohead, que seguirán siendo el Classic Rock, y seguiran cubriendo a The Cult, Rush o Deep Purple. Y por supuesto tienen a redactores con gustos "modernos", que tienen su espacio en la revista, no son la base, pero tienen su espacio. Y no pasa nada, sigue siendo el Classic Rock, porque tienen a dos docenas de escribientes que tratan lo que la mayoría de sus lectores quiere leer.
El problema del Popu no son Radiohead ni Keane, que son tratados muy puntualmente y no son la base de la revista sino más bien un complemento, sino la entrevista número 200 a Sylvain Sylvain hablando de las mismas cuatro cosas que en sus últimas siete entrevistas de los últimos siete años. Radiohead nunca seran la base del Popu, pero repetir una y otra vez los mismos grupos y músicos “populeros” hace que el espacio base sea dedicado a ellos y no a otros (la lista de gente interesante del mundo Rock en cualquier estilo es infinita, que cada cual imagine a quien querría ver). Y repito, no me gustan nada ni Radiohead ni Keane, y por supuesto preferiría una entrevista o un artículo sobre Trapeze, Billy Squier, Todd Rundgren, Mott The Hopple, el stoner Rock o lo que sea, pero casi los prefiero a ver otra entrevista insustancial con Mother Superior, Nashville Pussy, Joe Lynn Turner y toda la tropa que sale año tras año.
Manolo Charlton.

JurgenZ dijo...

Los que decís que el Popu se repite, echar un ojo a ThisIsRock, muy buenas fotos y maquetación pero siempre lo mismo; y ya no hablemos de tomaduras de pelo tipo Heavy Rock.

PopuJedi, me refería a que podías recortar la cara de C. Martín en esa foto que sale con su tío en Milwaukee y cambiarla por esa que tienes abajo en la que sale horrible, la de los corazoncitos. Tampoco es que me haga pajas pensando en C. Martín pero un tío del que hay pocas fotos y al que leemos casi a diario ha conseguido un cierto halo de mito y no veo nada apropiado que esa la imagen mental que tenga la gente cuando esta leyendo el diawee o el correo.
Estaría bien controlar el poder y la maldad pero no soy Mazinguer Z, me pongo lo de JurgenZ porque me llamo Jorge y soy de Zaragoza.

javistone dijo...

100% de acuerdo con Manolo Charlton.

Anónimo dijo...

Es que el This is Rock hay que compararlo precisamente con esperpentos como el Heavy Rock, no con Popular 1.
Manolo Charlton.

sammy tylerose dijo...

También estamos un poco tontines con tanta crítica. Popular1 es la mejor revista del mundo y la compraré forever and ever, lo que ocurre es que tenemos al Popu idealizado por su etapa gloriosa en los 90', cuando The Man era un titán y redactores como Richard Royuela o Jordi Meya eran la polla. Quizá nos traicionan los recuerdos y no era tan exageradamente buena, pero todos eramos más o menos teenagers y no existía Internet, lo que constituía a César y a la revista en parte fundamental de nuestras vidas. Al menos la mía. Ahora las cosas, en nuestras vidas, en la de César y en la revista son diferentes y como buenos peterpanes, nos duele.

Anónimo dijo...

Sammy, entiendo perfectamente lo que dices y tienes parte de razón, pero sólo parte. En el fondo, lo de Internet y que somos mayores y más sabios es una excusa fácil para justificarse. Pongamos el ejemplo de las series de televisión de las que se habla en el nuevo número, ¿no has disfrutado tanto con alguna de esas series como de esas míticas series que veías cuando eras niño? Quien te lo iba a decir…pero ahí están Los Soprano, The Wire, Carnivale y demás. Lo mismo se puede aplicar al Popu. Una buena entrevista, un buen artículo, un buen especial, lo son ahora y lo serán siempre, por mucho Internet y por muchos inventos que hayan. Como una buena película es una buena película, y un buen libro es un buen libro. Internet y que seamos mayores y más sabios no justifica todo lo demás: la repetición hasta la nausea de grupos, la sección de cds totalmente devaluada y una sombra de lo que fue, Cesar Martín sin comentar discos ni haciendo artículos ni entrevistas (se pueden contar con la mitad de los dedos de una mano lo que ha hecho en los últimos cuatro años),y con sus secciones hablando siempre de lo mismo,etc,etc La prueba de que esto es así son precisamente algunas de las cosas que siguen saliendo en el Popu: las entrevistas a Wyndorf o Nikki Sixx por parte de J.L. Fernandez son INSUPERABLES, por mucho internet, mucho emule, y muchos inventos cibernéticos. O la que le hizo Ignacio Reyo a Richard Hell o al líder de Woven Hand hablando de su faceta cristiana radical, o el artículo dedicado a Dennis Wilson o mismamente el propio Cesar Martin entrevistando en dos números al cantante Manzano, por ponerte unos ejemplos de cosas que sí pueden hacerse bien hoy dia. Y así podríamos seguir y seguir, no todo en el Popu es mediocridad, ¿eh?. Por mucho Internet y por mucho que hayan cambiado nuestras vidas si las cosas se hacen bien, se hacen bien y punto. Lo demás: Internet, hacerse mayores, tener hijos, hipotecas y demás, claro que influye en nuestra visión de las cosas, pero no podemos culpar a eso de todos los males. Por supuesto, podemos ver el vaso medio lleno y estar de acuerdo en que Mother Superior y Black Halos salgan todos los años hablando de su nueva gira por nuestro país, o todavía quedemos fascinados cuando Sylvain Sylvain nos cuente por enésima vez lo mal que le caen KISS. Pero por desgracia no es mi caso ni el de tantos otros lectores que número a número abandonan el barco.
Manolo Charlton.

Pöpujedi dijo...

Manolo Charlton: sé bienvenido, tus 22 años de lector te avalan. No voy a extenderme en el tema de la 'apertura de miras' porque coincido plenamente con las palabras de Sammy, pero comprende que para quienes nos metimos a fondo en la revista en los '90 nos resulte duro ver el retroceso en ese aspecto. En cualquier caso, yo también soy de la opinión que el Popu sigue ofreciendo todo lo que a su competencia le falta. Y te doy la razón en cuanto a la enésima entrevista a los grupos populeros; lo cierto es que podrían darle voz a artistas menos 'vistos' pero igual de interesantes. Ellos se escudan en el hecho de que son fans, y por tanto ven así justificada la entrevista anual a sus héroes de turno, pero una opción para no aburrir al personal sería editar la entrevista, apartando la paja y dejando sólo el grano. Eso sí, también te digo que prefiero una nueva entrevista a Handsome Dick Manitoba que a los patanes de Radiohead o Beck, de quienes no me interesa nada de lo que digan (bueno, de Beck me gustaría saber qué opina de su colaboración con Chris Holmes, la verdad). También coincido en tu apreciación de César Martín; a este paso se va a convertir en el abuelo cebolleta de la prensa musical patria, con el recuerdo a batallitas pasadas como único recurso.

Sammy: creo haberlo comentado en alguna ocasión, pero cada día estoy más convencido (la verdad es que ya lo estoy plenamente) que tras Marcos de Lahueria se esconde el blogger que capitanea zapatosrockeros.blogspot.com. Fijo que el próximo mes salen en el Popu los tales Dixie Hustler. Lo de tener idealizado el Popu de los '90 es una verdad como un templo; repásalos uno a uno y verás que, salvo algunos números realmente gloriosos, el nivel general tampoco era tan e-p-a-t-a-n-t-e. Pero me pasa como a ti, me cuesta horrores admitirlo.

Jurgen Z: estamos contigo, tío, la This is Rock es pura bazofia. Y, hey, yo no dije que fueses Koji Bakuto; me valdría con que fueses un pariente lejano.

Anónimo dijo...

Popujedi, gracias por la bienvenida. El manido recurso de que "son fans" y por eso las cosas son como son, es otro recurso fácil para justificar lo injustificable. Se puede ser todo lo fan que quieras, que eso no quita que puedas hacer bien las cosas. Lo de la idealización de los 90s, también tienes tu parte de razón. Pero compara las secciones de Cesar Martin de entonces (todo frescura) con las de ahora (axl, kiss, motley, axl, kiss, motley, y así hasta el infinito), y compara las mil y una referencias a un montón de grupos y estilos diferentes que tenían cabida en todas las secciones, desde Liz Phair a grupos de Punk, cosa impensable hoy día. Había más redactores, había más diversidad y había otra cosa muy importante: al menos daba la impresión de que los redactores -dentro de las limitaciones de cada uno- se curraban lo que hacían, fuera poco o mucho. Si comentaban un cd, por ejemplo, daba la impresión de que se lo habían escuchado y habían hecho el “esfuerzo” de forjarse una opinión al respecto, con la que cual podías estar de acuerdo o no, por supuesto, pero que en cierto modo hacían “ese trabajo”.
Hoy eso no pasa, y en general, si llevas ya unos cuantos años como lector, ves que cualquier elucubración, tópico o chorrada tiene cabida en la revista. Estés o no de acuerdo con lo que se diga, una entrevista, un artículo, una reseña de un disco debe aportarte ALGO, si no te aporta nada, entonces sí tenemos un problema. No vale que seas muy fan, ni tengas “mucha pasión”, otro de los recursos del Popu para justificar su flojera. Yo tengo mucha pasión por el basket pero nunca jugaré en la NBA. A las pruebas me remito, en el número anterior, el del repaso a esta década, gran parte de los textos desprenden ese tufo a “paja”, cosas escritas porque sí, para solucionar la papeleta, que cualquiera de nosotros podría escribir en cindo minutos consultando el google o la wikipedia. Para leer generalidades como que KISS han hecho X giras y que Thommy Thayer y Eric Singer han sido aceptados por sus fans no hace falta escribir nada. Del Popu, al menos yo, espero mucho más que simple bla bla bla.
Manolo Charlton.

Israel dijo...

Mi primer popu tenía 12 o 13 años. Ahora ya voy por lo 32 años y forma parte de mi vida. Esta revista ha sido mi biblia musical mes a mes y con ella he descubierto grupos, discos y un sin fin de información, pero sobretodo ha sido una fuente brutal de entretenimiento para salir de la monotonía del día a día. Ese coger la revista, tumbarte en la cama, con un buen álbum de ROCK de fondo, e ir ojeando y leyendo su contenido, no tenía precio. Por ello, supongo que estoy con Sammy, la tengo tan idealizada, que me sabe mal ciertos aspectos que desarrolla en la actualidad.

sammy tylerose dijo...

Os olvidais de lo mejor de este número.
Mejor cantante femenina nacional: Luz Casal.
Tongo!

Ya puestos:
Mejor ARTISTA (así, en mayúsculas) internacional: Rachel Arieff
Mejor pintor español: J.L. Martín Frías.
Mejor fotógrafo español: J.L. Martín Frías

Jaime Palacios dijo...

Por lo que estoy leyendo, creo que hecho de menos a antiguos redactores como Richard Royuela, Jordi Meya, Carlos Diaz, el "trash" Joaquim Valls,Laurent Rodriguez y uno que no se si todavia escriba, pero que era muy bueno, Daniel Renna, que escribio un articulo de Van Halen bastante bueno y original, todavia sigo sin el Popu, si en un futuro me puedes poner la direccion que me mandaste, te iba a agradecer, lo que pasa es que no recuerdo en que post me diste la direccion,saludos.

günner dijo...

Yo también me metí de lleno en el Popu en los 90 y me come la polla su "apertura de miras". No se compra y está...

Joder, es que algunos tratáis el Popu como si fuera el Código Penal...

El Popu está unas veces bien y otras no, y ya está.
Y con lo que no puede luchar el Popu es con que esta década haya sido la peor en 50 años de RNR, y los 90, la mejor después de los 70...

Lo que no habló nadie, y es lo que a mi más me incumbe, es la ignorancia tan absoluta de la revista hacia las bandas españolas... pero bueno, nosotros le mandamos el disco a media España menos al Popu.

Pöpujedi dijo...

Manolo Charlton: en la pérdida de frescura de César no estoy de acuerdo contigo plenamente; creo que, más que frescura, lo que ha perdido son las ganas (eso, o quizás sus deberes como compañero sentimental le restan tiempo y ahora todo lo que escribe lo hace deprisa y corriendo). En el correo, de vez en cuando, todavía nos sorprende con salidas de tono divertidas (la frescura, pues, se mantiene), pero desde hace unos años -no sé si porque recibe menos cartas que antes o, ya digo, no dispone de tanto tiempo libre- recurre mucho a las citas textuales y por tanto copia-y-pega un montón de texto que él, logicamente, se ahorra de tener que escribir. Y en los No Me Judas se ha notado muchísimo. Ahí hay mucho texto sin pulir.
La relación entre diversidad de temas y número de redactores, por otra parte, es una cuestión matemática; no se puede sacar de donde no hay. Un asunto bien distinto es la sensación de que los redactores no se vuelcan tanto como antes (o tanto como lo hacían sus predecesores) en sus artículos... Con las reseñas de discos parece ser así en demasiadas ocasiones (aunque en los '90, y esto lo confirmó un ex-redactor en un foro, también sucedía lo mismo); en cuanto a los artículos y entrevistas, tu valoración a la baja del material actual puede dar lugar a opinar así, aunque yo creo que, más que una cuestión de tiempo y entusiasmo invertido, es una cuestión de calidad. Y la calidad se tiene o no se tiene. Actualmente, la proporción entre 'buenos redactores' y 'malos redactores' se ha descompensado, es un hecho, pero no hay que olvidar que siempre ha habido redactores que han eclipsado al resto de sus compañeros por su alto nivel de escritura, sus conocimientos y su capacidad para mantener al lector con los ojos pegados a la página (tal vez, el factor más importante para escribir un buen artículo). Lo ideal sería que esos tres factores se conjugasen armónicamente, aunque lo usual es que predominen solamente dos. El problema es que hay factores que casan mejor con unos que con otros. Alberto Díaz, por ejemplo, escribe bien y domina el tema del que habla, pero la mayoría de sus artículos eran un puto tostón; en cambio, Senen Armengol escribe como el culo pero el hecho de haberse mantenido fiel a sus gustos personales, sin importarle un carajo que César Martín ponga a parir a Bon Jovi o a las Spice Girls, le confieren un punto de interés.

Israel: la idealización está bien, pero no siempre es buena. A cuántos maridos/esposas se les acabó la idealización para toparse de bruces con la triste realidad de que su pareja ya no se parece en nada a la persona que conocieron... Tanto el marido como la esposa han cambiado con el tiempo, como el Popu y cualquiera de sus lectores ha hecho con los años, por ello es importante que para que no se produzca el divorcio siga habiendo un nexo de unión, aparte de los recuerdos, para que la relación se mantenga a flote. Y en ese punto parece que la señora Popular 1 está fallando a más de un marido (aunque todavía esté más buena que sus competidoras, y folle como ninguna, los lunares de antaño se están convirtiendo en asquerosas verrugas).

Sammy: exijo que en los Pop Polls se haga un recuento de votos, con porcentajes sobre el total, número de votantes y porcentaje de participación. Aunque podría ser peor, porque en la Heavy-Rock siguen saliendo Steve Harris y Ritchie Blackmore. Y no les des ideas, que lo mismo inauguran el apartado a la mejor maquetación.

Jaime: todos esos que nombras ya no forman parte de la gran familia Popular One. Una pena. La dirección te la di en este post: http://wildbunchrodeo.blogspot.com/2009/10/die-die-my-darling.html

Günner: tienes razón, esta decada pasada no ha sido gran cosa, pero a mí, cada mes, nunca me han faltado buenos discos que echarme a la oreja (quizás no de los que marcan época, pero sí entretenidos). Y la relación de desapego hacia la escena nacional no tiene nombre. Inexplicable.

Anónimo dijo...

Popujedi, estoy de acuerdo en lo que dices, pero sigo manteniendo que Cesar Martin ha bajado muchos enteros y pese a que sigue siendo grande cuando quiere (este mes por ejemplo, en el que opina de otros músicos más allá de kiss, axl, motley y los de siempre)ya no es ese referente para muchos de nosotros, básicamente por eso, parece que se haya quedado anclado en otra época, contando siempre sus batallitas 80s.
Respecto a los redactores, no se trata de dominar el lenguaje, ahí está el ejemplo de Sergio Martos, en mi modesta opinión uno de los mejores redactores de la historia y que sin embargo iba directo al grano sin floritura literaria alguna.
Manolo Charlton

Pöpujedi dijo...

M.Charlton: el nuevo milenio no sólo nos deja sin grandes bandas (perdidas por el camino), sino que también nos quedamos sin líderes de opinión. Hace años te hablaban de D-Generation y no hacía falta escuchar el disco previamente para comprarlo. Te lo agenciabas a ciegas y acertabas. Ahora, en cambio... ¿cómo voy a confiar en su criterio tras venderme la moto de Antony and the Johnsons?
Los comentarios que ha hecho César en este último apéndice han sido realmente muy descolocantes. ¿Ahora defiende a System of a Down? Pero si siempre los ha tratado como a un sucedáneo de Mr.Bungle... I don't understand anything. Y sí, siempre es mejor ir al grano que andarse por las ramas.

Anónimo dijo...

Más allá de sus gustos personales (lo de Antony me parece bien, no solo va a gustarle lo de siempre)en lo de los líderes de opinión tienes toda la razón. No sólo en César Martín sino también en otros grandes ex redactores del Popu, hoy día casi irreconocibles en otras revistas.
Manolo CH.

Anónimo dijo...

Parece que el omnipresente (y pelmazo) Enric Rivero ha dejado Popular 1 y César Martín vuelve a encontrarse solo ante el peligro.

Pöpujedi dijo...

¡Mon Dieu! Me marcho de vacaciones unos días y vuelvo con el mundo tambaleándose bajo mis pies. ¡El mundo se acaaaaba, amigos! He tenido que echar un ojo a su facebook para acabar de creérmelo, pero es cierto: ¡Enric vuelve a sus quehaceres, maravillosa noticia! Por cierto, ¿era necesario escribir el mensaje de despedida exclusivamente en inglés? Supongo que él mismo es consciente de que no tiene muchos fans de lengua hispana...

Como contrapartida, y tal como bien indica el informador anónimo, el barco Populero vuelve a zozobrar peligrosamente ahora que uno de sus pilares básicos (por número de páginas publicadas, no por calidad) se da el piro. Esperemos que encuentren un relevo digno, no otro yes man con poco que aportar salido del Anti-Karaoke; de otra manera dudo que mi actual apetito hacia la revista -prácticamente nulo- vuelva a recuperar niveles de antaño.

Por otra parte, me intriga los motivos de la marcha de Enric: ¿habrá acabado hasta los cataplines de César? ¿Su esposa -Rachel no, me refiero a la señora con la que está casado Enric- le ha dado un ultimátum por desatender las labores domésticas? ¿Pidió participaciones en el negocio familiar y se le negaron? Vete tú a saber... Se abre un nuevo episodio de especulaciones, de dimes y diretes, y de cotilleos de portera. En cualquier caso, mi pronóstico se ha cumplido: a Enric le di un máximo de 5 años en el Popu, y así ha sido. ¡No ha durado ni la mitad de tiempo!

Anónimo dijo...

Me apunto a la segunda opción la de pedir participaciones o directamente pasar a dirigir la revista con César Martín como redactor estrella invitado. Como redactor era bastante malo; entrevistas flojas o directamente infumables y mucho baboseo a los entrevistados. parece que bertha yebra se ha hecho con el mando del facebook de Popular 1.

Anónimo dijo...

Parece que al pobre Enric ya le han borrado su mensaje de despedida en inglés.

javistone dijo...

Sigo pensando en que sois la ostia de injustos con Enric. Tiene/tenía su estilo personal, no era un clon de César, que es lo que parece ha abundado más, y sí, a veces se le iba un poco la mano (así se lo he comentado a veces y el tio lo aceptaba), pero es innegable que ha puesto todo en su trabajo estos meses, que sus errores vienen por un exceso de pasión en lo que hacía y que gracias a él, la revista ha podido funcionar en los últimos meses, en los que han habido números muy buenos, como el de la portada de Nick Curran, por ejemplo. Ya lo echaremos de menos, porque si el futuro de la revista depende de este lobotomizado César, o de los Alex Cerrato de turno... vamos listos.

Anónimo dijo...

¿no era un clon de césar martín? vamos hombre si solo le faltaba empezar a entrevistar a las mismas actrices pornos y viejas glorias del burlesque.

Kkitfus dijo...

Aquí otro que se alegra que se haya pirado el mediocre de Enric Armengol. Al menos podré volver a leer el Popu tranquilo sin sus horrendas e inacabables entrevistas.

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle