miércoles, 30 de diciembre de 2015

El mundo contra Tony Sanders


Tú que eres popu-head (si no es así: leave the hall), dime: ¿jamás te has preguntado cómo es posible que el nivel de redacción de las cartas que se publican en el Correo sea más que correcto? (...) ¿En serio que no? En un país con ocho reformas educativas y la mayor tasa de ninis de Europa, ¿de verdad crees que el lector medio del Popu se desenvuelve con soltura en la escritura? Si es así, necesitas pisar cuanto antes un aula cualquiera (mejor si es universitaria) para comprobar cuán equivocado estás, amigo. La realidad es ésta, y las misivas que llegan a la redacción de Popular 1 no son una excepción. La clave para que cada mes no nos arranquemos los ojos reside en The Man, the Big Boss, que las pule y les saca brillo para que luzcan con un mínimo de dignidad.


Sí, sí, es un hecho. Un hecho irrefutable. Cesar mete sus (benditas) manazas para hacer de las cartas algo (más) legible. De hecho, hasta hace unos años, parte de la plantilla de colaboradores se echaba a temblar cada vez que salía un nuevo número, no fuera que sus textos presentasen algún retoque. Lástima que, para el debut de Tony Sanders, el Hijo Pródigo haya vencido su impulso corrector, porque lo que ha llegado a nuestros kioskos es, siendo diplomáticos, de pesada digestión. Aunque, en mi caso, los efectos de su lectura no han afectado a mi sistema gástrico, si no directamente al nervioso, ya que la entrevista (sin olvidar su embrollada introducción) me ha parecido pura Dormidina: un par de páginas y, hale, a dormir a pierna suelta.


Cómo no, tanto en Popuheads como en la Plazoleta le han puesto a caer de un burro (bueno, a él y a Cesar) por semejante galimatías morfológico y sintáctico. Ha sido interesante seguir el día a día de esta lapidación pública; tanto que no he podido evitar verme condicionado, postergando su lectura hasta lo indecible. Hacía años que una entrevista no provocaba tantas reacciones contrarias; la anterior tuvo lugar hace exactamente 10 años, cuando una tal Izaskun Segurado debutó en las páginas de la revista This is Rock con una entrevista a Manowar que, por falta de unos cuantos tijeretazos en la fase de edición, quedó como una redacción propia de 6º de Primaria. El escarnio no se hizo esperar y la chica no se lo tomó a bien. Nunca más se supo de ella.

Pese a todo, un traspiés lo tiene cualquiera, así que confío en que Tony tenga más autoconfianza que Izaskun y no tire la toalla; pero, sobretodo, espero que se apunte a algún cursillo acelerado de español: propinar tanta patada gramatical no es saludable. Ahora no bromeo: quiero saber más de Tony y de sus gustos musicales. Conocimientos (y capacidad de elucubración) no le faltan. En cualquier caso, si el susodicho no ceja en su particular batalla pro-inmersión lingüística, sólo le pido a Cesar que en la portada advierta de los pertinentes efectos secundarios y contraindicaciones que puede causar su pluma (picor ocular, confusión, diarrea mental,...).

3 comentarios:

Evil E. dijo...

La amorfa entrevista del amigo T Sanders es un clasico del Popular 1 desde ya...No sabemos que pasaba por la cabeza de Sanders ( o la de Cesar) para que semejante disparate llegara a ver la luz (supongo que en el caso del segundo seria "bueno, o esto o nada").
Desde luego Sanders ya prometia con la entrevista a James Williamson:

https://www.google.es/search?q=tony+sanders+james+williamson&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=6fyDVpmRMoGnU7ifu5gH

Pöpujedi dijo...

Quién dijo que los clásicos tenían que ser buenos, ¿no? Para bien o para mal, otro reportaje del Popu que pasa a la historia.

Saludos!

sammy tylerose dijo...

Veo 2 escenarios:

a) Sanders exige "por contrato" (aunque se de buen tinta que no ha cobrado ni un duro por ceder la entrevista al Popu) que el artículo debe publicarse íntregramente tal como está, sin modificar ni una coma. Todos conocemos a juntaletras así de narcisistas.

b) A la cúpula de Popular 1 le dio tantísimo palo retocar el artículo (o mejor dicho, reescribirlo), veían tantas horas de trabajo por delante, que se lanzaran a la piscina. Al final es aquello de que lo importante es que, para bien o para mal, hablen de tí.

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle