jueves, 7 de julio de 2011

Supagroup: 'Hail! Hail!' (2011)


La espera llegó a su fin, y con él se despeja la gran incógnita que, desde que empezasen a circular los primeros temas de adelanto, ha rodeado al nuevo disco de los hermanos Lee. Incógnita que no es otra que: ¿la han cagado con este "Hail! Hail!"? Bien, de haber tenido que contestar al acabar mi primera escucha mis palabras hubiesen sido "del todo, la han cagado de arriba a abajo", pero me alegra decir que, tras un par de intentos, la respuesta es "no". Pero un "no" rotundo, además. No la han cagado en absoluto. (En la portada, por el contrario, definitivamente sí).


Sin embargo, hay trampa. Que nadie espere un nuevo "Rules", ni siquiera otro "Fire for Hire". Los tiros, pese a alguna que otra bala perdida que rebota hacia su propio pasado, no van por ahí. Los riffs acedecianos asoman la cabeza de vez en cuando, por supuesto, pero "Hail! Hail!" ha traido muchos cambios en el proceder de Supagroup. "Nuevas" influencias, "nuevas" estructuras, "nuevos" sonidos... "novedades" todas añejas, claro está.

El tema de apertura, que es el que da título al álbum, rinde homenaje a Van Halen en sus primeros dos segundos; "Along the Yangtze", la pieza situada en el ecuador del tracklist, es un instrumental zeppeliano hasta la médula; "The Bold" es un medio tiempo donde prima la melodía; "Never Bring a Knife to a Gunfight" se sirve de una base rítmica más negra que un disco de The Temptations; y el decimotercer y último corte, "And the Sun Will Still Shine", es un delicioso tema acústico interpretado a dos bandas que constata que Benji, el hermano feo (o el menos guapo, a saberse), no sólo hace las veces en ocasiones de Malcolm Young sino que, a la hora de cantar coros y apoyar a la voz principal, está a la altura -salvando las distancias- de todo un Michael Anthony. Resulta imposible imaginarse a Supagroup sin su presencia.


Tampoco faltan las canciones trepidantes. Buena prueba de ello es "Lion in the Age of the Cage", con un ritmo de lo más alocado. Ah, y Danko Jones, que como ya dije una vez está hasta en la sopa, aporta su grano de arena en "That's Enough Boys", otra que tampoco se anda con chiquitas. Danko, por cierto, tenía que estar en este disco sí o sí; no en vano la banda de los hermanos Lee se llama Sopagroup (chiste malo donde los haya, lo sé, pero que no he podido evitar dejar caer).

El clip del single de presentación pertenece al tema "Sexy Summertime", que, con una letra veraniega y una puesta en escena de lo más acalorada, deja a los himnos de Georgie Dann en pañales. ¡Todos al chiringuito!



El disco saldrá a la venta de aquí a nada, el 19 de este mes, pero ya circula por la Red desde hace semanas (yo no me enteré hasta hace unos días...).


13 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Pues por lo visto en el video el cambio promete y mucho. No me asusta lo que haga esta banda por mucho cambio que hagan siempre serán geniales.

Saludos bro'

Anónimo dijo...

Yo no siento ningún respeto por este tipo de bandas que se dedican a clonar sonidos de otras bandas, en este caso AC/DC. Este tipo de bandas me parecen la verguenza del rock.

Larry Runner dijo...

Me gustan. Vienen a Asturias en Otoño y no me los pienso perder.

Ofersan dijo...

Bueno, por lo que leo, la filtración que to escuche en su momento es la misma, esta bien que no repitan sus estructuras, ya de por si repetitivas de otras bandas, aunque las escuchas que le he dado me dejan una sensación de dispersidad que no me atrae para recuperarlo, no se. Saludos

sammy tylerose dijo...

A falta de escuchar el disco, este "Sexy Summertime" me parece cojonudo. Los Lee tienen talento, y si cuentas que "Heavy Metal", digoooo "Hail Hail" cuenta con más melodías, es una muestra de ello. A tope con Supagroup, joder!! Quiero veros a todos en su shows de otoño!

Pöpujedi dijo...

Pupilo: ya contarás qué te ha parecido. Eso sí, este "Sexy Summertime" tal vez sea la canción más atípica del disco.

El Cabrero: dales una oportunidad con el nuevo disco, han cambiado de patrones.

Larry Runner: yo tampoco me los perderé. Bueno, en Asturías sí me los perderé, aquí en Barna no.

Ofersan: no es más disperso que cualquier disco de Queen, pruébalo. No sé qué copia filtrada tenías, pero viendo los títulos inicialmente previstos (http://rockland70.blogspot.com/2010/03/supagroup-hail-hail-2010.html) han hecho una depuración, pasando de 18 canciones a 13 (el disco iba a ser doble en un principio).

Sammy TyleRose: fijo que nos vemos. Su primer concierto en la city fue impresionante (con "Rules" sonando de cabo a rabo -sólo se dejaron un tema-), y el siguiente presentando "Fire for Hire", aunque inferior, también estuvo bien.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Hay que reconocer que la portada es la bomba, pero esta banda me tira muy hacia atrás. Sonido clónico sin ningún tipo de personalidad. Una cosa es tener influencias y otra ser un grupo de tributo con temas propios.
Un saludo

Evil E. dijo...

No se como estará este ultimo disco, pero a mi la verdad es que nunca me han gustado.
La portada homenaje a "Heavy Metal" está graciosa.
Me pareció comico cuando fueron entrevistados por primera vez en el Popu y el cantante insitia en que Sean Yeault era su novia (ahora esposa) y que estaban emparentados con Bruce Lee sin que el redactor le creyera.
Como curiosidad, me los cruce por Madrid hace una par de años a los hermanos chinos.

Anónimo dijo...

el rules es la polla y su correspondiente gira fue la bomba,canciones como lets go get wasted etc molan y si son clónicas me gustaria a mi hacer temas asi de clónicos de cualquier banda.
En cuanto a este tema (sexy summertime) la verdad es que es flojo con cojones y el video empieza bien (con las perolas de tres tias botando) pero acaba fatal...
SNAKE
PAL verano prefiero este video
http://www.youtube.com/watch?v=uNsTPPGD3aI

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Yo soy de los que cayo rendido al sonido de los dos primeros lp's, luego les perdi el gusto y por los adelantos que escuche, puede que esto ya no me guste casi nada. Aun asi alguna escucha le dare por supuesto.

Saludos!!!!

José Fernández dijo...

Estos si que son un hype del Popu como una casa. Pero bueno, para gustos...

Israel dijo...

Pues a mi el disco no me ha parecido gran cosa... y que conste que me gustan todos sus anteriores LP.

Anónimo dijo...

Habría que hacer una sección de hypes del Popu...jajaja

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle