miércoles, 3 de agosto de 2011

Lam 'The Guitar King' Morrison: escopetarrista thai



¡Morrocotudo instrumento! Ignoro por completo en qué año Lam Morrison adoptó este modelo de guitarra-ametralladora, pero es que la información disponible en internet es tan escasa (ni siquiera aparece su nombre en la Wikipedia) que se hace imposible localizar un dato así. Quizás en webs tailandesas, de donde es originario, se hable más de él, pero no hay duda que en Occidente este guitarrista es un completo desconocido. Y resulta de lo más extraño que sea así, pues, tal como reza su biografía, le une una gran amistad con Ritchie Blackmore (!).

Excarvando en su historial se sabe que Lam fue uno de los pioneros del Rock de Bangkok, donde a principios de los 70s formó VIP, la primera banda de rock tailandesa. Con ellos recorrió todas las bases americanas durante la
guerra de Vietnam interpretando covers de los Stones, Chuck Berry, Jimi Hendrix, y, por supuesto, de The Doors (de ahí el apellido de Lam, quien -entre risas- siempre ha asegurado ser hermano de Jim).





Tras la guerra, animado por un turista teutón, nuestro hombre emigra a Alemania, donde, a raíz de ganar un concurso de guitarristas, se rebautiza modestamente como The Guitar King. Pasa un tiempo girando por Europa y América hasta que, en un año indeterminado de inicios de los 80s, y gracias a la ayuda de su amigo Ritchie, firma un contrato con EMI, que le publica su debut en solitario "Night in Bangkok", un disco que vendió la nada despreciable cifra de un millón de copias en su país natal, algo inaudito teniendo en cuenta que durante muchos años el Rock estuvo prohibido en Tailandia.

Desde entonces la base de operaciones del músico ha sido el Sudeste Asiático, pero de forma regular ha viajado a Europa para telonear a bandas como Deep Purple, UFO y Rainbow.

Y ésta es la historia de este tipo, que si no fuera porque en YouTube hay grabaciones suyas pensaría que todo es un bulo (el disco "Night in Bangkok" es totalmente ilocalizable en la Red). Si algún deepurplemaníaco conoce algún dato que hable ahora o calle para siempre.



Es obvio que Lam se limitó a cambiar las calles de París por las de Bangkok, porque su "Night in Bangkok" es idéntico al "Parisienne Walkways" de Gary Moore.


Y dejando el Rock a un lado, otro escopetarrista desconocido es Alborosie, un italiano afincado en Jamaica que practica reggae (¡cómo no!) y que aparece tal que así en la portada de su último álbum:


Conociendo la afición de Keith Richards al reggae es posible que este tal Alborosie le interese; a mí, desde luego, ni lo más mínimo. Prescindible to the max.


2 comentarios:

El Cabrero dijo...

Kane Roberts, el ex-guitarrista de Alice Cooper tambien llevaba una guitarra con forma de ametralladora, unido a su look a lo Rambo!

Obliterator dijo...

Ese modelo lo he visto por ahi, creo que es un modelo japonés muy popular por esos lares.

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle