domingo, 29 de mayo de 2011

Flotsam and Jetsam 'High' (1997)


Sigo con un poco más de Thrash Metal, pero esta vez retrocediendo unos cuantos años atrás en el tiempo; concretamente hasta 1997, año de la publicación del que es, para mí, el último gran disco de Flotsam and Jetsam, una banda sin demasiada suerte que, pese a todo, tiene grandes títulos en su discografía. Y no me refiero exclusivamente a su debut "Doomsday for the Deceiver", el bautismo de fuego de un por entonces jovencísimo Jason Newsted, sino también a "Cuatro", un completo compendio de Metal que lleva la firma del mismísimo Chris Cornell (!) en un par de cortes.

Como ya sabemos, el público de los '90s apenas prestaba atención a ninguna banda que no vistiese una camisa de franela, así que "High" pasó con más pena que gloria. Una lástima, porque temas como "Hallucinational", "It's On Me", "Everything" o el single de adelanto "Monster" no se escriben así como así.

Como curiosidad, existen dos versiones del videoclip de "Monster". Según algunas fuentes la razón estriba en que la marcha de dos de los miembros fundadores justo antes de empezar el tour obligó a rodar otro distinto con el fin de presentar en sociedad a sus sustitutos; aunque no me extrañaría que el verdadero motivo fuese evitar la censura de los canales de televisión. Al fin y al cabo, en el primer clip la aparición de cabezas de cordero seccionadas entre espesas cortinas de humo de maria era su principal leitmotiv.





Otro detalle a destacar de "High" es su contraportada, con los títulos de las canciones en tipografías 100% metálicas. ¿Las reconoces todas?



5 comentarios:

J.M.B. dijo...

Les conozco de oídas pero nunca he escuchado. Me encantan sus portadas.

Saludos

Da Muzz dijo...

Hacía tiempo que no escuchaba el nombre de Flotsam & Jetsam. Nunca pasé de los dos primeros discos. Ahora que estas un poco thrasher te recomiendo recuperar el "Into The Pandemonium" de Celtic Frost. Gran álbum que he vuelto a redescubrir hace poco.
Un saludo

Larry Runner dijo...

Probablemente unos de los grandes olvidados. Para mí una cuenta pendiente, la última vez estuvieron solo en Barcelona y la fecha fue horrible para mí, y no pude ni llegar a plantearme el sacar el billete de avión. Espero que el tiempo me de otra oportunidad. Me encantan.

Evil E. dijo...

Jamás hubiera asociado Chris Cornell con F & J, la vida te da sorpresas, que gran verdad!

PopuJedi dijo...

J.M.B.: pues ya tienes donde empezar, porque en este enlace está disponible su discografía:
http://feitodemetal.blogspot.com/search/label/FLOTSAM%20AND%20JETSAM

Da Muzz: créetelo, pero tengo pendiente de descubrir a Celtic Frost. Lo poco que escuché de ellos nunca me interesó demasiado, pero -viendo la legión de entusiastas que arrastran- eso es algo a lo que debería poner remedio cuanto antes. Voy p'allá!

Larry Runner: pues yo no acudí a ese concierto por miedo a encontrarme una banda hecha trizas (como así fue, según leí posteriormente, puesto que su cantante no aguantó ni dos rounds y tuvieron que acortar el set).

Evil E: podría ser un titular de "Noticias del mundo" pero no, es 100% real.

Gracias a todos y perdón por tardar tanto en contestar.

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle