sábado, 4 de julio de 2015

Popular 1 #500


Pese a las especulaciones que aseguran, año tras año, que al Popu le quedan dos cortes de pelo, ahí les tenemos. Con mejor o peor salud, pero aquí siguen. J.L. Martin Frias (el capitoste del asunto) asegura que las ventas están en 14000 ejemplares al mes; y debe ser verdad, de lo contrario no se explica que una publicación pueda sobrevivir con menos de diez páginas de publicidad mensuales. Pero es tiempo de celebración, así que me ahorraré cualquier comentario que pueda ser interpretado de malintencionado. A fin de cuentas, al iniciar esta segunda andadura del blog me prometí a mí mismo no dar tanto la chapa con el Popu, su rumbo, sus contenidos, etc... Aunque, bueno, ¿qué sentido tendría no dar la tabarra y, al mismo tiempo, conservar la marca Popujedi?

Afortunadamente, tanto el precio como el formato de este número 500 es el mismo que el de hace ya unos cuantos años. Mejor así. El último especial que publicaron (el del 30º aniversario -núm. 355, mayo 2003) me da pánico abrirlo por si se me descuajaringa en las manos. Y es que ese lomo sigue provocándome pesadillas... Y héte aquí una de mis obsesiones con la revista: mis Popus deben estar en perfecto estado. O así lo procuro (si alguno presenta un doblez, es muy probable que lo comprase así). Nunca llegaré al extremo de comprar dos ejemplares de cada número (como hacía -y supongo que seguirá haciendo- un conocido; uno para manosearlo sin complejos, el otro para conservarlo inmaculado dentro de una bolsita, como de un cómic de coleccionista se tratase), pero mi obsesión por la pulcritud roza lo patológico. Cada vez que mi novia me encuentra hojeando un número antiguo y le enseño la fecha de portada, un escalofrío (de puro terror) debe recorrer su espalda... "Con menudo tarao me he ido a juntar", pensará.

En cuanto al contenido en sí, pues número atípico donde los haya. Breves entrevistas a Public Enemy y Kamchatka para empezar, un reportaje de dos páginas dando buena cuenta de las últimas reediciones de Led Zeppelin (que, supongo, justifican el anuncio a página completa al dorso de la contraportada), y casi noventa páginas de "músicos y escritores comentan su disco favorito de la historia". Too much for my body, bitch. Ni rastro, pues, de las secciones habituales; lo cual es una gran putada, pues las ocho páginas del Correo y el Apéndice podrían habernos hecho el verano (al igual que el año pasado, no habrá número de agosto) un poco más llevadero gracias a alguna memorable salida de tono del Gran Jefe.

En los foros la recepción entre los lectores está dividida. Hay quienes no le dan más vueltas y se quedan con lo bueno, otros lo consideran simplemente una buena lectura playera (no será mi caso, pues JAMÁS expondría un Popu a unas condiciones climatológicas tan extremas -arena, salitre,... nada de eso, el ambiente más extremo que conocen mis Popus es el del escusado-), y otros, en cambio, se sienten decepcionados ante un número que, dado lo significativo de la efeméride, no ha estado a la altura de las circunstancias. Los más exigentes, incluso, añaden "tremendamente" delante del calificativo "decepcionante", y hay quien va más allá y ha decidido apearse de la revista (con vistas a volver a comprarla en el futuro, eso sí, si Muse aparecen algún día en portada -jajaja, lo llevas claro, compañero...-).


Puestos a posicionarme, no me encuentro entre estos últimos radicales, pero tampoco entre la facción más conformista. Sin duda ésta no es la clase de especial con la que esperaba encontrarme. Aún así, me ha hecho gracia la aparición de Sánchez Dragó y Rakel Winchester (sí, sí, la del marío de la cannisera) entre la lista de invitados (el polémico escritor ni siquiera comenta un disco de Rock), o la inclusión de pequeños detalles completamente absurdos como que el disco populero por antonomasia (en efecto, el Appetite) venga comentado por un tal "un guardia civil anónimo" (¿¿¿tal vez Antonio David???), o que aparezcan en negrita las palabras "graduado escolar" en la reseña que firma Ree Kohl (por cierto, el tono empleado en las reseñas que firman el señor Kohl, Johnny B. Nasty o David Kiss es el que yo, personalmente, aprecio, y no una fría enumeración de los méritos de cada una de las canciones incluídas en el disco en cuestión. A mi parecer, la miga que puedan tener estas reseñas personales es, precisamente, el carácter autobiográfico que el autor les quiera insuflar). Se excusa/justifica/defiende/o simplemente añade Federico Navarro que, "tras 42 años en los quioscos, sorprender al lector es, cada vez más, un verdadero reto". Bien, no se puede negar que a mí han conseguido sorprenderme. Tanto para bien como para mal, también sea dicho de paso; pero es que rara vez el Popu me deja indiferente. La penúltima vez ocurrió hace unos meses, tras el dossier dedicado al Thrash Metal, cuando Cesar confesó que Overkill, Death Angel y demás thrashers están presentes en su dieta musical, y que ¡los dos primeros discos de Annihilator están entre lo mejor del género! Glups... ¿Qué será lo siguiente? ¿Declararse fan de Savatage? Lo mismo así es, quién sabe. Habrá que preguntarle qué etapa prefiere, la minoritaria, con el orondo Jon Oliva a las voces, o la que les catapultó al éxito (moderado) con su sustituto, el estrábico Zachary Stevens... La duda me corroe.

Ya para acabar: felicidades por estos 500 números, que hayan -como mínimo- otros 500 más, que Popu forever, y que mientras se mantenga en los kioskos, ahí seguiré yo, mes a mes junto a otros 13999 popu-heads (in)satisfechos.


16 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Mira, yo he comprado este número hoy, justo antes de ir a la piscina con los niños. Y ha terminado compartiendo mochila con restos de comida y toallas mojadas, para que veo como cuido mis popus ... en mi colección combino números inmaculados con ejemplares hechos una mierda!
Respecto al contenido del especial 500, veo raro que no contenga las secciones habituales, que ni tan siquiera tenga índice (!?) o que empiece con un par de entrevistas cutre metidas con calzador (o te curras un monográfico de verdad o sacas un número convencional, no?). Dicho esto, no me parece mala idea lo de los discos favoritos y, por lo poco que llevo ojeado, me está molando. A mi sí me pica la curiosidad por saber cual es el disco fetiche de Loquillo, Bunbury o el bajista de The Darkness.
Long live Popular 1, joder!

günner dijo...

Cada vez me parece más pa frikis la revista.
No creo que atraiga lectores nuevos...
Tenía pensado pillar este número, pero ya dudo.

sammy tylerose dijo...

Pues yo creo q ahora es menos para freakis que nunca. En los 90's, con los No Me Judas de sexo extremo, los especiales 70's, los artículos sobre libros extraños, las entrevistas a yayas del hollywood clásico...entonces si q era para freaks. El propio César en el apéndice se enorgullecía de ser un freak asocial, pero ahora ... No es más q una revista de rock clasicote para hombres de mediana edad!

Pöpujedi dijo...

No podría estar más de acuerdo: el Popu tiene ya poco de friki (por/para frikis). Es cierto que el grueso de los redactores no son los que eran, y los que siguen ahí desde los 90s, pues una de dos: o nunca lo fueron (frikis, me refiero), o dejaron de serlo con los años. Pero creo que Cesar no se ha "normalizado". Y en él reside la clave. El problema es que, a menos que se le pregunte en alguna carta, The Man no parece muy interesado en mantener vivo ese aspecto. Ni siquiera la sección de VHS rarunos conserva ese espíritu.

En cuanto a lo de atraer a lectores nuevos... Ahora que la Rolling Stone ha desaparecido del mapa es muy posible que muchas bibliotecas cubran ese hueco con el Popu. En mi localidad, que cuenta nada menos que con 7 bibliotecas públicas, ya hay algunas que lo han hecho. Seguro que más de un "hombre de mediana edad" se deja atrapar en sus redes.

günner dijo...

Con frikis me refiero a lectores acólitos que les d igual que se entreviste al paladín pepero Sánchez Dragó. No a contenidos exclusivos...

sammy tylerose dijo...

El Popu llegó a desaparecer de las bibliotecas??? Mi toma de contacto fue una portada de Gene Simmons, año 93 o 94, cuando levanté la cabeza mientras hacía deberes. La pasta solo me llegaba para la Heavy Rock, pero esas tardes de NMJ, apéndice y correo en la biblio eran memorables. En vez de agobiar al quiosquero cada 1 de mes, yo lo hacía con las rottenmeyers, las reinas del shhhhhhh!

Pöpujedi dijo...

Günner: hombre, no porque le cedan espacio a Sánchez Dragó hay que oponerse a Popular 1. Al fin y al cabo, rockeros de (ultra)derecha se dejan caer cada 2 por 3 en sus páginas.

Sammy: en algunas bibliotecas desaparecieron, sí. No recuerdo el año, pero en la que era usuario habitual un día me pasaron un formulario para anotar de qué revistas era lector. Según me dijo la Rottenmeyer de turno (pobres, qué colectivo más despreciado), a las menos valoradas se les cancelaría la suscripción. Y, dicho y hecho, al cabo de un par de meses el Popu dejó de llegar. El hecho en sí, más que cabrearme, me dejó bastante acojonado, pues mes tras mes seguían recibiendo los números de aeromodelismo, artes escénicas, pedagogía,... ¡Publicaciones de interés general, vaya!

PUPILO DILATADO dijo...

HEy! yo también soy uno de los (in) satisfechos!!!, pues mira, yo todavía no me lo he comprado (lo haré este jueves) pero espero disfrutarlo, me jode lo que comentáis de esos dos artículos que han metido porque sí pero espero anécdotas jugosas con los discos favoritos de los invitados.

Prostata: Me jode muy mucho que El Correo y El Apéndice no estén en un puto número como éste.

Prostata II: Me jode muy mucho que El Correo y El Apéndice no estén en el número de agosto porque no publiquen hasta septiembre (quieras que no la euforia '500' ya no será la misma).

Prostata III: Pero lo que más me jode es que El Popu o The Man no se desmarquen con algo Bizarro y que nos vuele la cabeza además de esas mini-reseñas.

En cualquier caso, el 500 va a reinar este mes en mi WC...como todos los demás!!!

Pöpujedi dijo...

Pupilo Dilatado: ya contarás que te ha parecido el número. De momento, y después de 13 páginas en el hilo que se ha abierto en el foro Azkena (http://www.foroazkenarock.com/t50262-popular-1-numero-500-posiblemente-el-mejor-popu-de-la-historia), parece que hay quórum en cuanto a que este nº 500 es decepcionante (algunos se atreven a decir que es el PEOR de todos). Yo no diría tanto, pero considero que no ha sido la mejor manera de celebrar semejante efeméride.

PD: menuda jartura de comentarios te has pegado: ¡¡6 comentarios en 27 minutos!! Has batido un nuevo récord en Popujedi's Blog. Muchas gracias!!!

Evil E. dijo...

Yo todavia no me lo he leido entero...bueno, la idea tiene su gracia, pero la seleccion de comentaristas podia haber estado mas equilibrada. La verdad es que no se muy bien que opinar de este numero, hay alguna que otra intervención que no está mal, pero hay mucha gente que no se sabe muy bien de donde le han sacado y la sensación es que ha sido algo chapucero, hecho con prisas y no sabiendo por donde tirar. Algo parecido a lo que pasó al especial de trash metal (que ni en la kerrang publicaban algo tan malo) o al de A Pacino. A diferencia de The Man, para algunos es dificil sentirse excitado ante semejante numero lleno de gente anonima para un Popuhead y no digamos ya para no iniciados.

günner dijo...

Yo no entiendo la decepción, ésto me recuerda al final de Lost (creo que soy la única persona a la que le gustó).Después de una 6ª temporada floja, el final fue el que fue! Ya nos estaban preparando...
Y ésto igual. Este número podía decepcionar en el 98, pero ahora???
Va acorde con la revista.
Hace cuanto nos oigo hablar de algo bueno...

Pöpujedi dijo...

Evil E.: más que excitación, cuando fui a comprarla la sensación fue más bien incertidumbre, como cuando pides un kebab en un puesto callejero y te preguntas: "¿me dará tiempo a llegar a casa antes de cagarme por la pata'abajo?". Algo así. Al final la cosa no ha ido a peores y todo se reducido a un simple retortijón (ahora hablo del Popu, no del kebab). Espero que los capitostes de la revista le echen una ojeada a blogs y foros para poder tomarle el pulso a la relacion con sus lectores. Mi diagnóstico es que la cosa queda en susto, pero hay que hacer ejercicio y mejorar la dieta.

Günner: creo que a estas alturas, Charly, debes asumir que el rarito eres tú... JAJAJA. Si te gustó el final de "Lost" es que no eres demasiado exigente con lo que ves. A mi primo le pasaba igual: cada vez que coincidíamos se le llenaba la boca recomendándome algún truño videoclubero de la Cannon. Tito, cuando se es un crío se pasa por el aro y ya está, pero con la edad hay que empezar a valorar el tiempo libre.
Y tienes razón, hace mucho que no oyes hablar de algo bueno del Popu. Tal vez porque hace siglos que no publican un número memorable. Un forero del ARF defiende que este nº 500 podría haber sido una compilación de NMJ... Quién sabe, lo mismo su recepción no hubiese estado tan dividida (y hablo de una división del 90-10% a favor del chasco). A mí los corta-pega me parecen un recurso fácil, así que propongo ideas más originales: un especial comedia, un especial Japón (la idea no es mía, pero la comparto), un monográfico de alguna banda esencial,... Para septiembre estaría de puta madre que, además de las crónicas de festivales -no sólo nacionales, sino también europeos (que parece que los redactores ya no viajan)-, se publicase una pequeña guía turística (de Rock, sexo, crimen, frikadas varias...) de cada ciudad donde los colaboradores de la revista hayan pasado sus vacaciones. Con contenidos como éstaos volverías a oirnos hablar de algo bueno, Charly. Te lo aseguro.

günner dijo...

Pa que van a esforzarse si siguen vendiendo???

Pöpujedi dijo...

¿No alardean de tanta pasión? Joder, pues que se note la pasión (la cual lleva implícita esfuerzo, dedicación, inspiración,... no aburrimiento, hastío, pereza,...).

Kar dijo...

Yo me había desenganchado de comprar el popu religiosamente (y durante 15 años) hace dos o tres. Este número 500 lo compré. Y bueno, coincido con F. Navarro, llega un momento que es difícil sorprender. A su vez, efectivamente, algunas reseñas tienen muy poca sangre, y algunos de los que reseñan uno no sabe muy bien qué mérito tienen para ello. Pero el popu siempre ha sido así, en general, cutre.

Vila Saco dijo...

Vaya, Kar, pues si el Popu siempre ha sido cutre, no sabría como calificar al resto de prensa musical patria, porque por encima desde luego estuvo y está. No solo por encima, a putas millones de kilómetros por encima. Si el popu ha sido cutre, el resto debe ser pura bazofia.

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle