jueves, 28 de abril de 2011

Voivod - Barcelona 27/04/2011


Siempre he pensado que las crónicas de conciertos sólo sirven para dos cosas: 1) dar envidia al personal (a lo que se le suma eso tan molón de decir: "hey, piltrafilla, yo estuve allí"), y 2) servir de guía útil para quienes -por una u otra razón- no acudieron a dicho evento y, por tanto, necesitan saber si, ante una próxima convocatoria, será recomendable comprar un ticket o quedarse en casa vegetando.

Pues bien, sin ánimo de vacilarle a nadie, la presente mini-crónica no encaja con el punto número 2. Y esto es así por la sencilla razón de que es más que probable que Voivod no vuelvan a actuar en Barcelona nunca más. Y no sólo porque la continuidad de la banda penda de un hilo fino -al parecer ya agotaron todo el material que dejó grabado el difunto Piggy, guitarrista y principal compositor del combo canadiense-, sino porque la escasa presencia de público asistente al concierto de ayer frenará en el futuro incluso al promotor más manirroto (no hice un recuento exhaustivo, pero dudo que nos congregásemos en Mephisto más de 60 o 70 personas).

Voidod, eso sí, respondieron igual que si la sala hubiese estado llena a rebosar: con una entrega física que me hizo desear tener 20 años menos para estar a su altura. ¡Parecían chavales! La calidad del sonido, pese a que se echó en falta un poco más de volumen, fue también excepcional. Todos los matices de los discos estuvieron allí presentes. La labor instrumental, pues, de auténtico órdago. Y el repertorio... ¡mare meva, qué repertorio! Nos regalaron la cara A de "Nothingface" al completo, repasaron todos sus clásicos (un concierto de Voivod en el que falten "Tornado", "Ripping Headaches", "Ravenous Medicine" o "Tribal Convictions" no es un concierto de Voivod), y tuvieron el detalle de rescatar "Forlorn", un tema perteneciente a la etapa en la que el vocalista Snake no capitaneaba la banda. Resumiendo: un lujo y un sueño cumplido.

11 comentarios:

Jorge A. Trejos I. dijo...

"hey, piltrafilla, yo estuve allí")
jajajajajajajajaj

Cagada con la poca asistencia, y que buen tracklist.

Ofersan dijo...

Me alegro que difrutaráis, yo no fui, la verdad no sigo el mundo Voivod y solo loshe visto una vez hace tiempo con Unsane en Garatge de BCN y me gustaron. Saludos

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Tenía intención de ir, pero al final no me fue posible. Una lástima ya que esta banda sin ser de mis favoritas siempre tuvieron un halo especial.
Un saludo

Evil E. dijo...

Yo he visto conciertos aqui en Granada con mucha menos gente aún, sin ir más lejos Rhino Bucket que estariamos 10 o 12, pero el record se lo lleva Smocking Bird con 6 o 7.

Anónimo dijo...

antes porque no venian,ahora porque vienen y mañana otra vez por la crisis...
yo no fui,voivod no me dicen gran cosa,pero 12 personas en rhino bucket???¿¿¿esta la cosa jodida si...o el gusto esta en el culo de algunos,o mucho bla bla bla y luego nada.resucitaria Elvis y no llenaria el sant jordi..
t.mena

Pöpujedi dijo...

BN Fanzine: la escasa o abundante asistencia a los conciertos es un arma de doble filo. Por un lado, con poca gente hay que reconocer que se está mucho más a gusto (odio tener que olerle las greñas al tipo que se me ponga delante); pero, por otro, jode saber que en el futuro ningún promotor quiera arriesgarse a traerlos de nuevo.

Ofersan: ésta ha sido mi primera toma de contacto en vivo con ellos, y la verdad es que me alegro que haya sido en estas condiciones; más que nada porque en esa visita junto a Unsane la banda estaba en horas bajas (faltaban un par de miembros originales) y no ofrecieron un set completo. Y lo mismo cuando hace un par o tres de años abrieron para Sepultura: poco tiempo sobre el escenario.

Da Muzz: ojalá me equivoque y vuelvan en otra ocasión. Fue toda una experiencia.

Evil E: ante esas situaciones las bandas de verdad demuestran su valía. Si yo militase en una banda consagrada (y Rhino lo son) se me caerían los huevos al suelo.

T.Mena: eso sí, el Anti-Karaoke todos los lunes lleno absoluto. Pa mear y no echar gota, nen.

Larry Runner dijo...

Eh! yo no lo hago pa dar envidiona! Lo hago pa ver si me hago famoso jajajaja.
Pasando al comentario serio, decirte que los vi en Wacken el año pasado y para mi fue una decepción total. Me aburrieron soberanamente y a tal punto llegó mi desilusión que luego mirando discos incluso vi algunos de sus trabajos rebajadísimos, a 3 euros, y pasé de comprarlos, cuando yo soy de comprar casi cualquier disco si se pone a ese precio, aunque lo tenga grabado. En mi opinión están atravesando un muy mal momento y si pasó eso en Barna supongo que tardarán en volver.
Si disfrutaste enhorabuena. Yo también he vivido conciertos así y me lo he pasado de puta madre. Aunque la asistencia a los conciertos en este país, ultimamente es de pena.
pd. lo de "hey, piltrafilla, yo estuve allí" es sencillamente genial jajajaja.

Anónimo dijo...

lo del cotolengo es algo paranormal.yo he estado dos veces(antes de mi desamor con c.m jeje)y bueno para pillar la taja y hacer el tonto,pues una vez vale,haces el gilipollas con la peña y a correr..pero para gastar pasta me voy de putas(es un decir)
y lo invierto mejor y ademas mejores profesionales que la R.A y su planet cataluñya de los cojones...
lo que no deja de ser ironico es que algunos comen de eso y luego se quejan de la poca asistencia a un concierto y que bcn da pena???¿¿
que cada cual se gana la vida como quiere o puede? off course, pero no seamos hipocritas que entre todos la matamos y ella sola se murio...

Anónimo dijo...

Se te pasó comentar que le cantaron Happy Birthday a uno del público.. si, claro.. a mí.. que era mi cumpleaños... a ver qué otro grupo es capaz de eso... y coincido en que hubo poco público... pero leñe, que había un Madrid- Barça a la misma hora!!! no sé si hubiéramos sido más pero... para mí el concierto del año.. eso sí... será difícil repetirlo por el escaso número de público... que lástima porque son únicos en el sentido positivo!

Anónimo dijo...

Por cierto, a ver si alguien lo grabó... el trocito ese del happy birthday y lo cuelga.. que no llevaba ni camara ni nada y en ese momento no estaba yo ni pa sacar el móvil... si alguien lo encuentra hace el favor de poner el enlace por aquí o algo? Gracias!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=C9mQ0lWlUwc
Aquí podeis ver un poco de la bestialidad del concierto.. Ripping Headaches... aunque se pueden destacar Forlorn por lo comentado arriba y ... EXPERIMENT una obra maestra del thrash progresivo... y sigo sin encontrar lo del happy bday

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle