viernes, 1 de abril de 2011

Vains of Jenna 'Reverse Tripped' (2011)


En los muchos años que llevo quemándome la vista leyendo prensa musical, y más concretamente críticas de discos, no recuerdo haberme topado con demasiadas obras puntuadas con la máxima calificación. Si la memoria no me falla tan sólo han sido dos: el "Monolithic Baby" de Monster Magnet (vía Popu) y el debut de Vains of Jenna (vía Rock Hard). Con el pepinazo de Mr.Wyndorf más o menos estuve de acuerdo (hoy día ya no, "Monolithic" no es un pinchazo como sí me lo parecen sus dos últimas entregas de estudio, pero no me merece más de un 8), pero con la ópera prima de los escandinavos no pude estar más en desacuerdo. "¿Éstos un 10? Ni de coña!" pensé. Tampoco les di demasiadas oportunidades, pero tras unas cuantas escuchas me parecieron otra más de esas mediocres bandas sleaze que crecen como setas por el norte de Europa.

Sin embargo, mi percepción hacia ellos ha cambiado con este "Reverse Tripped", sin duda el candidato número uno a disco de versiones del año.


Lo que más me ha chocado, aparte del estupendo nivel vocal de su cantante, es la selección de temas. Cualquiera diría que estos tíos son unos abanderados del rock más macarra... A excepción de un par de piezas (muy grande la versión del ochentero Eddie Grant), el resto es material que fue facturado en los 60s y 70s (Simon and Garfunkel, Elton John, Ten Years After, The Zombies, Pink Floyd, The Mamas & the Papas, Deep Purple, Mountain,...). Los clásicos abundan, cómo no, pero la presencia de varios temas oscuros consigue equilibrar el conjunto. Y lo mejor de todo es que, en ocasiones, consiguen darle la vuelta a las canciones de forma asombrosa (prescindir del riff de Ritchie Blackmore en "Smoke on the Water" para algunos puede suponer una herejía), haciéndolas sonar como lo hubiesen hecho Alice in Chains en su mítico unplugged.

La única concesión a la actualidad la realizan con el mega-hit de Cee Lo Green "Fuck You" (o "Forget You", que tampoco se olvidan de su mentecata uncensored version), pero, no temas, consiguen dotarla de una dignidad rockera impensable.



Ahora que el calorcito comienza a apretar, "Reverse Tripped" se convierte en la clase de álbum ideal para darse un paseo en coche, a poder ser con las sunglasses puestas y las ventanillas bajadas (si dispones de un cabriolet ya no te digo...), o pincharlo alrededor de un fuego en la playa. A poder ser bien acompañado, claro está.

Pre-compra en Dioses del Metal.

6 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Tiene muy buena pinta!!!, tengo su disco debut muy olvidado, lo escuché 5 o 6 veces y estaban de puta madre. Desconocía este disco de covers y por lo visto en "Fuck You" apuntan muy buena nota...¿Será de 10 en el Popu?, jejeje!!!!!!

günner dijo...

Un 10?????
Vaya sobrada! y eso que a mi me mola mucho, pero un 7´5 u 8 como mucho...

yo, los dos únicos 10 que recuerdo es al Far Beyond driven y Nevermind the bollocks, y esos sí!

damian dijo...

el disco esta bien,pero no me parece para tanto...el anterior,"the art of telling lies",me parece mucho mejor,y ese disco,para mi,si es un 10!

Ofersan dijo...

La verdad es uqe el simple hecho de que sea un disco de versiones me ha tirado para atras, le pegare una escucha. Saludos

Carlos Tizón dijo...

tanto como para un 10 no se, pero este disco engancha, a pesar de que este tipo de discos los pillo con reserva, este me ha enganchado, y ademas me llevo todo eldia canturreando esa horterada de fuck you

saludos

Pöpujedi dijo...

Pupilo Dilatado: lo mismo me equivoco, pero apostaría que estos tíos no saldrán en el Popu.

Günner: el 10 para "Nevermind the Bollocks" ¿en qué número se publicó?

Damian: intentaré hacerme con ese disco cuanto antes.

Ofersan: yo tampoco soy demasiado amigo de este tipo de inventos, pero a veces (el doble de Tesla es un buen ejemplo) la cosa sale bien.

Nortwinds: eso de horterada es relativo. De haberla grabado un icono del Soul (cualesquiera de los que son idolatrados en el Popu), otro gallo nos cantaría, ¿no?

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle